lunes, 23 de junio de 2014

Reseña: "Eragon"

Título: Eragon
Autor/a: Christopher Paolini
Saga: Si
Editorial: Roca Bolsillo
Género:  Fantasía   Bookdepository
Año de publicación: 2009
Nº páginas: 656
Edición: tapa dura
ISBN:   9788415729006
Libros de la saga: Eragon | Eldest | Brisingr | Legado
 Sinopsis
Eragon es el libro de fantasía juvenil de más éxito en los últimos años. Eragon descubre una joya mientras está cazando en el bosque. Una valiosa gema que resulta ser un huevo de dragón. En el legendario reino de Alagaësia la guerra se está gestando. Los Jinete s protectores de la paz del Imperio y los únicos capaces de controlar a los inteligentes dragones, se han extinguido o han pasado a formar parte de las tropas del malvaro rey Galbatorix. Los elfos hace tiempo que se han exiliado a un lugar oculto, y los vardenos, un grupo disidente, se ocultan en ciudades protegidas. Cuando Eragon, un joven de 15 años, se encuentra con una piedra preciosa en medio del bosque, poco espera que ese suceso vaya a cambiar su vida y el destino de Alagaësia. Lo único que desea es venderla para así asegurar la subsistencia de su familia durante el duro invierno. Pero una noche la gema se rompe, y loque sale de ella lo llevará a un viaje que lo convertirá en un héroe.


Después de mucho tiempo de debates entre si comenzaba o no esta saga tan famosa de libros, al final la locura superó a la razón y me adentré en los mundos de Alagaesia de la mano de Eragon y Saphira. Quiero confesar que el referente que tenía sobre esta saga de libros era la adaptación cinematográfica que hicieron de la novela de Eragon hace algunos años, y tengo que afirmar sin ninguna duda, de que la adaptación no hace justifica a la novela. No consigue plasmar la genialidad y la fantasía del libro.

Eragon es un joven granjero que un buen día de caza se encuentra una extraña gema que se lleva a casa y con el paso de los días, esta peculiar piedra se abre y sale de ella una preciosa criatura, un dragón. Así es como nace Saphira, una dragona con la que Eragon se vinculará y que le mostrará la verdad sobre su destino, él es un jinete de Dragón. A partir de ahora la vida de Eragon corre peligro así que comenzará una contrarreloj para huir de Galbatorix, el líder tiránico de Alagaesia y también Jinete de dragón. Pero por el camino, Eragon contará con la ayuda de algunas personas que le harán crecer y descubrir qué supone ser un jinete.

Una de las cosas que ha hecho que me encanta la novela es la impresionante ambientación y contextualización que crea Christopher Paolini. Ya no solo por la cantidad de mapas que incluye la edición y que te hacen descubrir las tierras y montes de este mundo, sino porque el autor aporta muchos detalles y descripciones realistas que te permiten recrear Alagaesia. Sinceramente, ha sido uno de los puntos fuertes de esta novela. Además, el autor ha unido pasado de un mundo, presente y futuro con un toque de originalidad.

 Otro elemento que me ha gustado bastante de la novela ha sido la relación entre Saphira y Eragon. Sinceramente no se si clasificarla como relación "madre-hijo" o "hermanos gemelos", pero me ha gustado el enfoque que el autor ha querido dar de esta relación. Es como si fueran dos almas conectadas, una simbiosis perfecta que hace que estos personajes encajen a la perfección. Porque a veces me pregunto "¿Por qué Eragon es jinete? ¿Qué vieron en él?". Estas fueron preguntas que me formulé al principio de la novela, pero poco a poco a lo largo de la historia vemos como Eragon crece, madura y se conoce a sí mismo, conoce el significado de su poder y sobre todo, toma conciencia del importante papel que va a representar en el enfrentamiento contra el gran tiránico. Él es un gran símbolo de poder y representa una esperanza tan grande que me temo que el muchacho tendrá que aprender muy rápido si no quiere defraudar a muchas personas.

Tema de los dragones on. Quiero admitir que soy una gran admiradora de los míticos e increíbles dragones. Esas criaturas misteriosas y temibles que han sido descritas en innumerables historias infantiles. En este caso, creo que Saphira es un poco diferente a como me la esperaba en realidad. Si no tuviera la sombra de la película en la mente, la hubiera imaginado como una criatura enorme, despiadada y agresiva. Pero no podía estar más equivocada. Ella es fuerte y majestuosa, pero es noble y protectora con su polluelo (no puedo decir polluelo porque técnicamente Eragon es más mayor que ella y no son de la misma especie). Me encanta que mis esquemas se caigan poco a poco y si es por descubrir a esta preciosa dragona, estaría dispuesta a que se cayeran todos mis esquemas.

