jueves, 17 de julio de 2014

Reseña: "Preciada"

Título: Preciada (Marca de nacimiento #2)
Autor/a: Caragh M. O´Brien
Saga: Si
Editorial: Everest
Género:  Distopía
Año de publicación: 2011
Nº páginas: 504
Edición: tapa blanda con solapas
ISBN: 9788444148267
Libros de la saga: Marca de Nacimiento / Preciada / Prometidos
Sinopsis
Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, se adentra en los páramos con su hermana casi recién nacida, unas pocas provisiones y un simple rumor a modo de brújula. Aunque sobrevive, es atrapada por las gentes de Sailum, sociedad distópica donde mandan las mujeres, pese a la superioridad numérica de los hombres, y donde besarse es delito. Para ver de nuevo a su hermana, Gaia debe someterse al estricto código social y a las opresivas reglas de la Matrarca Olivia. Entre tanto, dos hermanos compiten por ella mientras intentan comprender la trampa medioambiental que mantiene atrapados a los habitantes de Sailum, por lo que Gaia debe enfrentarse a la emocionante, incómoda e inédita experiencia de sentirse deseada. Sin embargo, cuando se reencuentra con alguien del pasado, la joven descubre que la supervivencia no basta y que la justicia requiere sacrificio.


Después del alarmante final de la primera parte de esta trilogía escrita por Caragh M. O´Brien, era inevitable que continuara leyendo sus libros. La primera historia me atrapó por dos razones: se trataba de una distopía original y la protagonista era una rebelde indomable que me atrapó desde el primer capítulo. Así que hoy os traigo mi opinión personal sobre "Preciada".

Sinceramente, creo que la trama ha mejorado notablemente respecto a la historia que se presenta en la primera novela, pero tengo la sensación de que han sido como dos libros totalmente independientes y que lo único que puede servir de nexo de unión es la aparición de dos personajes. Esto es algo que al principio me pareció una gran idea, el hecho de que la protagonista rompa totalmente con todo el mundo de la novela anterior, pero conforme avanzaban los capítulos eché en falta a ese Enclave. Pese a esta extraña sensación, quiero decir que me ha gustado mucho más la propuesta que nos trae la autora en esta segunda historia. Un mundo controlado por mujeres donde los hombres no tienen ni voz ni voto. Algo bastante extraño de imaginar pero que me ha encantado poder descubrir. Pero como todos los sistemas... este también tiene fallos.

Nuestra protagonista es rescatada en el páramo medio moribunda y entra a formar parte de esta nueva comunidad dominada por mujeres pero en la que curiosamente cada vez están naciendo menos niñas y la maternidad es valorado como algo sagrado y vital para la supervivencia de la comunidad. Gaia (nombre precioso por cierto, significa Tierra, es el nombre antiguo de Tierra), es la típica rebelde que no encaja en ningún lado porque hace básicamente lo que considera que está bien y no tiene en cuenta si las normas o las costumbre, e incluso las leyes, de ese lugar, son otras. Esto le traerá más de un problema con las personas que viven allí, ganándose el respeto de algunos, y la antipatía y enemistad de otros. Pero ella cuenta con una cosa a su favor, es comadrona, y la comunidad la necesita. Esto es algo que me ha gustado bastante. Ver como esta joven va cambiando el mundo y a sus gentes, cómo les abre los ojos y les hace ver que las cosas no deberían funcionar así. Por otra parte, aunque su personaje me gusta mucho, creo que en ocasiones, no tiene en cuenta los sentimientos de los demás. Ella está dispuesta a todo por hacer lo que cree correcto o le apetece, pero no tiene en cuenta si eso va a perjudicar a otros.

