viernes, 3 de octubre de 2014

Reseña: La mujer de verde

Título: La mujer de verde
Autor/a: Arnaldur Indridason
Editorial: RBA libros
Género: Policial
Año de publicación: 2009
Nº páginas: 304

Edición: Tapa blanda con solapas
ISBN:   9788498672633


Sinopsis
Unos obreros de la construcción en Reykjavik descubren una tumba mientras trabajan. Años antes, esa parte de la ciudad era todo colinas, y Erlendur y su equipo esperan que sea un caso típico de desaparición; quizá alguien una vez se perdió en la nieve y ha permanecido enterrado durante décadas. Pero las cosas nunca son tan sencillas. Mientras Erlendur atraviesa problemas familiares, su caso desentierra muchos otros relatos de dolor familiar.

Como amante del género policial y de detectives no pude dejar pasar la oportunidad de leer esta gran novela ambientada en la sociedad escandinava. El libro fue una total sorpresa que vino de la mano del club de lectura en el que me apunté a principios de septiembre/octubre y la verdad es que es una gran recomendación.

La trama. La policía encuentra en un solar en edificación el esqueleto de una persona y digo persona y no detallo el sexo del mismo porque es una de las grandes incógnitas de la novela de principio a fin. A partir de ese momento, el investigador Erlendur (al que yo apodé amablemente "Pedro" para acordarme de su nombre)  comienza la aventura de descifrar el misterio del cuerpo Milenario, al mismo tiempo que tiene que encontrar y ayudar a su hija que se encuentra en problemas. Lo mejor de la novela es que presenta dos líneas temporales. La primera, es la investigación policial en presente de Erlendur; y la segunda, es la historia de una familia que tiene lugar hace más de 70 años en el pasado y que será el hilo conductor que desencadene en la historia actual. Sinceramente, creo que este doble elemento temporal ha sido el click que ha hecho que me encantase la novela. Poco a poco avanzas en ambas historias y cambiabas de opinión cientos de veces sobre quién podría ser realmente el cadáver. 

Comentar que la historia del pasado hace referencia a un matrimonio con tres hijos que viven en una casita aislada de una ciudad. Todo podría ser perfectamente idílico si no fuera por el marido de la historia. Realmente es una novela un poco difícil de leer en algunas partes e imposible que no te sientas mal en ciertas ocasiones. Realmente muy realista y eso me dio un poco de miedo. Es una historia dura, complicada y con muchas implicaciones emocionales.

Quizá lo que no me ha llegado a convencer del todo ha sido la propia investigación policial. Después de leer tantas novelas de este género, te queda muy claro cuáles son los elementos básicos que debe incluir una novela que quiera generar suspense pero que al mismo tiempo esté bien argumentada. Debo decir que la historia tiene suspense y engancha por completo, pero queda un poco floja en cuanto a los pasos de la investigación.
Otra cosa que tampoco me ha llegado a cuajar del todo han sido los nombres de los personajes. Comencé por confundir al autor haciéndolo pasar por una mujer (el nombre me confundió muchísimo), y luego, los personajes de la novela tampoco es que fueran sencillos de leer y pronunciar. Así que hice algo muy práctico, les di nuevos nombres a todos. Suena cruel y poco respetuoso para con el escritor, pero es que sino no tenía forma de memorizar a los personajes y diferenciarlos. 

En resumen, una novela bastante interesante e inquietante de leer que sin ninguna duda recomiendo a todos los amantes de este género literario. Es la cuarta parte de una tetralogía del autor pero se puede entender perfectamente sin las tres anteriores.

9 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero la sinopsis tiene muy buena pinta y tu reseña lo deja muy bien.
    Puede que lo lea pronto.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía el libro pero por la sinopsis me llama bastante la atención. A ver si puedo encontrarlo ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. He leído muchas novelas de este tipo, y es un género que me gusta bastante, así que me la apunto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    No he leído muchas novelas policíacas, aunque la verdad es que me gustan bastante. Me quedo con el título, un beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo no soy de novelas policiacas así que esta la dejaré pasar... Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Yo sólo he leído una novela policial pero qué bien se escucha esta. Me ha llamado mucho la atención, me gusta la idea de las dos lineas temporales e ir poco a poco resolviendo el misterio.

    ¡Saludos Patri! :)

    ResponderEliminar
  7. Los libros de rba me llaman bastante, ya que tengo uno pendiente por leer

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Primer comentario por aquí, precisamente para este libro, o mejor dicho, para este autor, que tantas ganas tengo de leer. No conozco mucho, pero la novela negra escandinava creo que me gusta, y me llama. El problema que tengo es que suelen ser sagas de detectives, a lo Wallander y así, y no estoy preparada para tantos libros, jajajaja.
    ¿Este es serie o es autoconclusivo? Porque igual lo busco, jajajaja.
    Gracias por la reseña!
    Un saludín! :D

    ResponderEliminar
  9. Lo que te pasó a ti con el nombre de los personajes es lo que sufro yo cada vez que leo algo de algún autor asiático, al final los bautizo con otros nombres jeje.

    Lo tendré en cuenta, ya que no me sonaba de nada y es un género que me gusta mucho.

    Un besiño

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...