domingo, 4 de mayo de 2014

Reseña "Hyde"

Título: Hyde
Autor/a: David Lozano
Saga: no
Editorial: Alfaguara
Género:  Thriller juvenil
Año de publicación: 2014
Nº páginas: 344

Edición: tapa blanda con solapas
ISBN: 9788420417042
Sinopsis
.Un grupo de estudiantes ha sido seleccionado para formar parte de un experimento: el proyecto Hyde. Deberán convivir en un gran caserón apartado del mundo durante una semana sometidos a una terapia subliminal aparentemente inofensiva. Pero cuando se produce el primer asesinato, todo se dispara bajo un ritmo frenético de persecución y sospecha.Ya no hay nadie en quien confiar. Cualquiera dentro de los muros de la casa puede ser el asesino, camuflado dentro del grupo, dentro del anonimato. Cualquiera... incluso uno mismo.Algo hace especiales a estos chicos: algo que desconocen pero que vincula sus vidas, algo que tendrán que descubrir a tiempo si quieren salvarse…
Hace algunas semanas se publicó la última novela de David Lozano, "Hyde", un thriller juvenil que prometía convertirse en una de mis lecturas preferidas del año debido a que la sinopsis había conseguir captar totalmente mi atención. Voy a reconocerlo desde este momento, he quedado encantada con la narrativa de este autor y estoy segura de que voy a empezar a acumular todas las novelas suyas que todavía no he leído.

Como resumen de la novela únicamente se puede decir lo siguiente: Ocho jóvenes estudiantes son invitados a participar en un experimento para incitar a la lectura por su profesor del instituto. Ellos acudirán a una casa alejada de cualquier civilización y totalmente incomunicados para participar en esta experiencia que durará una semana. El problema. La oscuridad de la noche cambia los matices del experimento y los participantes comienzan a morir de forma violenta. Hasta aquí voy a contar para evitar hacer spoilers a todas aquellas personas interesadas en leer esta novela.

El libro quería leerlo por dos motivos claros. El primero de ellos porque trata el tema de la publicidad subliminal, algo que llama poderosamente mi atención por mi formación y que he estudiado con anterioridad. Quería ver cómo se plasmaba este tipo de comunicación en una novela y cómo se usaba como terapia-arma para desarrollar una trama de estilo thriller. Creo que el autor se ha documentado bastante sobre este asunto y ha sabido tratarlo de manera adecuada en la novela. Quizá una cosa a destacar es la cantidad de veces que se menciona "terapia subliminal" en la novela. Creo que ha sido muy repetitivo y que el lector ya se hacía una idea de las nociones y consecuencias de este proceso. Gran parte de los suceso que ocurren en la novela se "justifican" por la participación en esta terapia, pero me hace reflexionar sobre si agresividad y violencia ya estaban latentes en los personajes.
Tenéis el germen de la sangre en vuestro interior. SI no recibo la dosis diaria de información que calme vuestros impulsos, sentiréis una irrefrenable necesidad de causar daño, con la misma fuerza que experimenta un drogadicto que sufre el síndrome de abstinencia.
En segundo lugar, porque la sinopsis dejaba bastante claro que a esta terapia le acompañaba una secuencia inevitable de muertes. Cuando alcancé las 50 páginas, la historia comenzó a ser totalmente vertiginosa y era imposible poder alejarse de ella. Pero no sólo eso, sino que me hizo sentir verdadero miedo y desconfianza. Comencé a sospechar de todos los personajes y de cada cosa que hacían. Curiosamente, este miedo se trasladó casi casi a mi vivencia real (ya que este libro lo leí íntegro de madrugada). Quiero decir que el autor ha sabido captar la atención de los lectores desde el primer momento con esta suculenta, tétrica y morbosa novela. Creo que gran parte del ambiente creado ha sido gracias a la localización del experimento. Esa casa antigua y vieja abandonada de todo.

