domingo, 13 de abril de 2014

Reseña: "Eón, el despertar del Ojo del Dragón"

Título: Eón, el despertar del Ojo del Dragón
Autor/a: Alison Goodman
Saga: Si
Editorial: Viceversa Juvenil
Género:  Juvenil
Año de publicación: 2009
Nº páginas: 528
Edición: tapa dura con sobrecubiertas
ISBN: 9788493710903
Libros de la saga: Eón / Eona
Bookdepository

Sinopsis
Nadie sabe cómo alcanzaron los primeros Ojos de Dragón su peligroso acuerdo con los doce dragones de la energía y de la buena suerte, encargados de la protección de la tierra. Cada uno de los doce Ojos de Dragón, gracias a ese pacto, alcanza un inmenso poder que le permite desplazar monzones, desviar ríos y detener terremot os. Una vez al año doce muchachos se enfrentan en una dura competición de la que surgirá un nuevo aprendiz de Ojo de Dragón. Eón lleva años preparándose para ese momento. Cuando ve cumplido su sueño y es escogido como aprendiz de Ojo de Dragón, Eón debe aprender rápidamente a dominar sus nuevos poderes para defender al viejo y respetado Emperador y a su heredero en una lucha que amenaza la paz del reino. Pero Eón esconde un terrible secreto que pone en peligro su vida. Sólo si es capaz de encontrar la fortaleza interior podrá vencer a aquellos que quieren arrebatarle su magia… y su vida.Eón: el despertar del Ojo del Dragón es un fantástco relato de literatura juvenil de éxito internacional, con un enfoque novedoso dentro de la temática de dragones.

En esta ocasión os traigo la reseña de un título que tenía muchísimas ganas de leer y que por casualidad encontré en un viaje a la biblioteca. "Eón, el despertar del Ojo del Dragón" es la primera parte de una bilogía escrita por la autora que tiene como protagonista a una joven que lucha por sobrevivir en un mundo de hombres.

Eona es una joven que se ha visto obligada a vivir como Eón, un joven discípulo de una antigua y ancestral orden que doce niños son entrenados para formar parte de una antigua orden que les preparará para unirse, si son elegidos, con el Ojo del Dragón correspondiente a ese año chino. Eón se entrena para unirse al Dragón Rata pero durante su fase de exibición ante los dragónes, los acontecimientos darán un gran giro cuando un misterioso dragón le reclame. Será llevada a palacio y cuidada como una gran señora, pero pronto se dará cuenta que la vida en palacio es bastante más complicada de lo que parece, que estar unida a un dragón es muy complicado y que hay fuerzas oscuras que van a querer salir a la luz.
Los hombres también creen que la amistad es un lazo fuerte, Alteza- dije, y noté que los dioses se burlaban de mí ante mi súbito papel de experto en hombría-. Pero no se trata de algo que surja a voluntad, la confianza que constituye su núcleo puede tardar mucho tiempo en madurar.

Tenía mucho interés en conocer cómo se plasmaba la relación mística entre un dragón y su protegido o su guardián. Es un libro que me ha sorprendido bastante por la complejidad de los personajes y las etapas que sufren a lo largo de la historia. Es un libro rápido de leer y muy entretenido, lleno de conspiraciones, escenas de acción y grandes lecciones en la vida. Me ha gustado bastante cómo reflejan el tema de la identidad y la espiritualidad en esta cultura, ha sido una inmersión plena en la cultura china.
Quizá el final se ha hecho un poco pesado y largo de leer porque contiene mucha escena de lucha y enfrentamientos, pero aun así, ha sido muy bonito y épico. Realmente un final precioso.

Una cosa que me ha alterado un poco durante la lectura de esta obra es el constante cambio de género cuando Eón se refiere a sí misma. En algunas ocasiones, los adjetivos están en masculino y en otras ocasiones en masculino. Desconozco si era intención de la autora crear esa confusión a la hora de escribir para hacernos entender que Eón/a tiene una lucha interna por ver qué identidad queda como dominante, o si ha sido un fallo en la traducción.

Respecto a los personajes, destacar a Eón. Desde el principio de la novela te hacen saber que es una chica que está atrapada en un mundo de hombres y de luchas por el poder y que se tuvo que hacer pasar por niño desde que era muy pequeña si quería formar parte de la Orden. Ella desde el principio se considera un chico y así se siente. Ha superado muchos obstáculos pero el más grande de todos es el único que no ha podido saltar. Ella ha cerrado su verdadera esencia e identidad en un muro de dura roca para evitar ser descubierta, y en el fondo creo que siente la necesidad de salir. Me ha gustado mucho el giro que ha dado este personaje a lo largo de la historia. Ha atravesado diferentes etapas y me ha gustado ver tanto lo malo como lo bueno de ella. 

5 comentarios:

  1. No sabía que este libro existía hasta hace un par de meses, y en dos semanas me encuentro con dos reseñas que lo ponen muy bien y que me dan aún más ganas de leerlo. ¿Coincidencia? No lo creo.
    Lo quiero ya.

    Un beso y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Todo el mundo pone por la nubes este libro, pero a mi no me termina de llamar la atención, si lo veo quizás me lo compre y pruebe con él, haber si es de verdad tan bueno :)

    ResponderEliminar
  3. Este libro hace tiempo que está en la biblioteca de mi barrio, y pese a que la portada y el tema me gustan nunca he tenido un momento para cogerlo *^^* Pero después de leer tu reseña y ver que te ha gustado...Quizá ahora si que lo lea ^^

    No había oido hablar de esta novela, pero por lo que explicas me llama bastante la atención e.e Haber si puedo conseguir el primero ^^

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Hola Little, me alegro que lo hayas disfrutado, por el momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. bueno en mi pais no lo he visto asi que lo buscare

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...