lunes, 9 de junio de 2014

Reseña: Los 100

los 100 (los 100 vol. 1)-kass morgan-9788420416755Título: Los 100
Autor/a: Kass Morgan
Saga: Si
Editorial: Alfaguara
Género: Juvenil 
Año de publicación: 2014
Nº páginas: 312
Edición: Tapa blanda con solapas

Precio:  15,50€
ISBN:  9788420416755
Sinopsis
Hoy vamos a evacuar el Centro de Detención. Cien afortunados vais a tener la oportunidad de hacer historia. Vais a viajar a la Tierra.
Cien jóvenes delincuentes han sido seleccionados para participar en una peligrosa misión: recolonizar la Tierra. Son chicos y chicas de edades y procedencias distintas, algunos peligrosos, otros, ahora en peligro. Tras un brutal aterrizaje, los cien llegan a un maravilloso y salvaje planeta que solo han contemplado desde el espacio. Se cree que la atmósfera terrestre es tóxica, inhabitable. Ha llegado el momento de averiguarlo.
Mientras se enfrentan a los peligros de este mundo desconocido, los cien tratarán de formar una comunidad, pero si quieren sobrevivir tendrán que aprender a confiar los unos en los otros e, incluso, deberán dar al amor una segunda oportunidad, otra vez.

Hace unos meses estrenaron en el canal americano The CW una serie que prometía despuntar en la programación de las series juveniles así que me animé a verla. Cual fue mi sorpresa cuando supe que la serie estaba basada en una novela escrita por Kass Morgan. Asi que comencé la novela con mucha ilusión pero al mismo tiempo con un poco de miedo, no estaba segura de hasta qué punto llegaba la novela y si tendría que leer muchos spoilers. Pero no ha ocurrido ningún imprevisto y voy a contaros qué me ha parecido esta novela.

En primer lugar, la trama es bastante parecida a la que ofrece la serie de Televisión, 100 jóvenes delincuentes son enviados a la tierra como conejillos de indias para comprobar si la Tierra vuelve a ser habitable para darle una segunda oportunidad a la humanidad que se está muriendo en un arca. Ligeras diferencias en cuanto al planteamiento pero la base es exactamente la misma. Decir que la novela equivaldría al primer episodio de la serie de televisión, así que no tengáis mucho miedo (no hay spoilers). Una de las cosas que ha llamado mi atención y ha hecho que me guste mucho la historia es que cada capítulo está narrado desde el punto de vista de uno de los personajes. Además, en cada capítulo podemos ver dos partes diferenciadas con dos tipografías diferentes, una que ofrece la narración del presente y otra, que va desvelándonos cómo llegaron cada personaje a la situación en la que están, cómo llegaron a ser presos. Esto ha sido una parte interesante de la novela y que me ha permitido conocer un poquito más a cada uno de los personajes.

Lo que no me ha gustado tanto de la novela y quizá sea una comparación que hago con la serie de TV, es que se ha centrado en un aspecto romántico que todavía no se ha presentado en la serie y ha dejado de lado los problemas que tienen los jóvenes cuando llegan a la Tierra. Obviamente tienen que hacer frente a algunos problemas, pero todavía no he visto las luchas de poder y los enfrentamientos. Creo que era el punto fuerte de la propuesta de los libros de Kass Morgan, la vida en la Tierra y la complejidad de la supervivencia. Supongo que conforme avancen las novelas podremos ver estos pequeños detalles que hacen que la serie sea tan llamativa y atractiva para los espectadores. Creo que en este sentido, la novela es demasiado juvenil, requería un poco más de acción, realismo y brutalidad.
Los Colores del claro se fundieron en un borrón verde, dorado y azul hasta que no quedó nada más en el mundo que la sonrisa de Bellamy y sus ojos luminosos

En cuanto a los personajes, hay ligeras diferencias entre novela y serie de ficción. Algunos personajes principales de la novela no aparecen en la serie y viceversa. Creo que la serie se centra más en contar lo que ocurre en la Tierra y la novela ha profundizado más en el cómo fueron a parar allí. Personalmente, hay cierto personaje de la serie que no recibe mis sonrisas que no aparece en la novela y lo he agradecido. No voy a indicar el nombre de la persona para evitar adelantos.

Creo que las personas que hemos visto la serie antes de leer la novela estamos un poco condicionadas a la hora de evaluar esta novela. Obviamente, una serie de tv con los adelantos actuales en efectos especiales, puede ser mucho más creativa y puede dar pie a crear tramas y efectos más elaborados. Pero aun así, creo que la novela es bastante interesante y complementaria para entender la serie. El final de la novela se queda en un punto bastante interesante que engancha para seguir leyendo las siguientes novelas.


