viernes, 2 de mayo de 2014

Reseña: "El fin de los sueños"

Título: El fin de los sueños
Autor/a: Gabriella Campbell y José Antonio Cotrina
Saga: no
Editorial: Neo Plataforma
Género: Juvenil
Año de publicación: 2014
Nº páginas: 384
Edición: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788415880851
Sinopsis
Dormir ha pasado a la historia en Ciudad Resurrección. Gracias a un sofisticado proceso que se creó durante la guerra, ya nadie malgasta ocho horas diarias en el descanso. Pero el cerebro humano sigue necesitando soñar. Por eso, una red controlada por el Gobierno elabora sueños artificiales,según las necesidades del inconsc iente de cada individuo, con el fin de poner a punto la mente en pocos minutos.Una misteriosa joven aparece en los sueños de dos chicos muy diferentes: Ismael es el hijo de un artesano onírico clandestino de los suburbios; Anna es una privilegiada que vive en las alturas de la ciudad, hija de una importante burócrata. La joven les suplica que la salven, que la liberen de la oscuridad. Anna e Ismael se sienten inmediatamente atraídos por ella, y pronto descubren que no han sido los únicos que han recibido esas enigmáticas visitas. Pero ¿existe esa chica en el mundo real?Solo hay una manera de averiguarlo: adentrarse en el mundo onírico, donde no sirven las leyes de la lógica y la imaginación es la única vía para sobrevivir.


"El fin de los sueños" es la primera novela de José Antonio Cotrina en la que me sumerjo. Tenía muchas ganas de conocer cómo era la pluma de este escritor y el tipo de historias que solía narrar entre sus páginas porque los elogios hacia él, eran innumerables. 

Esta novela nos sitúa en un mundo futurista en el que una dura guerra supuso el fin de los sueños. La gente no necesita soñar ni dormir para poder descansar, sino que todo está totalmente informatizado y programado. Pero han surgido creadores de sueños, gente que trabaja en la clandestinidad para crear mágicos y maravillosos sueños para aquellos que estén dispuestos a pagarlos. En medio de este caos, varias personas sueñan con la misma joven que les pide ayuda. Esto será el detonante que unirá a varios personajes para vivir una inquietante y onírica experiencia a través del mundo de los sueños.

No voy a negar que la idea de estos dos autores y que queda recogida en la novela, no sea original, porque lo es. Una de las sensaciones con las que he vivido durante toda su lectura ha sido la de no saber qué me iba a encontrar en el párrafo siguiente, o incluso en la línea que iba a continuación. Las cosas más extrañas, terroríficas, inquietantes pero a la vez absurdas y surrealistas son las que se encuentran entre estas páginas. Es como si hubiera vivido una pesadilla pero estando consciente. El mágico y especial mundo de los sueños confiere a los protagonistas las habilidades necesarias para hacer cuanto desean, así es el mundo del subconsciente.  Pero quizá a mi me ha faltado algo más en la trama. Algo que le confiriese una complejidad mayor, porque la trama me ha resultado demasiado sencilla y directa (elemento que por lo general es lo que busco en un libro, pero en esta ocasión, hubiera disfrutado un poco más de desarrollo). Porque los autores han sido tan sumamente descriptivos que es como si trasportasen a lector al mundo de los sueños y compartieran todo.

Quizá una de las cosas que no me ha llegado a convencer de la historia han sido los personajes. Son jóvenes prototípicos que se han visto arrastrados por un enamoramiento instantáneo por una joven a la que han visto una vez y en sueños. Aunque hay varios personajes que se presentan desde un principio, rápidamente queda muy claro quiénes van a ser los que lleven la voz cantante. Pero por otra parte, a lo largo de la novela, son personas que se tienen que enfrentar al miedo en estado puro, tienen que vencer sus miedos y seguir adelante. Y creo que simbólicamente, uno de los elementos de la novela ha sido brillante. En algunos momentos, yo también he sentido una especie de pavor con ciertos acontecimientos de la novela. Quizá, esperaba que ocurriera algún acontecimiento relacionado con los designios del corazón en esta novela, porque sí que parece que introducen una posible trama amorosa, que se desinfla pronto.

Aunque tiene una idea original y un trasfondo interesante no he llegado a sumergirme y disfrutar del todo esta experiencia onírica de la mano de José Antonio Cotrina y Gabriella Cambell, quizá esperaba un poco más de esta novela. Pero para todos los amantes de los sueños y las pesadillas, creo que en "El fin de los sueños" se encontrarán con una experiencia terrorífica.

15 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues a pesar de que sea un libro que no te ha convencido mucho, a mi me llama la atención y lo tengo esperando en mi estantería :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    tengo mucho miedo a leer este libro y lo tengo pendiente y me voy echando para atrás pero tengo que leerlo haber que me parece
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues qué pena, porque me apetecía un libro de este tipo pero autoconclusivo, que estoy ya de las sagas un poquito cansado. Pero es que eso de los personajes de siempre encasillados pues como que no me convence demasiado, así que le tocará esperar si es que acabo leyéndolo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, guapa!
    A mí me gustó bastante pese a tener un ritmo algo inadecuado. ¡Qué pena que no te haya gustado!
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  5. De este autor solo he leído "La Canción Secreta del Mundo", debido a las buenisimas críticas que cosechaba, y la verdad, fue una decepción absoluta: 250 páginas de amorio y pasteladas, y el resto del libro muy lento y demorandose mucho en ciertas escenas para concentrarlo todo al final. Que mirandolo objetivamente el libro no está mal, pero para mi fue una desilusión que me quitó las ganas de seguir leyendo a Cotrina. Y definitivamente, por lo que cuentas en la reseña, dudo que me gustara este libro, de entrada ahora mismo no leo apenas juvenil porque nada me convence de este tipo de novelas, y lo segundo esos personajes estereotipados, ese "insta-love" y esa trama sencilla y sin vueltas… Mejor lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad es que no me termina de llamar, y tras tu reseña menos, así que lo dejo pasar.
    besos ^^

    ResponderEliminar
  7. Quiero leerme antes La canción secreta del mundo, puesto que de este libro, he leído opiniones muy diversas, y me da un poco de respeto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Le tenía muchas ganas a este libro cuando salió, pero no paro de ver reseñas que lo ponen normalito o malillo, así que no sé qué haré u.u
    Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  9. Holaaa^^ Este libro no me llama mucho la atención, así que seguramente no lo lea >.<
    Besos y gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  10. A mi la verdad me gustó bastante, quizá el fallo que le encontré fueron los personajes que no lograron transmitirme nada :S

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Este libro de por sí no me llamaba nada y ahora menos por tu reseña, no creo leerlo :/ y muchas gracias por la reseña

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  12. Tengo pendiente de leerlo y, al principio su sinopsis me llamaba muchísimo, pero conforme voy leyendo reseñas me echa para atrás... jo, intentaré empezarlo con expectativas bajas, a ver si así no me decepicona.
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    Aunque me pareció una historia original también
    me decepcionó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Menos mal que no me llamaba xDDD

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  15. Hola, significaría mucho que visitaras mi blog, es nuevo. Muchas gracias por el tiempo y atención.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...