miércoles, 21 de mayo de 2014

Reseña: "Firelight"

Título: Firelight
Autor/a: Sophie Jordan
Saga: Si
Editorial: Bruño
Género:  Fantasía
Año de publicación: 2012
Nº páginas: 384
Edición: tapa blanda con solapas
ISBN: 9788421688625
Libros de la saga: Firelight /vanish / Hidden 
Sinopsis
Además de ser una joven independiente, rebelde y decidida, Jacinda es una draki, una descendiente de dragones capaz de adoptar forma humana para vivir entre los hombres sin llamar la atención. Un día pone en peligro a su tribu rompiendo una de sus leyes más sagradas, y para evitar el castigo se ve obligada a huir con su fam ilia al mundo de los mortales, donde, poco a poco, su draki morirá y ella se convertirá en una humana más. Sin embargo, Jacinda no está dispuesta a renunciar a su esencia sin luchar, aunque para ello deba acercarse al mayor de sus enemigos, un atractivo y enigmático cazador de drakis que, con una simple mirada, despierta todos sus instintos. Poderes míticos, luchas de clanes y un amor imposible dan forma a la historia de dos jóvenes que cruzan la antigua línea divisoria que los separa… con resultados imprevisibles.
"Firelight" es el primer tomo de una trilogía que llevaba esperando leer bastante tiempo y que tenía un puesto honorífico dentro de mi eterna lista de libros pendientes. Pero al fin he podido sumergirme entre sus páginas y en la peculiar historia que nos narra su autora. El libro me llamaba la atención por una simple razón: no había leído nada hasta el momento sobre este tipo de personajes, descendientes de dragones que pudieran convertirse en humanos para camuflarse entre las personas. Necesitaba comprobar cómo presentaba y caracterizaba la autora a estos míticos seres. Un motivo muy atractivo para comenzar esta trilogía.

La trama de la novela es bastante sencilla. Una joven draki (descendiente de dragones) que se ve obligada a abandonar la manada a la que pertenece junto con su madre y hermana gemela cuando desobedece una norma muy sencilla que rige al grupo. Terminan en el mundo humano, en el lugar más seco y árido del planeta, donde su madre espera que su dragón interior termine por desaparecer y que su hija sea humana. Pero la vida de esta joven no es sencilla porque vive con la constante amenaza de los "cazadores" de dragones, unos series despreciables que les dan caza y asesinan para conseguir trofeos. ¿Qué es lo que puede hacer Jacinda cuando la persona a la que debería odiar y temer es la única que hace que su dragona interior siga viva?.

Uno de los elementos que llamaba mi atención era el hecho de que los protagonistas de esta trama eran descendientes de dragones, seres con la capacidad de transformarse en míticos dragones y ocultar su verdadera forma en un cuerpo humano. Una de mis partes favoritas de la novela ha sido precisamente la transformación de la protagonista en dragona. Una escena en la que Sophie te narra con todo tipo de detalles como el cuerpo de Jacinda va perdiendo su forma humana y poco a poco, va cobrando intensidad su dragona interior. Quizá me ha faltado un poco más de interacción entre dragones al principio de la novela para poder conocer mejor cómo funciona esta comunidad tan especial. Espero que más tarde se sacie mi curiosidad.

Ha captado mi atención la personalidad de la protagonista. Es una joven que pese a su edad estaba destinada a hacer importantes cosas en su manada, se tenían una expectativas muy altas sobre ellas y la presión era imposible de soportar. Ella en ningún momento desea aceptar el destino que otros han escrito para ella y se revela contra cualquier norma que está marcada. Pero sobre todo, Jacinda no abandonará quién es por el simple hecho de encontrarse en el mundo de los humanos. Ella es una poderosa draki, una descendiente de dragones con una habilidad extinta y quiere seguir dejando que su pelo y su rostro sienta el poder del viento cuando alce el vuelo en su forma de dragona. Hará cualquier cosa por mantener su identidad y su fuerza interior y es algo admirable. Tiene un gran dilema interior, y aunque en ocasiones la autora nos muestra que está pensando en rechazar al personaje masculino, en todo momento sabes que es imposible. Pero en algunos momentos, me ha resultado un tanto insoportable porque es poco tolerante con su hermana y con su madre. Su familia no es especial como ella, y creo que no se pone en el lugar de ellas para comprender la situación.

Creo que la novela es previsible y sencilla. El romance entre los personajes sigue siendo el modelo prototípico de romance que nos encontramos en la novelas juveniles y que suele conceder a las historias un matiz de rapidez y escasa credibilidad. Creo que la trama podría haber sido mucho más interesante y poderosa si este elemento se hubiera retenido durante más tiempo y los sentimientos se hubieran racionalizado a lo largo de la novela. Prácticamente, se desarrolla en un instante y al siguiente, la atracción es irrefrenable. Aunque me ha gustado mucho el hecho de que la protagonista se "encienda" cuando está cerca del protagonista masculino. Creo que las novelas siguientes van a ser interesantes.

