domingo, 18 de mayo de 2014

Reseña: "Marca de Nacimiento"

marca de nacimiento (libro i)-caragh m. o brien-9788444146751Título: Marca de Nacimiento
Autor/a: Caragh M. O´Brien
Saga: Si
Editorial: Everest
Género:  Distopía
Año de publicación: 2011
Nº páginas: 504
Edición: tapa blanda con solapas
ISBN: 9788444146751
Libros de la saga: Marca de Nacimiento / Preciada / Prometidos
Sinopsis
En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludabl es a los residentes del Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente, encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo.

Desde hacía bastante tiempo tenía en mente leer la primera parte de la trilogía escrita por Caragh M. O´Brian y poder saciar la curiosidad que me estaba produciendo. Y por fin he terminado este tomo con mucho nerviosismo y quiero explicaros el motivo. Nos adentramos en un mundo distópico-futurista en el que las cosas no son lo que parecen a simple vista

Gaia (nombre precioso que por cierto, es el mundo antiguo para nombrar a "La Tierra", lo cual me ha parecido un eufomismo precioso sobre su trabajo), es una joven que se dedica junto a su madre a traer niños al mundo fuera del muro. Pero cada mes tiene que "ascender" a tres bebés antes de unas horas para que formen parte del Énclave. Muchas madres tienen interiorizado el gran servicio que prestan, pero para otras, desprenderse de sus hijos es un gran dolor. Cuando los padres de esta joven sean detenidos por las fuerzas del orden del Énclave, ella hará todo lo posible por recuperarlos, aunque eso implique adentrarse dentro del muro y conocer la terrible verdad que rodea al Énclave y a los bebés.

Si soy sincera, he disfrutado bastante la ambientación y me ha parecido muy interesante la trama principal que rodea al mundo de los bebés. No quiero desvelar nada del contenido de la novela y descubriros la sorpresa pero creo que es un elemento brillante de la novela y que está muy trabajado. Si bien creo que las cosas que se van descubriendo a lo largo de las páginas de la novela "justifican" la "ascensión" de bebés, sigo pensando que podría realizarse de otra forma y no tan brusco. Sin ninguna duda, ha sido un gran acierto el planteamiento  que se nos ofrece en este libro porque hace que te preocupes mucho más por el destino de estas pequeñas criaturas y que te sumerjas en la trama. De igual forma, la cercanía y rebeldía del personaje principal, Gaia, te atrapa y hace que vivas más intensamente sus experiencias. El planteamiento y las diferencias en los estilos de vida de fuera del mundo y en el Énclave ha sido una de las cosas que más me ha llamado la atención. Porque conforme avanza la novela, te das cuenta de quiénes son los realmente afortunados.

Me ha sorprendido bastante que prácticamente toda la información que se mantenía oculta para nuestra protagonista y que conforma el corazón de la trama, le haya sido revelado durante el desarrollo de esta primera novela. Quizá me hubiera gustado que la autora se reservara algunas cosas para que fueran liberadas en la segunda parte y así, dejar ciertos elementos en suspense para mantener mucho más atrapado al lector. Sin embargo, creo que ha narrado lo importante en los momentos cruciales y de buena forma.
Quizá creo que la narración ha sido un poco lenta. Ocurren muchas cosas a lo largo de las escasas quinientas páginas que conforman la novela pero el ritmo es bastante pausado y en algún momento se hace un tanto pesado. Sin embargo, desde el momento en el que Gaia descubre la verdad sobre todo, es absolutamente imposible abandonar la lectura de este libro, tienes que conocer cuál es el siguiente paso de Gaia y su destino.

