lunes, 1 de diciembre de 2014

Reseña: "Un mundo nuevo"

Título: Un mundo nuevo
Autor/a: Chris Weitz
Saga: si
Editorial: Montena
Género: Juvenil
Año de publicación: 2014
Nº páginas: 368
Edición: Tapa blanda con solapas
ISBN: 9788490431221
Libros: Un mundo nuevo | EL nuevo orden | ...
Sinopsis
Jefferson es el joven líder del Clan de Washington Square y, junto con sus compañeros, deberá encontrar el antídoto contra la enfermedad que ha aniquilado a gran parte de la humanidad.Un mundo devastado. Nueva York dividida en bandas adolescentes.Y un único objetivo: sobrevivir. Jefferson es el joven líder del Clan de Was hington Square y, junto con sus compañeros, deberá encontrar el antídoto contra la enfermedad que ha aniquilado a gran parte de la humanidad. Pero no será un camino fácil, pues las otras bandas han tomado la ciudad y no están dispuestas a dejarlos pasar si cobrarse un peaje...Un viaje por una ciudad salvaje en la que, aunque parezca imposible, viejos sentimientos y valores como el amor y la amistad todavía tienen cabida y son la única esperanza.

¿Qué ocurriría con tu vida si de repente toda la población adulta y todos los niños murieran a manos de un terrible y mortal virus? ¿Qué sería de los jóvenes entonces en un mundo desolado por la falta de recursos? ¿Sobrevivirías? ¿Qué estarías dispuesto a hacer para sobrevivir, para llegar al día de mañana?. Estas son las preguntas tan profundas que en el fondo nos está preguntando esta novela de Chris Weitz.

 Un virus ha erradicado a la gran parte de la población y únicamente laten los corazones de los más jóvenes, pero sus vidas también tienen fecha de caducidad. El mundo está controlado por tribus que carecen de orden, normas o protocolos sociales. Las ciudades viven bajo la ley del talión, la ley del más fuerte. Si tienes armas, si tienes un buen escondite y si tienes agallas, serás un buen candidato para llegar a ver un amanecer más. Un grupo de jóvenes harán todo lo posible por desplazarse a través de esta terrible ciudad plagada de gente desesperada y de miles de intento de asesinatos para poder conseguir respuestas sobre el virus que asoló la tierra.

Una de las cosas que debo confesar que me hizo disfrutar de esta novela es la falta de censura del autor. La historia está protagonizada por jóvenes, jóvenes rabiosos que se han visto forzados a vivir una situación ajena a todo lo que conocían, tienen que sobrevivir a base de matar al vecino para poder conseguir lo que él tiene. Por ese motivo, es comprensible que estos jóvenes desarrollen un vocabulario lleno de ira, rabia y enfado y eso se transmite a través de la gran bolsa de palabrotas que cuelga de esta novela. En ocasiones, el uso indebido de este tipo de lenguaje me parece agresivo para una novela, pero en este caso, estoy completamente segura de que eran necesarias para aportar credibilidad a los personajes y a la trama. Por esta vez, voy a pasar las palabrotas por alto.

Otra de las cosas que me han gustado es que han mostrado el lado más oscuro, macabro y pernicioso de los jóvenes. Es maravilloso el leer novelas juveniles en las que el romance se encuentra en cada esquina y los personajes tienen encuentros clandestinos hasta que hacen público su amor, pero eso no ocurre en "Un mundo nuevo". La historia está llena de acción, violencia, agresividad y escenas que te harán desear pasar rápidamente a la siguiente línea. El autor ha sabido plasmar perfectamente en esta novela algo que caracteriza a los jóvenes, "los absolutos". En la juventud no hay escala de colores ni escalas de grises, o eres bueno o eres malo, o estás conmigo o contra mí, no hay más opciones. Ha sido fascinante ver los diferentes grupos con los que se tienen que topar estos personajes y ver que cada uno era peor que el anterior y que demostraba diferentes facetas que antiguamente (muy muy antiguamente), podrían ser propias de seres incivilizados pero que ahora (gracias al cielo) se han erradicado para incorporar las normas sociales. El explorar el lado oscuro de los personajes y de la sociedad en general me ha fascinado.

Respecto a los personajes, la historia está narrada desde el punto de vista de dos personajes, un chico y una chica. Ellos serán los encargados de contar todo lo que ocurre en su travesía a lo largo de esta peligrosa ciudad y los peligros a los que se tendrán que enfrentar. Por curioso que parezca, no he sentido conexión con ellos porque era incapaz de ponerme en su punto de vista, no querría vivir en un mundo así.  Un mundo post-apocaliptico por un virus químico no es la mejor opción para una compra un pack de viaje en una agencia turística.

Sin ninguna duda, he quedado fascinada por la forma oscura, perversa y violenta de escribir de este autor y sin ninguna duda, estoy emocionada por leer la segunda parte de esta novela.

7 comentarios:

  1. Holis!
    El libro tiene muy buena pinta, y tu reseña me ha picado un montón >.<
    ¡Quiero leerlo!

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de argumento hace un año o dos me hubiera llamado poderosamente la atención, pero últimamente los mundos distópicos o post-apocalípticos ya me parecen todos un refrito de algo que ya he leído. Aún así de vez en cuando me sigue apeteciendo y alguno de ellos me vuelve a encantar y me recuerda porque me gustaban tanto antes, así que me apunto la recomendación y ya veré si encuentro el momento.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Hace tiempo que lo vi en las novedades de Montena, pero la trama no me convenció y es que me parece un poco repetitivo (que no digo que sea copia) el tema de las distopías :P
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Esta será mi próxima lectura así que me alegra saber que está tan entretenido, sin embargo... ¡no sabía que era inicio de saga! Si es que parece que las huelo o algo porque... pero bueno, en el fondo no me quejo porque me gustan, jijiji
    Gracias por tu reseña :)

    ResponderEliminar
  5. Me llama muchisimo la atención este libro, siento que es ideal si buscas acción. Te mando un beso y te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad es que tiene buenísima pinta! No conocía el libro, pero me llamo bastante la atención,masivo que espero leerlo pronto :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  7. Este libro me llama muchisimo, a ver si lo puedo conseguir pronto.
    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...