miércoles, 1 de octubre de 2014

Reseña: "El único e incomparable Iván"

Título: El único e incomparable Iván
Autor/a: Katherine Applegate
Saga: No
Editorial: Océano
Género:  Infantil
Año de publicación: 2014
Nº páginas: 324
Edición: tapa dura
ISBN: 9788494258220
Sinopsis
Me llamo Iván, soy un gorila. No es tan sencillo como parece. Yo era un gorila salvaje que vivía en la selva, y aún conservo este aspecto. Tengo la mirada tímida de un gorila, y la sonrisa pícara. Tengo una zona de pelaje que parece cubierta de copos de nieve, el uniforme de un espalda plateada. Cuando el sol me calient a la espalda, proyecta mi sobra, la de un gorila majestuoso.


No se exactamente cómo comenzar a escribir esta reseña porque no sabía que iba a encontrarme cuando me sumergí entre las páginas de esta lectura infantil. Pero tengo una cosa muy clara, es un libro que consigue llegar al corazón y hacerse un hueco en tu conciencia y en tus sentimientos. Sin ninguna duda, un libro que merece mucho la pena leer y que ha sido una maravillosa y tierna historia. La edición de la novela es absolutamente preciosa, además de la historia infantil también cuenta con ilustraciones que apoyan la historia y que son muy bonitas.

La historia trata de Iván, un gorila que forma parte del espectáculo de un antiguo Circo de carretera. Pero Iván no está solo, cuenta con la compañía inigualable de muchos otros animales que hacen la estancia en ese recinto mucho más llevadera. Con la llegada de la pequeña Rose, la vida de Iván cambiará por completo cuando tenga la misión de salvar a la pequeña de este infierno de vida de circo.

Hay dos cosas que me han llamado muchísimo la atención de esta novela. La primera de ellas es que jamás había leído una novela en la que el protagonista fuera un animal y mucho menos, que narrase la historia en primera persona. He podido vivir las experiencias de este gorila y de sus compañeros como si realmente estuviera con ellos y ha sido maravilloso y al mismo tiempo, muy triste. Ha sido un verdadero acierto que la autora decidiera contar la historia de esta forma, dando voz a animales que viven explotados y encadenados en jaulas, convertidos en monos de feria para domadores sin escrúpulos (como los que encontraremos en la historia, aunque no quiero creer que sea la generalización de esta profesión). Y la segunda cosa que me ha llamado la atención es que la autora es capaz de describir las atrocidades en las que viven estos animales de circo para que un niño las entienda pero camufladas y pintadas con colores. Esta lectura es totalmente diferente si la realiza un niño o un adulto pero el mensaje es totalmente el mismo.

No voy a negar que como defensora de los animales y de sus derecho, lloré en varios momentos de la historia. Creo que son momentos muy tiernos o muy dramáticos que merecían ser reconocidos así que mis ojos no pudieron remediarlo. Otra cosa que me ha enamorado de la forma de escribir de esta autora es que con muy pocas palabras es capaz de expresar una cantidad de información y de sentimientos que abruman. Los "capítulos" apenas tienen dos-tres páginas (los que más) y es capaz de condensar muchos elementos que hacen que entiendas perfectamente el progreso de la historia. Conforme llega el final de la historia, los capítulos son más cortos pero más intensos. No pude evitar llorar.

En definitiva, "El único e incomparable Iván" es una historia tierna e imprescindible entre nuestras estanterías. Una historia llena de valores como el amor, la lealtad, el sacrificios y la amistad. Sinceramente, esta historia aunque sea infantil ya tiene un lugar muy especial en mi corazón y puedo asegurados de que recordaré durante mucho tiempo a Iván y a la pequeña Rose.

12 comentarios:

  1. hola guapísima
    este libro me encantó y la verdad me emocioné muchísimo al final.
    que bien que te gustara
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Holaa!
    Tiene que ser un libro muy tierno.. Espero tener la oportunidad de leerlo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola :D
    Le tengo muchas ganas al libro. Últimamente no veo más que reseñas positivas de él.
    ¡Un beso y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  4. Holaaaa!
    Estoy deseando leerlo, creo que me encantaría conocer la historia de Iván.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Pues has conseguido que el libro me llame la atención, pensaba que sería más infantilillo pero veo que la historia es muy bonita y transmite muchos valores :D

    Un beso, Patri ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Parece un libro encantador, espero que lo traigan pronto por aquí; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Qué hermoso, si algún día lo veo, lo compro ♥
    Mi sobrino (que se llama Iván) estaría fascinado con ese libro :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Para nuestros amigos de "Little Red Reading Hood", aquí podéis encontrar un avance de 'El único e incomparable Iván': http://issuu.com/grantravesia/docs/el___nico_e_incomparable_iv__n_-_pr

    ResponderEliminar
  9. Ais *______* ya he oído hablar de él y lo quiero!

    ResponderEliminar
  10. He leído opiniones buenísimas de este libro y tengo muchísimas ganas de leerlo. Aunque por otra parte me da miedo pasarlo mal, soy muy sensible con el tema de los animales y sé que acabaré muy emocionada.
    Gracias por la reseña guapa

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Jo, ultimamente solo veo información de este libro, al final acabaré leyéndolo aunque sea infantil...
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchísimas ganas de leerlo, parece conmovedor y precioso.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...