Respecto a la trama entre los personajes. Aunque soy partidaria de los triángulos amorosos y los disfruto como la que más, en esta novela me he sorprendido al encontrar un cuadrado casi casi perfecto. Gaia, la siempre ignorada Gaia por su apariencia física y su actividad profesional, tendrá que adentrarse en los misterios de los romances en una sociedad en la que un simple toque entre hombres y mujeres es un delito. Sinceramente, creo que el cuadrado amoroso ha sido algo excesivo. Uno de los personajes no debería formar parte de él porque siempre lo vi como un amigo. Sin embargo, los otros sí que han dado juego en la historia, aunque era bastante previsible cómo se iban a desarrollar los acontecimientos entre los tres.

Quiero comentar que en esta novela he vivido una montaña rusa de emociones gracias al personaje de León. Desde que reaparece, lo odié profundamente. Me pareció odioso, terco, insoportable, mandó, arrogante, borde... (imaginaos una lista interminable de adjetivos parecidos). Pero tras un suceso en la novela, creo que no podía caer más enamorada de él. Pasé del amor al odio y del odio al amor. Extrañas sensaciones. Creo que su enfado y su malestar están totalmente justificados de principio a fin, pero hijo, ¡yo me habría des-enfadado mucho antes!

En resumen, creo que la historia de Preciada a mejorado notablemente la trama de esta trilogía y estoy totalmente emocionada por poder terminar estas historia a través de "Prometidos" (nombre que ya me puede dar a entender qué es lo que puede ocurrir). Una distopía diferente, fuerte y con un gran mensaje. Sinceramente, estoy disfrutando mucho de las aventuras de Gaia y de su profesión.

15 comentarios:

  1. Después de leer tu reseña creo que voy a empezar esta serie de libros que no acababa de convencerme Pero ahora sí
    Gracias por la reseña
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! No he podido leer la reseña porque no he empezado con la saga pero parece muy interesante :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Esta trilogía me gusta bastante: he leído los dos primeros como tú, y aunque el primero fuese algo lento y faltara dosis de acción, el segundo tiene todo aquello que quería de su antecesor.
    Espero leer pronto el desenlace.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente la leeré... lo vendes muy bien y lo haces genial. Nos leemos¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. Me encantó el giro de trama que hizo la autora con este segundo libro. Esta es una de mis sagas favoritas.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. A mí me moló mucho por el hecho de que era una historia completamente diferente a la primera, la sociedad además me gustó mucho y me pareció muy interesante ver la organización que tenían y cómo trataban a los hombres. Con respecto al cuarteto a mí también me pareció muy bien llevado, sinceramente pude ponerme en el lugar de Gaia, aunque es cierto que desde el principio se sabe con quién va a acabar, pero bueno xD

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me llama mucho esta trilogía, he leído muy buenas reseñas :) espero poder conseguirla pronto ! Un beso

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Le tengo muchas muchas ganas ha esta saga, pero es que nunca me he decidido a comprarla. El otro día vi Preciada en la librería, pero sin haberme leído Marca de nacimiento...
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. A mi no me llama mucho la trilogia, aparte que por aqui ni las luces XD

    ResponderEliminar
  10. Esta trilogía me parece bastante interesante, me encantaría ya mesar con ella, pero aquí en mi país los libros están un poco caros, así que creo que esperare un poco :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola ^^

    Esta trilogía me llama mucho, a ver si puedo hacerme con ellos y leerlos, porque de verdad que me llaman mucho *-*

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  12. No la conocía. Parece interesante..¿cual es el truco para leer tanto? Jeje

    ResponderEliminar
  13. tengo ganas de leerme este libro!! suena muy bueno, gracias por tu reseña!! tienes un blog hermoso, ojala puedas psar por mi blog & si te gusta seguirme! un beso<3

    ResponderEliminar
  14. Leí esta trilogía hace un tiempo y la verdad es que al empezarla no me llamaba mucho la atención, pero según iba avanzando la lectura... madre mía, cómo engancha!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  15. Esta segunda parte me gustó mucho más que la primera, la vi mejor planteada e incluso más distópica. Aunque el cuadrado amoroso también me sobró un poquito... A ver cómo termina todo :P

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...