viernes, 17 de octubre de 2014

Reseña: "Entre tonos de gris"

Título: Entre tonos de gris
Autor/a: Ruta Sepetys
Saga: no
Editorial: Maeva
Género: narrativa 
Año de publicación: 2011
Nº páginas: 288
Edición: tapa blanda con solapas
ISBN: 9788415120254
 Sinopsis
Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano le puede ofrecer a una chica de su edad . Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese día.A través de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujo donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto se dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?
Creo que no voy a ser capaz de redactar esta reseña. Tengo tantísimas emociones corriendo por mi cuerpo nada más terminar la historia, que sería incapaz de poder resumirlas y condensarlas en pocas palabras. Pero voy a intentarlo porque de verdad os digo que este libro ha sido increíble.

En esta ocasión no os voy a hablar del libro, sino de las emociones que me ha producido la historia. Era bastante reacia a comenzar esta novela porque trataba un tema muy duro, y como soy una persona muy sensible estaba segura de cuál iba a ser exactamente mi reacción. Motivada y con un gran empujón comencé este libro. Conforme lo iba leyendo sabía que el desenlace de mis emociones iba a ser el que yo tenía en mente y poco a poco me iba preparando para lo inevitable. Pero conforme pasaban las páginas me daba cuenta de que la historia me había sumergido por completo. Lina, su hermano, su madre y el resto de personajes de la historia, ya formaban parte de mi corazón, y sus trágicos momentos eran vivencias intensas para mi. Me he emocionado, he gritado de rabia, he llorado con ellos y he sentido casi el hambre con ellos. El libro me mantuvo despierta hasta altas horas de la noche porque necesitaba saber qué les iba a ocurrir a los personajes. En parte, me sentía muy cercanos a ellos.

Cerré la puerta del cuarto de baño y sorprendí el reflejo de mi rostro en el espejo. Entonces no tenía ni idea de lo deprisa que iba a cambiar, de lo poco que tardarían mis rayos en desdibujarse. De haberlo sabido, me habría quedado mirando fijamente mi reflejo, para aprendérmelo de memoria.

Obviamente el tema de este libro no es la felicidad, ni las aventuras maravillosas de una adolescente. Es un libro con una temática peculiar y diferente, una realidad que no suelo leer en las novelas. La novela trata sobre cómo una familia es extraída a la fuerza de su casa y es trasladada en mitad de la confusión y el dolor a campos de trabajo (campos de concentración), para obligarlos a trabajar forzadamente en condiciones inhumanas. Gracias a la autora he podido sumergirme en una realidad tan trágica y tan desconocida como es la vida, en el día a día, de un campo de exterminio. Cuando visité uno de estos centros en Alemania, no pude recrear totalmente en mi cabeza cómo podía ser la vida de esas personas, pero cuando comencé la novela de Ruta Sepetys, supe instantáneamente que iba a sentirlo y no solo recrearlo. 

La historia está repleta de personajes que siempre voy a recordar. A Lina, por su coraje, su determinación, sus ganas de vivir y de luchar, por ser una inconformista, por no dejarse vencer, por querer defender siempre a su familia y a los suyos, por mantener siempre la esperanza viva... Podría decir mil cosas de esta joven, miles.  Al hermano de Lina, por ser la voz de la inocencia en mitad de los horrores. A su madre, por ser luchadora hasta el final... y a otros personajes que no os quiero desvelar.

Planté una semilla de odio en mi corazón. Me juré que crecería hasta convertirme en un árbol inmenso cuyas raíces los estrangularían a todos algún día.

