jueves, 27 de marzo de 2014

Reseña: "Cuentos de los Hermanos Grimm, para todas las edades"

los cuentos de los hermanos grimm para todas las edades-philip pullman-9788415579083Título: Cuentos de los Hermanos Grimm, para todas las edades
Autor/a: Philip Pullman
Saga: no
Editorial: B de Block
Género: Fantasía infantil
Año de publicación: 2012
Nº páginas: 456
Edición: Tapa dura con sobrecubiertas
ISBN: 9788415579083
Precio: 20€
Sinopsis
En este precioso libro de cuentos de hadas clásicos, el reconocido autor Philip Pullman ha elegido sus cincuenta historias favoritas de los hermanos Grimm, y las narra en su voz original y brillante, de manera que sean «claras como el agua». Desde las búsquedas y romances de los clásicos como «Rapunzel», «Blancanieves» y «Cenicienta» hasta el peligroy la astucia de historias menos conocidas como «Las tres hojas de la serpiente», «Juan-mi-erizo» y «La muerte madrina», Pullman realza la esencia de cada historia y a continuación hace un breve y fascinante comentario acerca del origen de la misma. En su introducción apunta las razones por las que estas historias han sobrevivido al paso del tiempo y se han convertido en parte de nuestro imaginario colectivo. Las versiones de Pullman de estos cuentos de esposas perversas, niños valientes y reyes villanos nos mantendrán leyendo, leyendo en voz alta y releyendo durante muchos años.


Como gran seguidora de los cuentos infantiles y sobre todo de los emblemáticos Hermanos Grimm, no podía faltar entre mis estanterías y en mis lecturas un gran tomo recopilatorio de muchas de sus grandes historias. Estas narraciones infantiles han formado parte de mi crecimiento como lectora y fue una de las primeras historias que pude leer y que me leyeron al ser más pequeña. Leer este libro me ha permitido evocar una gran cantidad de recuerdos de una época muy feliz, donde era posible que los lobos hablasen o los árboles cobrasen vida.

La novela cuenta con un total de 50 cuentos infantiles y cada uno viene acompañado por una anotación del autor y una breve descripción de sobre los cambios que ha experimentado el cuento a lo largo de los años o información adicional sobre el original narrado por los hermanos Grimm, Algunos de los cuentos son más  conocidos que otros. Obviamente todos conocemos a "Caperucita Roja", "Blancanieves", "Cenicienta", "Rapunzel" o "La bella durmiente", pero puede que las historias de "Los tres pelos de oro del Diablo", "El sastrecillo valiente", "El pájaro de oro" o "La muchacha sin manos" no sean tan conocidos, pero igualmente son historias muy bonitas. Quizá he disfrutado más de los cuentos que recordaba en menor medida o que eran más desconocidos, precisamente porque los tenía un poco más olvidados.

Si bien hay que decir que algunas historias contienen algún elemento un poco desagradable quizá para niños, creo que se encuentran muy bien adaptadas a todo tipo de público y que se pueden entender perfectamente por los más grandes y los pequeños de la casa. La narración es sencilla y muy dinámica.
Lo que más me gusta de estas historias que se asemejan en parte a las originales (obviamente están adaptadas porque se trata de una novela "para todas las edades") es que se puede ver perfectamente en ellas la moraleja que se puede extraer. Queda muy claro cuál es el mensaje que quieren transmitir. Y ya sea en una historia de 8 páginas como en una de 3, cada narración está repleta de significado. Es totalmente comprensible que estos  cuentos formen parte de nuestra infancia porque tienen un contenido muy reflexivo y que puede ayudarnos. Cada narración contiene una serie de valores que deben aprenderse de niño: "no confiar en extraños", "hacer caso a los padres", "no abrir la puerta de casa a personas desconocidas", "no ser envidioso", "no mentir"...

Sinceramente, "Cuentos de los Hermanos Grimm" es un tomo prácticamente obligatorio y recomendable para todos aquellos amantes de las historias infantiles, para todas aquellas personas que quieran recuperar un pedazo de su infancia a través de estas historias. Porque... todos tenemos un hueco en nuestra memoria para estas historias.

15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me ha gustado bastante tu reseña, llevo un tiempo buscando una edición de estos cuentos y he visto algunas en booky, así que a lo mejor me compro alguna dentro de poco.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola ^^ Es un libro que me compré porque no tenía ninguna recopilación de cuentos pero que aún no he leído. Gracias a tu reseña puede que lo lea dentro de poco. Un saludo! :3

    ResponderEliminar
  3. Tengo una edición en inglés con todos y cada uno de los cuentos. Si bien no es tan cuidada como esta me parece tonto comprármelos repetidos jeje

    ResponderEliminar
  4. El año pasado por esta época me compré un libro con todos los Cuentos de los Hermanos Grimm. La edición mía es más normalucha y la tuya es mucho más bonita. Leí alguno suelto y me gustaron muchísimo. Algún día tengo que ponerme en serio y leer alguno más :)

    ResponderEliminar
  5. Ay que ganas de leerlo tengo <3
    y la portada es una preciosidad <333

    ResponderEliminar
  6. Ains... Qué ganas tengo de leerlos. A parte de que sean los cuentos de los hermanos Grimm, que sea Philip Pullman quien los ha recopilado y hecho las anotaciones no hace más quedarme más ganas de hacerme con él <3
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué chuli! A mi este libro me llamó la atención porque me encantan las recopilaciones de los cuentos infantiles. No me hice con él porque ya tengo otro que además de las de los hermanos Grimm tiene también de otros autores y la verdad que está bien chulo.

    Me alegro que lo hayas disfrutado!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía, pero me encantan los hermanos Grimm, así que sin duda me lo apunto!

    ResponderEliminar
  9. Tengo uno en formato ebook pero no sé si se trata del mismo, lo tendré que mirar. Porque me parece estupendo lo de las anotaciones del autor, los cambios que ha experimentado el cuento y que estén adaptados pero conserven mucho del original.
    Gracias por la reseña! Si no es el que tengo me lo compraré!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Desde pequeña me encantan los cuentos de los hermanos Grimm. Este libro no lo conocía, así que sin duda lo pongo en mi lista de pendientes. Gracias por la reseña :)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Es increíble que aun no haya leído nada de ellos, pero cierto jaja Con lo mucho que me gustan los cuentos, la verdad es que no sé a qué estoy esperando :P

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  12. Lo vi el otro día en la librería, estuve a nada de comprarlo. Me arrepiento. Quiero volver a rememorar esos cuentos de la infancia.
    ¡Un abrazo!.

    ResponderEliminar
  13. tiene super buena pinta

    ResponderEliminar
  14. Lo vi hace poco y lo cierto es que estuve a poco de comprarlo, pero al final me eché para atrás y lo dejé donde estaba. ¡Ya veremos si sigue en el mismo lugar o ya se lo han llevado! ;)

    ResponderEliminar
  15. Vi un ejemplar en La casa del libro pero 20 euracos me parecía excesivo. Aún así iré ahorrando para leerlo. Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...