lunes, 26 de enero de 2015

Reseña: "Amaranta"

Título: Amaranta
Autor/a: Care Santos
Editorial: Montena
Género: Juvenil
Año de publicación: 2014
Nº páginas: 256

Edición: Tapa blanda con solapas
ISBN:   9788490433690
Sinopsis
Amaranta es la única hija de los directores de Bancomundo, que tratan de educarla para que siga sus pasos. Sin embargo, ella es un espíritu libre: desea tener una vida normal y ser actriz de teatro... Cuando Amaranta cumple los dieciocho, su madre le organiza una gran fiesta a la que está invitada la alta sociedad del país. Amaranta se siente muy sola entre tanto lujo. Está más interesada en Isma, un misterioso y guapísimo camarero, que en Sergio, el chico con el que sus padres esperan que salga. Además, su abuelo, el fundador de Bancomundo, le desvela que le ha organizado el resto de su vida... ¿Seguirá Amaranta el camino que le han trazado, o conseguirá abrirse paso y descubrir su destino?




Tras leer algunas de las publicaciones de Care Santos, no me podía resistir a conocer su última publicación y menos, si tiene una portada tan sencilla y a la vez tan atractiva de una joven encima del tejado de un rascacielos. ¿Qué quería decir exactamente esa portada? Tenía que averiguarlo.

Amaranta es la única heredera de un negocio de banca multimultimillonario. Sus padres son demasiado famosos y su abuelo es una eminencia en el sector de la banca, pero ella, ella solo quiere ser Amaranta. Sin embargo, su vida se ve envuelta por choferes en coches de lujo, fiestas con gastos astronómicos, viajes a lo largo del mundo sin mirar la cantidad... La protagonista no quiere nada de eso, lejos de desear el lujo y los placeres que este puede llegar a dar, Amaranta quiere ser una chica normal que pueda estudiar Teatro en la universidad y no ser conocida. Pero, ¿qué ocurriría cuando tu vida está planificada al milímetro? ¿Será libre algún día nuestra joven protagonista?.

La historia en sí es bastante sencilla y muy fácil de seguir. Una cosa que sorprende en gran medida conforme comienzas la historia es que la autora intercala el estilo narrativo tradicional con extractos de conversaciones de whatsapp entre los protagonistas. Es original aunque en algunos casos, las páginas era excesivas. Los capítulos son muy breves y directos, y desde el principio, la autora te contextualiza todo el mundo en el que vive la protagonista y la familia que le ha tocado soportar. Personalmente, me hubiera gustado que la historia se prolongase un poco más, unas cien páginas más y desarrollasen mejor algunos puntos que se han quedado un poco sin cubrir.

Respecto a la moraleja de la historia. La trama no tiene ningún giro de guión sorprendente o que pueda dejar alucinado al lector. Sin embargo lo importante es el mensaje que transmite y que puede ser reflejo de mucha gente hoy en día. Unos padres o una familia excesivamente controladora que desea planificar hasta el mínimo detalle la vida de sus hijos: a qué colegio irá, quiénes serán sus amigos, quién le dará el primer beso o le dará la mano, a qué universidad irá, qué estudiará, a qué dedicará el resto de su vida... Esto es algo a lo que Amaranta tiene que hacer frente en la historia. Es bastante frustrante el ver como otra personas organizan y planifican tu vida mientras tu eres un mero espectador de ella que tiene que seguir un guión que ya está escrito. La paciencia infinita de esta chica no tiene límites.

Bien es cierto que creo que en esta historia es totalmente innecesaria una historia de amor. Sinceramente, lo más importante de la trama es la "transformación" de Amaranta, no la posible relación o enamoramiento que pueda experimentar por un camarero. Aunque bien es cierto que la autora critica en este punto el racismo y los prejuicios hacia personas de otros países, lo cual me ha gustado bastante. Este personaje era totalmente innecesario en la trama.

Amaranta me ha decepcionado un poco como personaje. Lejos de sentirse atraída por los focos y el dinero, ella sueña con ser actriz de teatro y huir del mundo en el que viven sus padres, pero para mi sorpresa, no se ha comportado exactamente como yo hubiera esperado de ella en algunas partes. Me hubiera gustado que se plasmase mejor el final de la historia o algunos puntos trascendentales que van ocurriendo a lo largo de la trama, pero es como si la autora lo hubiera contado y no profundizase en ello. Me ha faltado más sustancia en la novela para que llegase a encandilarme.


9 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que este libro me despierta curiosidad pero no hasta el nivel de querer leerlo y después de tu reseña pues la verdad es que no siento mucha necesidad de hacerlo así que lo dejare por ahora.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. A mi me llama la atención, ademas no he leido nada de la autora aun.
    Una pena que no te haya terminado de convencer.
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Sabía que se iba a publicar una nueva historia de Care Santos, pero no sabía cuándo. He leído dos libros suyos, y tengo otros dos por leer, pero este no terminaba de llamarme mucho la atención, y por lo que cuentas... menos aún.
    Siento que te haya decepcionado el personaje de Amaranta.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Conozco este libro desde hace algún tiempo, pero más que nada de verlo por la blogosfera (?). No he leído aún nada de la autora y leyendo la sinopsis de Amaranta pues...tiene buena pinta xD igual me lo apunto ^^

    Gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Felicidades por este fantástico blog y, en especial, tu canal de youtube.

    Quería invitaros a pasar por mi blog: combatelarutina.blogspot.com.es
    Es un blog literario en el que subo reseñas, BookTags...

    ResponderEliminar
  6. Hola
    Nunca he leido nada de esta autora, y tengo que admitir que la portada se ve bastante atractiva, pero en cuanto leí la sinopsis mis ganas de leerlo se fuerón.
    Creo que ya hay bastantes historias de este tipo, donde la protagonista no quiere se lo que sus padres quiere, y se vuelve "rebelde" y ese tipo de cosas. Tal vez en cierto momento me llegue el gusanito de la curiosidad y lo lea. Muchas gracias por la reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Pues no me llamaba la atención, así que al ver la nota y lo que dices sobre la novela, sinceramente no me apetece leer este libro. Gracias por la reseña :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  8. Es un poco contradictorio porque por lu lado quiere ser actriz de teatro con lo que ello conlleva y por el otro lado pasar desapercibida. Muy buena la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola^^ cuando lo vi en novedades en su día me llamó la atención, sobretodo la portada y el titulo, pero después fui leyendo reseñas no muy positivas y me desinflé. Así que lo dejé pasar...
    Besos:)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...