En definitiva, creo que la lectura de "Entre tonos de gris" me ha cambiado un poco como persona. Ha sido una lectura intensa pero maravillosa, que me ha abierto los ojos a una realidad de la que no se suele hablar y que tiene unos matices muy personales para la autora. Esto se nota en la calidad de la escritura y en la profundidad de su documentación. Una historia que recordaré siempre. Sin duda, os recomiendo la lectura de esta historia, estoy segura de que os emocionará y seréis capaces de recrear esta dura experiencia. La forma de narrar es muy amena y ligera, aunque con gran carga emocional

PD: Esta no ha sido una reseña como de las de siempre, pero necesitaba que fuera diferente

17 comentarios:

  1. Vaya... ¡Qué maravilla! Me has dejado con ganísimas de leerla. Gracias. Un beso fuerte. Dani.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Realmente hace unas semanas que oigo hablar de este libro y no me interesaba mucho, pero después de leer tu reseña intentaré encontrarlo *^^*

    Besos! Y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  3. Es un libro absolutamente precioso ♥ A mí a pesar de lo mal que lo pasé leyéndolo y lo mucho que sufrí con los personajes me encantó y sé que tardaré mucho en olvidar su historia. No te puedes imaginar la llorera que me entró nada más terminarlo, pero es que es un libro que transmite tanto que es imposible no vivirlo casi como si te ocurriera a ti misma.

    Un beso, Patri ♥

    ResponderEliminar
  4. Tengo que comprarme este libro, me encnató El color de los sueños y ya antes de leer este había oído maravilla de Entre tonos de gris ^^

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  5. Este libro lo tengo pendiente desde hace tiempo, ya que leí muy buenas críticas sobre el, pero ahora me has dejado con muchas ganas de leerlo.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hace poco leí Sangre y Corazón, que también trataba de una historia en medio de un campo de concentración, y me emocionó como pocas. Así que sin duda, leeré este libro.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Directo a la wishlist, la reseña ha sido preciosa y es imposible dejarlo pasar. A ver si puedo leerlo pronto, que aunque por lo que cuentas lo pasaré mal, también me gusta leer este tipo de historias, te das cuenta de lo fuerte que puede llegar a ser la gente.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Me llamo muchísimo la atención, este tema siempre se me ha hecho muy interesante, así que espero poder hacerme con el pronto :3

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  9. Me gustan los libros que te transmiten tantas cosas y te remueven por dentro. Este en concreto no lo he leído pero son tantas las críticas positivas y ahora la reseña tan personal que has escrito que me han entrado ganas de leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los libros así, que transmitan tanto y no sean un cuento de hadas. Seguramente me lanzaré a leerlo en cuanto pueda, esta reseña me deja con ganas de saber la historia completa (:
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    Pues me ha llegado tu reseña como anillo al dedo, porque en lo personal me gusta mucho leer y ver películas sobre esta época del mundo que sin duda marco a la humanidad y aún nos sigue marcando (en ocasiones suelo pensar que esto es algo de morbo, pero me concentro en considerar que esta inclinación es más motivada por una reflexión acerca de cada debilidad humana y a lo que mis principios no deben negociar a ninguna consta).
    Hm... voy a tratar de conseguirlo, porque créeme que me has dejado tentada, he leído otros muy conmovedores, y sí. En general este tema, desde cualquier angulo, y desde lo emocional o lo racional es más que transformador.

    Un abrazo y Gracias por tan prometedora recomendación

    ResponderEliminar
  12. No lo he leído, pero sí que he leído otros de la temática y es cierto que te cambia como persona.
    Muy buena reseña, se nota que te ha emocionado :)

    ResponderEliminar
  13. Ahora tengo inmensas ganas de leérmelo ^^ Es verdad que si trata de un tema así de duro se que me voy a emocionar, pero tu reseña me ha convencido del todo para comprarlo :)

    Un beso!
    Marina

    ResponderEliminar
  14. Precioso e inolvidable. Hoy he estado con la autora en Valencia y me ha gustado más el libro con las experiencias que ella nos ha contado. Es un libro capaz de cambiar vidas.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  15. Es un excelente libro D:

    ResponderEliminar
  16. Me alegro tantísimo de que no me lo tiraras a la cabeza... ;___; pero me siento también un poco culpable por eso, por la temática, pero yo creo que merece la pena sufrir un poco para poder disfrutar de la forma que tiene Ruta de escribir.
    A ver si la próxima lectura es más alegre!

    ResponderEliminar
  17. Leí hace poco El color de los sueños, de la misma autora, y desde entonces me he quedado con muchas ganas de leer Entre tonos de gris. Veo que te ha gustado así que espero poder darle una oportunidad pronto, porque además lo tengo en el kindle :)

    Muá♥

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...