Uno de los finales que se ha desvelado al final de la novela ha sido un poco previsible. Si prestabas atención a ciertos detalles y elementos de la trama, se podía descifrar qué es lo que va a ocurrir. Quizá la forma en que se ha revelado ha hecho que el impacto no sea tan grande. Sin duda hace que la trama sea un poco más interesante y plantea muchos interrogantes que espero que se resuelvan en posteriores volúmenes. 

Con el final que ofrece "Firelight"  creo que las cosas se van a poner bastante interesantes en la segunda parte de esta trilogía y sinceramente, tengo mucha curiosidad por saber cómo continúa la historia de esta joven Draki. Así que nos veremos en la reseña de su segunda parte.

16 comentarios:

  1. Me gustó bastante, también es un libro que llevaba mucho tiempo queriendo leer. En lo único en lo que creo que no coincidimos es en que las que me parecieron pocos tolerantes fueron la madre y la hermana con ella y no al revés. Creo que era demasiado lo que ellas le pedían (exigían)
    Un abrazo :D

    ResponderEliminar
  2. Hola :) tengo muchas ganas de leer esta trilogía, tiene muy buena pinta. Un besito ^^

    ResponderEliminar
  3. Leí este libro a fines del 2012, me gustó, pero lamentablemente me sentí un poco -en realidad bastante- decepcionada, esto porque me esperaba otra cosa del libro. Supongo que por la sinopsis esperaba más acción y no un romance tan rápido y típico juvenil.
    De igual manera ya leí los 3 libros y a mi parecer se van superando progresivamente. Y aunque Will me saque suspiros, mi corazón siempre será de Cassian <3

    Hugs!

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendiente este libro desde que salió, y aunque la temática me llama un montón, pero odio el romance "previsible" que comentas en la reseña. A ver si algun dia decido *por fin* leermelo.

    Besos! Y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Hola, a mí la novela me gustó pero me pareció un poco floja, el romance es soso y previsible, no hay sorpresa y emoción y el mundo de los drakis, que es lo más interesante, se toca poco. No me gustó que todo se trasladara al ambiente de instituto, le quita emoción a una historia que yo esperaba, fuese diferente, tal vez en los siguientes libros todo mejore.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    A pesar de que no paro de leer reseñas que ponen este libro de normalito a malo, quiero darle una oportunidad para ver qué me parece a mi.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. También lo llevo desde hace un tiempo en mi wishlist, espero que caiga este verano. Al igual que a ti me llama por tratar el tema de los draki, es algo nuevo para mí ;)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    A mí tampoco me gustó mucho esta novela, me pareció simple, un poco aburrida y una protagonista que no aguanto -.-" Pero aún así tengo su segunda parte y quiero darle una segunda oportunidad a la trilogía a ver como sigue :)

    Gracias por la reseña guapa, un beso!

    ResponderEliminar
  9. Si no fuese saga seguramente me animaría a leerlo. Pero bueno, de momento lo dejo pasar, tengo demasiadas empezadas ^^

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. A mi no me gustó mucho. Jacinda me pareció una protagonista horrible, me ponía de los nervios cada dos por tres. No creo que continue con la saga.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Aún tengo pendiente de terminar de leer esta trilogía y solamente he leído el primer libro. Recuerdo que me había gustado a pesar de algunos puntos flojos y de lo mal que me caían mal Tamara y la madre de Jacinda; sin mencionar que fue el primer libro que leo de esta clase de personajes: descendientes de dragones de los cuales pueden convertirse en humanos - por más que viven apartados de estos últimos y se escondan de los cazadores.
    Pero como dije antes, aún tengo pendiente de leer los demás libros (Vanish y Hidden).
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Es una trilogía que me llama mucho la atención, sobretodo por el tema de los dragones.
    Aunque las reseñas que voy leyendo lo ponen bastante normalito no descarto leerlo pronto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Esta es una trilogía que me llama mucho la atención, no he visto un libro que como dices sean descendientes de dragones, espero poder leérmelo pronto :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  14. Jopé con las ganas que le tengo, igual te lo pido y lo leo a ver que tal y si me gusta ya me lo sigo comprando :S
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  15. Aunque reconozco que no es la saga de mi vida xD la trilogía de Firelight me gustó bastante cuando la leí, el romance es muy típico y predecible pero aún así me lo pasé genial viendo la evolución de los dragones ;) espero que sigas pronto con ella y que te siga gustando!

    ResponderEliminar
  16. Lo cierto es que el libro me llama la atención, pero también es verdad que he leído críticas de todo tipo. Desde que es muy malo hasta que es muy bueno. Ya veremos si cae o no ;D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...