Respecto a los personajes. Quiero destacar a Gaia. Es una joven que ha llamado poderosamente mi atención por ser una inconformista, es una rebelde, es sincera y es honesta, pero sobre todo, es leal. El deseo de conocer si sus padres están bien o no le lleva a cometer la gran imprudencia de entrar en el Énclave. Por otra parte, creo que tiene una sed de conocimiento muy grande. Quiero saber qué es lo que ocurre con cada niño que es "ascendido" y hará todo lo que esté en su mano para averiguarlo, pero ante todo, es una joven que respeta la vida sobre el resto de las cosas. Siendo comadrona ha aprendido que todo signo de vida es precioso y preciado, y querer salvar a los más indefensos (los bebés) será su gran perdición. Creo que aunque es valiente e intrépida, en el fondo es inocente, una joven que poco a poco se verá obligada a perder su inocencia.

Realmente he quedado atrapada por la forma de escribir de esta autora y por el inquietante y perturbado mundo que nos plantea. Estoy segura de que acompañaré a Gaia en el resto de sus aventuras porque el final me ha dejado totalmente nerviosa de conocer qué es lo que va a ocurrir, qué futuro le depara a nuestra joven comadrona. Estoy segura de que los acontecimientos tomarán giros inesperados y que mis expectativas se verán cumplidas.

18 comentarios:

  1. No tiene mala pinta aunque de momento lo dejaré pasar.
    Gracias por la reseña ;)

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que hace tiempo que quiero leerlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Me llama muchísimo la atención esta trilogía! Todo el mundo habla muy bien de los tres libros, a ver si tengo suerte y pronto me puedo hacer con ella.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Hola! lo consegí a través de un intercambio y tengo muchas ganas de leerlo. Me alegro que te haya gustado.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que escucho hablar del libro y me llama bastante la atención. Pero últimamente hay tantas distopías y trilogías/sagas, que no sé, me da un poco de pereza empezar con otra... Aunque más adelante seguro que me animaré.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola :D
    Yo le tengo unas ganas horribles desde hace tiempo pero es que ¡¡cada vez que lo voy a buscar no lo encuentro!! D:
    Me alegro que te haya gustado, a ver si lo consigo pronto!! :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Hola ^^

    Le tengo muchísimas ganas a esta trilogía y después de leer tu pedazo de reseña, ¡aún tengo más ganas! A ver si puedo hacerme con los libros pronto ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. A mi me gustaria seguir la saga pero aun no me animo del todo!

    ResponderEliminar
  9. Buenas!
    Esta saga me llama la atención desde hace tiempo, pero por una cosa o por otra aún no he podido empezar a leerla. Espero empezarla pronto.
    Un beso y gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    El libro pinta muy bien, pero aquí en México lo he visto un poco caro :/ así que creo que esperare un poco para comprarlo porque ganas no me faltan jajajaja

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  11. Hace mucho que lo tengo en mi wishlist así que me alegra saber que te ha gustado porque no sabía mucho de él, sólo que la sinopsis me encantó. Aún así, tardaré en leerlo porque tengo muuuchas lecturas pendientes :(
    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  12. No la conocia! Ahora voy a ver si esta en argentina, ya qe es una distopia y siempre quise leer una jaja, besos(:

    ResponderEliminar
  13. Tengo MUCHAS ganas de leer esta trilogía <3

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  14. Uf, ni sabía que existía, pero suena genial. Yo me lo anoto ^^

    ¡Gracias por la reseña! ♥

    ResponderEliminar
  15. Esta trilogía la quiero leer desde hace un montón! He leído reseñas de todo tipo, pero a mí me sigue picando la curiosidad.
    Hace poco me tocó el primero en un concurso, así que espero ponerme pronto con él!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Este primer volumen me dejó un poco decepcionada porque me recordó a varias novelas distópicas, coge muchos conceptos y no innova, así que he tardado mucho en coger la segunda. Si te ha gustado tanto Marca de nacimiento, Preciada te va a encantar, porque a mí sí que me pareció genial y el inicio de la verdadera historia. ¡Ya nos contarás!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. yo ya lo lei, y me encanto toda la saga.
    altamente recomendada

    ResponderEliminar
  18. ¡Le tengo unas ganas a esta saga que no es normal!Tengo más pendientes en la lista pero después de leer tu reseña acaba de escalar puestos. ¡Un saludo!
    https://ludyentrelineas.wordpress.com/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...