Respecto a los personajes. Cada uno de los personajes representa un arquetipo o prototipo dentro de los roles juveniles. Tenemos al deportista, al delincuente, a la drogadicta, al morboso... Todos son personajes muy reales pero que tienen muchas cosas en común. Quizá no he dado tanta importancia al desarrollo de los personajes como a la trama y la historia en sí.

Respecto al final (tranquilos que no os voy a contar nada), decir que aunque ligeramente se puede intuir casi al final de la historia quién puede ser la persona responsable y artífice de todo, la revelación final fue realmente sorprendente y casi me hizo dudar de la bondad humana. La novela me ha hecho reflexionar en gran medida sobre si seríamos capaces de matar a otra persona en ciertas situaciones y si la supervivencia personal está por encima de cualquier amenaza.

"Hyde" es una historia adictiva, trepidante, morbosa y espeluznante que conseguirá atrapar por completo al lector y que desee terminar rápidamente la historia para conocer su desenlace. Si eres un amante de las novelas de crímenes y misterio pero con un toque juvenil, te recomiendo "Hyde".



16 comentarios:

  1. Qué ganas de leerlo, pinta muy, muy bien... De momento las reseñas que he leído son de este estilo y no he leído ninguna que le ponga mala nota, a ver si me toca en el sorteo xDD

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene muy buena pinta espero poder leerlo más adelante.

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas, es de mis siguientes lecturas *O*

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Tengo unas ganas tremendas de leerlo, tiene una pinta estupenda y seguro que me gusta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues se ve una lectura interesante, la verdad es que no me planteaba leerlo pero me ha gustado mucho lo que dices sobre ella. Tengo ganas de leer un buen libro que consiga ponerme en tensión y sentir miedo :) Además mi proyecto final de carrera tiene que ver con las publicidades subliminales así que ese tema me llama la atención ^^

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    En un principio no me llamaba mucho la atención, pero cada vez le tengo más ganas, :)
    Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer este libro.
    Espero que consiga atraparme de una vez algún libro porque llevo una racha... xDD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Se ve muy interesante, ojalá pueda leerlo pronto :) porque tiene buenísima pinta y reseñas muy positivas :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  9. YO QUIERO. LO PINTAS DEMASIADO GENIAL Y YA ME ESTOY MURIENDO POR LEERLO.
    Solo tengo una duda :s con eso de no darle tanta importancia al desarrollo de personajes como la trama en sí ¿a qué te referias? A que los personajes no están muy desarrollados y son todos iguales o a otra cosa? Vivo en confusión:/
    Gracias por la reseña! Me dejaste con muchaaaas ganas de leerlo (más de las que tenía, porque vamos, tiene una portada muy atrayente)
    Besoos♥

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Al principio no me llamaba nada, pero todos lo ponéis genial y me han entrado muchas ganas de leerlo.
    besitos ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Es un libro que me llama muchísimo, y que espero poder leer pronto.
    Me alegro que te gustase el libro.
    Un besito :)
    Sofía.

    ResponderEliminar
  12. bueno se ve bastante bien ^___^

    ResponderEliminar
  13. Solo leo maravillas de este libro y estoy deseando leerlo. Me ha gustado eso de que sepa llevar al lector durante toda la trama y que no decaiga. Si aparte, consigue mantenerme en vilo y hacerme sospechar de todos, este libro seguro que entra en mis favoritos, tiene todos los ingredientes para ello.
    Besos y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  14. Le tengo unas ganas tremendas a este libro, me estáis poniendo los dientes muy largos entre todos!!

    ResponderEliminar
  15. Otra buena reseña para este libro! ya no me quedan más excusas para no leerlo.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  16. Es mi lectura actual y aún no sé qué pensar, es interesante pero me recuerda a un sinfín de series y películas que he visto, por lo que me gusta lo que leo pero tampoco me sorprende. Estoy esperando ese giro que me haga engancharme...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...