lunes, 31 de marzo de 2014

Reseña: Ruptura

Título: Ruptura
Autor/a: Lauren Destefano
Saga: si
Editorial: Puck
Género: Distopía
Año de publicación: 2014
Nº páginas: 384
Edición: Tapa blanca con solapas
ISBN: 9788496886322
Precio: 16
Libros anteriores: Efímera /  Fiebre / Ruptura
Sinopsis
Después de los terribles sufrimientos a los que la ha sometido Vaughn, Rhine consigue un aliado inesperado en Reed, hermano de Vaughn e inventor excéntrico. Refugiada en su destartalado hogar, Rhine no consigue olvidar a las personas que ha dejado en el camino. Gabriel, Cecily y Linden siguen en su memoria y en sus sentimientos más profundos. Mientras tanto, Rowan se involucra cada vez más en la resistencia y Rhine debe encontrarlo antes de que haga algo irreparable. Pero lo que descubre en el camino puede tener consecuencias alarmantes tanto para su futuro como para ese pasado que sus padres nunca habían tenido oportunidad de explicarle. Pero debe darse prisa: en el mundo en que vive, tanto su vida como la de los demás tiene una fecha de caducidad muy próxima. En Ruptura, la estremecedora conclusión de la Trilogía del Jardín Químico, Rhine verá todas sus certezas destruidas para siempre. Tercera entrega de la Trilogía del Jardín Químico.



 Después de leer Efímera y Fiebre estaba deseando poder terminar la trilogía de manos de Ruptura. Esta ha sido una trilogía distópica que me llamó mucho la atención desde sus inicios por la atractiva sinopsis y el extraño mundo catastrófico que plantea para la humanidad. 

La trama. Creo que la historia en esta tercera parte ha sido una "caza del ratón". La pobre protagonista huye constantemente de su antiguo captor para evitar que le haga más daño pero al mismo tiempo tiene una nueva misión, encontrar a su hermano mellizo. Es totalmente comprensible que ella quiera encontrar a su hermano y reencontrarse con él para ser una familia feliz, pero no hay camino de rosas y Rhine tendrá que dar muchas vueltas para llegar hasta él. Durante toda la novela tienes una sensación de querer huir de todo lo que ocurre. Algunas verdades que son reveladas son sorprendentes pero no he encontrado el perfecto giro argumental para la historia. No me esperaba sinceramente, este final.

Considero que el final que se le ha otorgado a esta trilogía no es del todo digno de ella. Por alguna razón, no he quedado satisfecha con la conclusión del libro. Después de tres libros odiando al mismo personaje y teniendo en la mente a un monstruo cruel dibujado, creo que Rhine se convenció demasiado rápido de algunas de las cosas que suceden al final del libro. Es como si la autora hubiera querido encontrar el final perfecto y final para todo sin tener en cuenta que quizá hay cosas que no se puedan reconciliar. Sinceramente, para mi el final ha sido muy poco creíble y no me ha llegado a convencer. 

Linden se aprieta la mano angustiado. Quiero transformar el mundo en algo distinto para que se sienta mejor. Quiero ser la cura que no existe. Pero no soy nada, ni siquiera tengo el valor de decirle algo reconfortante.
Respecto a la protagonista, Rhine. Quiero decir que en la primera novela me fascinó su forma de ser pero que poco a poco me he alejado de ella. A partir de la segunda novela ha desarrollado un tipo de comportamientos que no he llegado a comprender del todo. Es una joven autosuficiente y muy independiente. No deja que nadie le ayude y quiere hacerlo todo por ella misma. Linden (su marido), lleva a cabo constantes intentos de penetrar su muro emocional e intentar que le quiera o al menos, tolerarlo. Pero nuestra protagonista es fría como la noche. Es algo que no me ha gustado de ella, me da la sensación de que manipula a la gente. De igual forma, creo que sus sentimientos no son nada certeros ni fiables. Creo que su único pensamiento en la cabeza es su supervivencia. Sinceramente, no me ha llegado a convencer este personaje. 

Un personaje que me ha gustado mucho ha sido Reed, el tío de Linden. Me ha gustado mucho el hecho de que sea totalmente distinto a su hermano, que huyera de ese tipo de vida y quisiera tener otro tipo de existencia. Pero sobre todo, es una muy buena persona. Acoge a la protagonista sin hacer preguntas y cuida de ella. Creo que en su cabeza hay una pizca de locura, pero es lo que ha dado emoción a esta novela.

La trilogía "El jardín químico" es una distopía que sin duda plantea un futuro inquietante para la humanidad por culpa de los avances científicos. Me ha encantado el universo que Lauren ha creado pero quizá el final no ha sido totalmente como me lo esperaba.

12 comentarios:

  1. Estoy deseando leerlo, sin duda creo que pretender poner un final perfecto quedaría poco creíble. Ya veremos que tal es *-*!

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No he querido leer la reseña al completo, solo he leído fragmentos, porque aún tengo pendiente la segunda parte. Lo cierto es que cuando leí el primer libro, la historia no me llegó a disgustar, pero no sé... la veía falta de información en muchos aspectos. Decían que la segunda parte mejoraba (aún no lo sé, ya que la tengo pendiente), y eso me dio esperanzas y me animó a seguir con la trilogía, así que... aunque tu puntuación es más normal que fabulosa, espero que no me disgusten mucho ambas continuaciones.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Como no he leído los dos anteriores, no he leído la reseña, pero esta es una trilogía que me muero por leer.
    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  4. Esta trilogía no me llama la atención.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. A mi es que esta trilogía no termina de llamarme aunque si puedo leerla, la leeré.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Esta trilogía no me llama nada la atención...
    un beso

    ResponderEliminar
  7. A mi me ha gustado bastante más, sobre todo por el final...que a mi a diferencia de ti me ha parecido realista y por ello más creíble que si hubiera sido más dramático o lleno de heroicidades.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Holaaaa!!
    Le tengo muchísimas ganas a este final de trilogía, aunque mi favorito es el primero :P
    A ver si me puedo hacer con él pronto!
    Besootes

    ResponderEliminar
  9. No puedo tener más ganas de leer esta trilogía. Me encantan las distopías y esta en concreto no deja de recibir buenas críticas. ¡Tiene que ser mía! Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. A mi no me acaba de convencer T_T

    ResponderEliminar
  11. Estoy en ascuas por saber todas las respuestas a la trilogía >_<

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...