25 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerlo, pero todo lo que he escuchado han sido criticas de que no es gran cosa, asi que creo que me pondre con la serie.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que en un principio tenía muchas ganas de leerlo pero he visto críticas no muy buenas de él. Puede que en un futuro me atreva y empiece a leerlo. Gracias por la reseña y besos enormes.

    ResponderEliminar
  3. En mi caso, como no he visto la serie todavía (vi el primero al acabar el libro y no me convenció demasiado), no he hecho esas comparaciones y me gustó bastante.
    Sí que se centra más en el cómo han llegado a donde está cada uno y en introducir los personajes y futuras relaciones, pero lo vi normal considerando que es el primero. Me pareció muy ágil y muy interesante.
    Espero que en los próximos se desarrolle mejor la lucha de poderes o el cómo deben sobrevivir en un mundo totalmente nuevo.
    Sobre la serie... quizá la continúe para ver si mejora, pero ya te digo que el primero no es que me apasionara. No me gustaron nada los actores y aquello parecía más una fiesta de adolescentes sin padres que otra cosa! XD Pero bueno, como todos decís que mejora, le daré otra oportunidad.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mí me llama esta saga, la verdad. Me parece muy interesante la premisa de la que parte, aunque no me ha gustado nada eso de que se le dé más importancia al amor que a cómo se adaptan a la Tierra y los problemas que tienen y tal ¬¬

    Creo que le daré una oportunidad a la serie y puede que más adelante me anime con el libro, ya veré :P

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Este libro me llama desde que lo vi en las novedades de la editorial, así que me decidí a ver el primer capítulo de la serie y debo decir que me ha dejado con ganas de más, así que esperaré a leer el libro primero.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. no he visto la serie pero tampoco me llama mucho el libro xD

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Este libro me llama aunque, como tú, no sabía que la serie estaba basada en él :S
    Espero poder leerlo pronto :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Yo no me he leído el libro ni visto la serie, pero los comentarios que he visto han sido bastante negativos, no obstante, a la serie sí que le quiero dar una oportunidad.
    Besos desde Andrómeda.

    ResponderEliminar
  9. Yo la serie la empecé a ver y, aunque ahora la tengo aparcada, creo que la terminaré en verano. La novela realmente no me apetece mucho leerla...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola guapa!

    Yo estoy enganchada, enganchada con la serie. No puedo esperar para el capítulo de esta semana hahaha Y como estoy enganchada a la serie, pues también le tengo ganas al libro; así que le daré una oportunidad en cuanto tenga la oportunidad :) ¿Se centra en el romance de Clarke y Bellamy el libro? Ojalá *w*

    Cyrelle.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Tengo muchas ganas de leerme este libro, sobre todo porque la serie me fascina (de lo mejorcito nuevo que he visto en series esta temporada) y me intriga mucho descubrir más en profundidad la historia de los 100 y cómo se trabaja el romance y el trío que hay por ahí jajaja.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Tengo muchas ganas de ver la serie y leer el libro, a ver cuando puedo!
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  13. Creo que me gustó más que a ti... por ahora paso de ver la serie

    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, ya que la serie me está encantando.

    Un beso :3

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Me llama muchísimo el libro, espero poder hacerme con él.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  16. no me llama demasiado....no se, puede ser la temática...
    besoos

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    El libro me llama muchísimo, así que lo leeré antes y después ya veré la serie :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  18. tengo gans de ponerme con este libro

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  19. A mí de momento no me llama demasiado, pero tengo la duda de si leerlo antes de ver la serie...
    Un abrazo :3

    ResponderEliminar
  20. No paro de leer criticas de que es un poco flojito, pero bueno... tengo ganas de hacerme con el =)

    ResponderEliminar
  21. A mi al principio no me convencía nada de nada y las reseñas que he ido leyendo no me han ayudado mucho. Quizás le de una oportunidad en mis lecturas de este verano ^^

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  22. Me acabo de terminar la novela y estoy plenamente de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  23. Bueno, pues lo cierto es que la sinopsis me ha llamado bastante... hasta que he leído eso de dar "una segunda oportunidad al amor", me suena demasiado tópico XD
    Seguramente caerá y además ahora que viene el veranito...
    ¡Gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  24. Me pensaba que la novela abarcaría más o menos la primera temporada, menudo chasco, es como la primera novela de Pequeñas mentirosas que es el piloto de la serie... :/ yo que no sabía cuándo empezarla por si me comía spoilers de la serie, ahora sí que puedo ir tranquila xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hace nada que terminé el libro, y apenas lo había empezado y ya me daba cuenta que la serie se la habían inventado de principio a fin xD No hay un solo personaje que sea el mismo en el libro y en la serie, ya no hablemos de los eventos y sucesos.

    Aun así el libro me gustó mucho, salvo por los capítulos de Glass. Se me hicieron muy pesados.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...