Si comparamos película y novela, quiero decir que la película no hace justicia a esta gran aventura. Además de que en la película han trastocado o modificado muchas escenas importantes de la novela, creo que el final de la adaptación está reescrito al gusto de los guionistas. Estaba esperando una final tan apoteósico como el que me encontré en la película y sinceramente, creo que me gustó más la sencillez y solemnidad de la novela. 

Después de conocer a Saphira y Eragon es imposible no querer continuar con esta aventura, sinceramente me engañan un poco las ediciones porque curiosamente el segundo libro es más delgadito que el primero y tiene 200 páginas más. Cosas extrañas que ocurren en Alagaesia. Nos vemos con la reseña de Eldest




14 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues tengo las tres primeras partes de la saga y yo tampoco me animo a leer (bueno tu ya lo has empezado) pero después de tu reseña, creo que lo haré este verano.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  2. Quiero leerlo, pero creo que le va a tocar en un futuro lejano, ya que tengo muchos libros pendientes que me apetecen más que esta saga.
    He visto muchas opiniones que ponen estos libros de "pesados", tendré que leerlos para ver qué me parecen a mí...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    He oído hablar mucho de estos libros, pero no me terminan de convencer, tengo que admitir que con tu reseña, me ha empezado a llamar la atención :) pero creo que tardare un buen rato en leerlos :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. A mí me encantó este primer tomo del libro, me quedé completamente decepcionada con la película, porque no merece llevar el mismo nombre que el libro. Saphira es, sin duda, el mejor dragón del cual jamás he leído, como bien has dicho majestuosa y muy muy sabia.
    Este primer tomo es el que más me ha gustado hasta ahora de los tres que he leído (los otros dos se me han hecho más pesados), me falta el último, espero terminar la saga este verano :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Buaaaaaa que de tiempooooo!
    La cosa es que tengo este libro y viendo todo lo tochaco que son nunca me he atrevido a leerlo...pero supongo que lo haré! Es que no sé tiene algo que me llama pero le tengo miedo jajajaj

    Un besito Little <3

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa!
    He visto algunos videos tuyos y ahora me tocaba pasarme por el blog y aqui me quedo para leer tus reseñas!
    Eragon siempre he querido leerlo porque siempre me han hablado muy bien ( excepto de la peli ) asi que lo mismo un día me animo!
    Gracias por la reseña!
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte a verlo!

    http://lalectoradurmiente.blogspot.com.es/

    Un besito y nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Me gustaria leer este libro *W*

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! A mí esta saga me encanta. Eragon me gusto muchísimo, Eldest me aburrió un poco por la gran cantidad de cosas que debe aprender Eragon, Brisingr me fascino y Legado igual. En cuando a la película, para mí es un desastre. Empezando por el hermano del protagonista y por como termina la misma.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. Bienvenida, muchacha. No sólo al grupo de personas que han leído Eragon, sino a quienes saben que la película no le hizo justicia (a excepción de Durza y Saphira, los dos mejores puntos del film). Será una viaje largo y lleno de peligros,con altos y bajos, en donde pueda que veas cómo tus errores traen cola, consecuencias y sorpresas. Algunas buenas, otras malas, algunas esperables y otras no. Espero tu experiencia sea una positiva.

    ResponderEliminar
  11. la verdad que tengo la saga comprada en epub desde hace tiempo pero no me decidía, me parecía que no me iba a convencer, pero si dices que la peli no hace justicia, es más que probable que se una a mi lista de libros que leeré próximamente.
    besoos

    ResponderEliminar
  12. Tengo este libro desde el 2008, cuando mi mamá me lo regaló para navidad. Amo este tipo de historias, pero no pude con él en dos oportunidades, lo cual me deprimió bastante. Creo que fue la época en que lo leí lo que interfirió en la recepción que tuve de ella y estoy considerando darle una nueva oportunidad en diciembre, cuando salga de vacaciones.
    Gracias por la reseña,
    Liz

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo en mi estantería desde hace 1mes y estoy deseando leerlo!
    Espero animarme este verano, aunque tengo tantos libros pendientes que no se si me dará tiempo!!
    Gracias por la reseña!
    Bsiitos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Yo también soy una fanática de los dragones y tengo este libro en pendientes desde hace mucho. Haber si me animo con él.
    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...