lunes, 27 de octubre de 2014

Reseña: "Si decido quedarme"

Título: Si decido quedarme
Autor/a: Gayle Forman
Saga: Si
Editorial: Salamandra
Género:  Juvenil
Año de publicación: 2014 (esta edición)
Nº páginas: 192
Edición: tapa blanda con solapas
ISBN:  9788498386387
Libros de la saga: Si decido quedarme | Lo que fue de ella
Sinopsis
Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas. Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.




Desde hacía bastante tiempo tenía en mente leer esta publicación, y cuando supe que se iba a adaptar a la gran pantalla tenía la excusa perfecta para adentrarme en esta peculiar narración de Gayle Forman.

La historia tiene como protagonista a Mía, una joven que tras un accidente de coche con sus padres, se queda en coma. La historia hace un repaso de los mejores y los no tan bonitos momentos de su vida. Una de las cosas que me han encantado de la historia ha sido la capacidad de enlazar los comentarios y acontecimientos que ocurren en el hospital con las vivencias de la protagonista. Es una narración continuada y en algunos momentos no sabías exactamente si te encontrabas en el momento presente o si la protagonista estaba recordando cosas de su pasado. Este "caos" ha sido perfecto para poder contextualizar el estado en el que se encontraba la mente de Mia tras el accidente. Creo que ha sido precioso el ver pequeños retazos de la vida de la protagonista para poder comprobar cómo era realmente su vida. Sin estos elementos, únicamente tendríamos la historia triste de una chica que se queda en coma y vienen vienen sus parientes cercanos y amigos a visitarla al hospital.

En general la historia es bastante triste pero al mismo tiempo, me ha gustado ver cómo la protagonista pasa por muchas de las etapas de la tristeza y como uno de los elementos centrales de la historia ha sido la música. Ella toca el chelo, es introvertida y tímida, sin embargo, su pareja es cantante heavy con mucho desparpajo y habilidades sociales. Son como dos mundos totalmente opuestos que quedan unidos por dos pastas muy especiales que son el amor y la música. Una de los protagonistas principales de esta historia ha sido la música. Creo que de alguna forma, la música ha estado presente en los mejores y en los peores momentos de la vida de Mia, y que precisamente, es algo que vive dentro de ella.

No voy a negar que no haya llorado en la historia.  Llegado cierto punto de la historia, la narración tiene un giro de acontecimientos muy importantes y ocurre cierta cosa que es inevitable que no emocione a los lectores. Aunque el final de la historia es evidente y previsible, lo importante es la forma tan bonita y memorable en la que ocurre. Con una narración muy ligera y sencilla, Gayle Forman es capaz de convertir una historia dramática y muy triste en una narración con pizcas de romanticismo y ternura. Una historia breve pero intensa.

Respecto a los personajes. Quiero destacar a Mia. Me ha sorprendido mucho la montaña rusa de emociones que siente casi desde prácticamente la mitad del libro al final. Conforme la novela va avanzando, se van conociendo más detalles de su vida, ocurren muchas más cosas en el hospital y todo se vuelve mil veces más intenso y dramático. Por ese motivo, experimentar la enorme cantidad de emociones en las que se adentra Mia es muy intenso.

13 comentarios:

  1. Hola Guapa. Hace tiempo que quiero leer este libro, y ahora mas con la peli. He visto hace poco el video tuyo en youtube donde hablabas de la peli y el libro. (me gusto mucho). Besos

    ♥ Blog Capricho Literario

    ResponderEliminar
  2. A mí este libro me encantó cuando lo leí hace unos años, es muy cortito pero está lleno de sentimiento. Recuerdo que lloré un montón al igual que me reí con las escenas familiares, es una historia muy tierna y con un gran mensaje :D

    Un beso, Patri ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegro mucho que te haya gustado, la verdad es que es un libro precioso y emotivo. Lo leí hace un par de años y me enamoró. Me llegó muchísimo y lloré también mucho jajajaja

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo no me emocioné tanto como esperaba con este libro cuando lo leí. Sin embargo, hace poco vi la película y menudro drama, ahí si que acabé llorando como una madalena. No sé si quizá influyera el momento...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hace unas semanas leí este libro y lo amé demasiado. Me pareció muy bonito y muchas sensaciones se apoderaron de mí. Me encantan tus reseñas en ambos sitios, el blog y youtube.
    Gracias y un besito.
    atrapadaenlaestantería.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Adoré y odié este libro a partes iguales =) Me hizo llorar muchísimo y es que está lleno de sentimientos muy complicados. Mañana voy a ver la película, a la cual tengo un miedo terrible después de haber visto el tráiler pero bueno =)

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Sí, a mi también me gustó mucho es mezcla de presente y pasado, creo que le da mucho contexto a la historia y bastante fondo a los personajes. Para mí, lo más destacable.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Me gustaria leerlo, pero sigo tan indecisa :D

    ResponderEliminar
  10. Me sonaba el título, pero no sabía exactamente de que iba. Me has despertado las ganas de conocer la historia :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! Me encantó la primera vez que lo leí; en cambio, en la relectura que hice no hace mucho se me hizo un poco pesado, supongo que porque sabía más o menos que pasaría pero aún así no me impidió disfrutar de la historia a pesar de estos detalles. No dejes de leer la segunda parte, absolutamente necesaria y maravillosa! Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola! al principio este libro no me llamaba mucho la atencion pero he visto tan buenas reseñas y opiniones sobre el que me ha entrado curiosidad, creo que pronto lo leere,besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!!! Me has despertado la curiosidad con este libro, aunque no estoy muy seguro de si me gustará, porque parece bastante triste, incluso has llorado. Por eso a lo mejor no es el mejor momento, tal vez mas adelante.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aquí, así que tienes un seguidor nuevo.
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta.
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...