domingo, 9 de noviembre de 2014

Reseña: "El heraldo de la tormenta"

Título: El Heraldo de la tormenta
Autor/a: Richard Ford
Saga: si
Editorial: Umbriel
Género: Fantasía 
Año de publicación: 2014
Nº páginas: 510
Edición: Tapa Blanda con solapas
ISBN: 9788492915422
Libros: El heraldo de la tormenta | The Shattered Crown | Próximamente


Sinopsis
Siete historias entrelazadas con personajes legendarios y fascinantes. Un asesino p rofesional con remordimientos de conciencia. Una doncella guerrera tan bella como letal. Una princesa que no sabe cómo escapar al matrimonio de conveniencia pactado por su padre. Un estudiante de brujería maltratado por su maestro. Un mercenario en busca de redención. Una golfilla callejera que intenta dominar el arte del robo… Todos ellos son vecinos de Steelhaven, un puerto de la costa meridional de los Estados Libres. Y sus vidas, como las del resto de habitantes de la ciudad, están a punto de sufrir la llegada de Massoum Abbasi, consejero militar de los príncipes del desierto que ha puesto todos sus conocimientos al servicio del brutal conquistador Amon Tugha. Fuego, sangre y magia son los ingredientes de El heraldo de la tormenta, inicio de una trilogía con la que Richard Ford ha tomado al asalto el mundo de la fantasíaépica en la mejor tradición de George R.R. Martin y Patrick Rothfuss


Cuando alguien menciona a mi alrededor una historia de fantasía épica, no puedo evitar sentir la tentación de mirar la sinopsis. Y cuando veo la portada y es tan atractiva como esta... el libro tiene todos los boletos para ser una de mis próximas lecturas. Esto es lo que me ocurrió con "El heraldo de la tormenta" cuando me propusieron leerlo como parte del reto 10x10 junto con otros 9 bloggers. Soy bastante aficionada a este género literario así que iba a ser una apuesta segura.


La forma de narrar de Richard Ford es muy ligera, y creo que en gran parte ayuda mucho que la historia esté narrada desde el punto de vista de siete personajes. Desde un principio me parecieron demasiados personajes, y sinceramente, todavía no le veo utilidad a uno de ellos ,pero supongo que la necesidad de crearlo será revelada más adelante. Personajes que vienen de partes diferentes del reino, con culturas totalmente diferentes, de sustratos sociales completamente opuestos y profesiones un tanto peculiares. Todo ello hace que la historia sea atractiva cuando cada uno de ellos te explica cómo es su vida, pero es irresistible cuando los caminos se van mezclando y las historias se entremezclan. Aunque la historia me ha gustado mucho, creo que le ha faltado un poco de giro de guión o de argumento hacia el final de la historia, obviamente todavía queda mucha trama por resolver y que los personajes den mil vueltas, pero creo que me ha faltado una pizca de emoción hacia el final.

EL libro incluye la mayor parte de los elementos propios de la novela fantástica: tenemos guerreros asesinos, princesas rebeldes, pueblerinos convertidos en héroes, malhechores mundanos y una pizca de magia... Pero algo que incluye esta historia y que ha hecho que se gane una buena puntuación es la gran trama de intrigas y conspiraciones que se han creado. Las tramas se van mezclando y los personajes se juntan para crear elementos muy originales. No podría dejar mi mente tranquila si las intrigas de palacio, las mentiras y las traiciones no fueran algo que reinase en la novela. Es algo que busco cuando me sumerjo en esta historia. Obviamente, tiene gran parte de novela introductoria, porque recordemos que es la primera parte. Creo que le falta sacar brillo y pulir alguna de las tramas, pero en general, está bastante bien para comenzar.


Respecto a los personajes. He sentido una conexión con dos de los personajes que aparecen en este primer volumen de las historias de Steelheaven. Curiosamente son dos personajes femeninos pero son sus peripecias y los líos en los que se meten lo que ha hecho que me sienta unida a ellas. En primer lugar, hablo de la princesa. Ella es la típica hija rebelde de un rey que le sobreviene la tarea de ser heredera y con ello la responsabilidad de casarse y heredar el trono. Obviamente ella no está preparada para hacerse cargo de un reino, pero me gusta todo lo que está dispuesta a sacrificar por llevar a cabo su tarea. Y por ora parte, tenemos a una superviviente en estado puro, una niña que es capaz de hacer cualquier cosa por sobrevivir. Creo que son dos puntos totalmente opuestos. Una chica no puede dormir por miedo a que le apuñalen a la mínima de cambio, durmiendo entre edificios derruidos y la otra, descansa entre colchones de plumas.

Una sensación que me ha dado respecto a algunos personajes, es que han cambiado demasiado rápido a lo largo de la novela. Aunque tienen muchos motivos para cambiar debido a las circunstancias de los acontecimientos o a las presiones de otras personas, creo que podría haberse exprimido un poco más ciertos elementos de la personalidad de algunos personajes.


Sin ninguna duda, "El heraldo de la tormenta" ha sido una gran apuesta para un inicio de saga. Estoy muy emocionada con leer la segunda entrega aunque se que tendré que esperar bastante para poder hacerme con él. Os recomiendo este libro si sois amantes del género porque seguro que os enganchará la lectura tantísimo como a mi.


Muchas gracias a Umbriel por el ejemplar

7 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta la verdad, parece una historia interesante (:
    Me la apunto!

    ResponderEliminar
  2. Holis!
    No me llama demasiado la atenció :/ aunque me ha gustado la reseña esperaré a los demás libros para ver si la saga merece la pena.

    ResponderEliminar
  3. Me intriga mucho este libro, de entre los 10 que habéis hecho reviews, tiene notas muy distintas, desde 4 a 2 y medio XD

    ResponderEliminar
  4. A mi me llama muchisimo, y eso que leo poco este género.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Espera, espera..que estoy en shock xDD te gustó Janessa?????? en serio??? XDDD voy a necesitar muchas visitas a la dublin para poder superar ese trauma.
    La presencia de tanto personaje no la veo mal, el problema es que muchos (o al menos en este primer libro) carecen de justificación, tal vez más adelante se comprenda mejor su presencia pero por ahora...ninguno me terminó de emocionar mucho.
    Un placer compartir reto ;)!

    ResponderEliminar
  6. Es verdad que le falta algo importante, pero los personajes son muy curiosos y está tan bien narrado. A mí también me gustó mucho Rag ;o)
    Besotes reteros.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que el libro me llama, pero temo que los personajes (y encima habiendo tantos que sean "protagonista") no me acaban de atraer. Siento que el autor tirará por tópicos (que es mi miedo siempre con la fantasía épica). Si llega a mis manos seguramente lo lea, pero no lo tengo como una prioridad.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...