martes, 11 de noviembre de 2014

Reseña: "El misterio de Gramercy Park"

Título: El misterio de Gramercy Park
Autor/a: Anna Katherine Green
Saga: no
Editorial: D´epoca editorial
Género: Narrativa 
Año de publicación: 2014
Nº páginas: 400
Edición: Tapa dura con sobrecubiertas
ISBN: 9788493897291
Sinopsis
La acaudalada familia Van Burnam regresa de un viaje al extranjero al mismo tiempo que aparece una mujer muerta en el salón de su casa. Un gran aparador ha caído sobre ella aplastando su cara, y aunque la policía sospecha que la víctima es la esposa de uno de los hijos del señor Van Burnam, éste insiste en que no la reconoc e. ¿Qué hacía la mujer en una mansión que permanecía cerrada? ¿De quién son las extrañas prendas que llevaba puestas? ¿Estaba muerta antes de caer sobre ella el aparador?... En El misterio de Gramercy Park (1897) una solterona de mediana edad, la señorita Butterworth, se convierte en detective aficionada cuando un extraño asesinato tiene lugar en la mansión contigua a su vivienda. Así da comienzo una compleja investigación llena de giros equivocados y con una intrigante trama que mantiene en vilo al lector hasta la última página. Obra maestra de la «madre de la novela de detectives», Anna Katharine Green, conocida como la Agatha Christie de la época victoriana. Su protagonista es la encantadora señorita Butterworth, brillante precursora de la señorita Marple.






Estoy segura de que es conocido bien por todos vosotros el personaje mítico de "Miss Marple", una de las leyendas en las historias de Agatha Christie. Pues la señorita Butterworth es un fiel reflejo de la personalidad entrometida, perspicaz y atrevida que caracteriza a la mítica anciana. Con cierta tendencia a meter sus acaudaladas narices y neuronas en temas ajenos, la señorita Butterworth será testigo de un terrible suceso en la vivienda justo de en frente, lo que le da la excusa perfecta para ser entrometida en el asunto. Convencida de la incompetencia del cuerpo de policía, la protagonista asumirá su papel como buena conocedora de la conducta humana y de la alta sociedad para investigar el misterioso crimen ocurrido en Gramercy Park. 

Las primeras páginas de la novela me planteaban un maravilloso reto, descubrir al culpable de un terrible pero misterioso asesinato ocurrido en una de las calles más famosas calles de Nueva York. Dos personas entran en una mansión a medianoche pero solo una de ellas sale diez minutos después... El cuerpo de una joven dama es encontrado sin vida bajo una estantería. La señorita Butterworth es de las primeras personas en encontrar el cuerpo y alerta a las autoridades del suceso. Ella acepta esto como una invitación de primera gala para participar en la investigación policial. 

Aunque al principio la historia no me resultó familia y me intrigó muchísimo el acertijo que la autora nos presentaba, al pasar constantemente las páginas para adentrarme en su historia me daba cuenta que de alguna forma, ya ha había vivido esta historia. Me da la impresión de que algunas de las películas de Agatha Christie que he visto en mis años como fan incondicional tienen una base argumental tremendamente parecida a la de esta novela. Obviamente no recordaba los detalles precisos y concretos de la investigación, pero a grandes rasgos, la historia me era conocida. Lo que e ha gustado de la novela ha sido ver la constante sana enemistad entre la señorita Butterworth y el inspector de policía. Se retan mutuamente a llevar investigaciones paralelas ante la negativa de la anciana de abandonar sus sospechas. Son dos mentes semejantes en inteligencia que llevarán a sacar lo mejor el uno del otro, el miedo a fracasar ante los ojos de la otra persona, se encuentran totalmente motivados a seguir pistas que les lleve a la resolución del caso, aunque sea por caminos opuestos.

Una cosa realmente fascinante de la historia es que conforme va avanzando la novela, el lector es incapaz de aclararse con todos los hechos y de darles sentido para acusar únicamente a un asesino. Las pruebas se presentan y la culpabilidad gira como una veleta con el viento. Ahora uno, y luego otro... todas las pistas parecen estar claras al principio pero es inevitable cambiar de culpable. Es una de las cosas que me han llamado la atención de la novela. El sentirte totalmente desorientado y perdido conforme las páginas pasan, porque es allí donde reside el poder de una buena novela de misterio y asesinatos. El cómo una mujer sin formación, con mucha imaginación y dotes de observación, es capaz de llegar a tantos puertos. Realmente me siento cautivada por este personaje. Siendo totalmente fríoa de emociones, imparcial pero mucha seguridad en sí misma y en sus capacidades. No le importa manipular a la gente para conseguir la información que necesita para ganar al inspector.  Realmente, un personaje fascinante.

Inspirada a seguir leyendo gracias a los hermosos grabados que aparecen dentro de la historia, la señorita Butterworth cobra vida ante mis ojos. No se puede poner en duda que la novela tiene una preciosa y elaborada edición que dota a la historia de personalidad propia. Una historia que merece tener un sitio en nuestro rinconcito en las estanterías.

6 comentarios:

  1. Será mi próxima lectura y, como fan de Agatha Christie y su Miss Marple y otras detectives del estilo, estoy ilusionada. Me ha dado un poquito de bajón ese 3/5, al ser la reseña tan positiva esperaba más nota, ya veremos qué sensación me deja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me lo apunto sin duda alguna! Las novelas de investigación no suelen apasionarme pero la sinopsis y tu reseña me han dejado buena sensación :)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me ha gustado mucho la reseña y como has hablado del libro pero no creo que me llegara a gustar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tengo curiosidad por el libro y espero que caiga en mis manos.

    Un besito :)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que podría ser una lectura que me podría llegar a gustar mucho según tu descripción, pero por ahora lo dejo pasar.
    Mil besines.

    ResponderEliminar
  6. Desde que leí que se publicaba me entraron ganas de leerla y con cada reseña tengo más ganas. Tiene una pinta increíble =)

    Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...