viernes, 23 de enero de 2015

Reseña: "A ciegas"

Título: A ciegas
Autor/a: Josh Malerman
Editorial: Minotauro
Género: Narrativa
Año de publicación: 2015
Nº páginas: 288

Edición: Tapa dura con sobrecubiertas
ISBN:  9788445002346
Sinopsis
NO ABRAS LOS OJOS. Hay algo ahí fuera. Algo espantoso, que hace que la gente enloquezca y se suicide ante su sola visión. Nadie sabe qué es ni de dónde viene. Cinco años después de que diera comienzo la pesadilla, los pocos supervivientes que quedan viven refugiados en el interior de casas y edificios, protegidos por pue rtas cerradas y ventanas con las cortinas echadas. Malorie, que ha conseguido sobrevivir en una casa abandonada junto a sus dos hijos, decide abandonar la seguridad de su refugio para emprender un viaje por el río hacia un lugar mejor. En esta peligrosa odisea a ciegas, Malorie sólo podrá confiar en su instinto y en el entrenado oído de los niños, que no tardarán en descubrir que algo los sigue. Pero, ¿qué es? Inmersa en la oscuridad, rodeada de sonidos, familiares unos, estremecedores otros, Malorie se embarca en una tremenda odisea; un viaje que le llevará a un mundo sin visión y de vuelta a su pasado. En un mundo que ha enloquecido, ¿se puede confiar en alguien?




Con una edición tan sumamente sugerente como la que tiene "A ciegas" la nueva publicación de la editorial Minotauro, el contenido del libro no puede ser más original a la vez que excéntrico y perturbador. Jamás había visto una portada de novela escrita en braille. Sinceramente, considero que es algo que está en total consonancia con el contenido del libro, del que ahora os voy a hablar.

Imaginad un mundo presente en el que están ocurriendo sucesos extraños y la gente, tras ver unas cosas en la calle, se vuelve completamente loca y decide matar a gente de manera brutal o terminar con su propia vida de una forma muy dramática. Esto ocasiona una histeria colectiva y todo el mundo comienza a encerrarse en casa y a tapar cualquier forma de luz que provenga del exterior, se quedan ciegos. En mitad de toda esta locura se encuentra nuestra protagonista, Malorie una madre que hará todo lo posible por sobrevivir y encontrar un sitio mucho más seguro para sus hijos. ¿Cómo llegarán a ese nuevo lugar si las vendas que cubren sus ojos para mantenerlos a salvo no les permiten ver el camino que están recorriendo?.

La forma de narrar del autor es un tanto caótica pero es precisamente ese caos lo que crea la angustia en el lector y lo que permite que puedas conocer presente y pasado al mismo tiempo. Intercala la historia de Malorie justo antes de comenzar el "suceso extraño", con el momento presente de su huída en busca de un lugar nuevo, con lo que le ocurre en la casa en la que vive durante el suceso. Josh Malherían enlaza unos con otros de manera que en muchos capítulos, son últimas dos palabras que se ponen en el párrafo son las primeras para iniciar el siguiente capítulo. Es algo que me ha llamado la atención y que generaba más tensión. Frases cortas y llenas de emoción en los momentos cumbres para que el lector también sintiera la agonía del momento y una falta absoluta de censura a la hora de describir los horrores producidos por la locura son dos señas de identidad de esta novela.

No puedo describir con otra palabra a esta novela si no es con "angustia". Desde que comencé a leer la novela se instaló en mi una extraña sensación que no se fue hasta que terminé de leer la última de las páginas. La sensación de miedo y pánico constante que tienen los personajes a poder ver algo que les vuelva locos se transmite al lector y lo convierte en una paranoia. Todo tiene que estar en penumbra y oscuridad. Nadie puede salir a la calle sin cubrirse los ojos. ¿Podríamos sobrevivir?. Poniéndome en la piel de la protagonista quiero confesar que no habría sobrevivido ni dos semanas a esa pesadilla de mundo que se creó.

Lo única que me ha faltado en la novela es una explicación de los motivos por los cuales ocurre todo. ¿qué ha ocasionado todo? en la sucesión de capítulos se van mencionando cosas relacionadas con la causa de todo esto pero no explican el origen y cosas así. Quizá es que soy demasiado racional en algunos sentidos y necesito encontrar la explicación a todo, cuando sinceramente esta novela no lo necesite. (Sensación extraña en mi mente).

Respecto a la protagonista. Considero que hay muy pocas cosas que decir de ella si todavía no la conocéis puesto que no quiero revelar nada, pero creo que es alguien muy fuerte y con una fuerza de voluntad increíble. Sinceramente, siempre he considerado que una parte de locura extrema tenía que estar apoderándose de ella para abandonar un hogar y salir a ciegas con sus dos hijos en busca de un mejor lugar. No diré nada más de ella salvo que los momentos en los que tiene que tomar decisiones importantes y radicales, reflexioné conmigo misma el qué haría yo en esa situación. ¿Tomaría las mismas decisiones?.

"A ciegas" es una historia que no se puede explicar con palabras sino que se tiene que experimentar. Las sensaciones que produce y la historia que narra se salen de lo convencional y por ese motivo, ha sido una lectura de los más interesante.

16 comentarios:

  1. ¡Compro! Tras leerte se ha ido directo a mi wishlist; tiene muy buena pinta y hace tiempo que tengo ganas de leer algo así. ¡Muchas gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. Holaa ♥
    Me llama mucho, muchísimo, demasiado esta novela. Por la edición, por la sinopsis... por todo. Creo que caerá en mis manos tarde o temprano.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. A mí esta novela me sorprendió muchísimo. Me pasó lo mismo que a ti, me produjo mucha angustia y viví todo con los personajes. Es alucinante cómo consigue el autor meterte en la historia, experimentarla y sentir todo lo que sienten ellos. En efecto, juega mucho con los sentidos, tanto de los personajes como del lector.
    A mí también me hubiera gustado saber el por qué de todo, pero la realidad es que a veces no hay explicaciones posibles para algunos hechos, y aunque me fastidió un poquito no saber cómo era "eso" y por qué estaba ahí, entiendo que el autor lo dejase en el aire.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya son varias las reseñas que leo sobre este libro y todas muy buenas, eso no hace mas que aumentar mis ganas de leerlo ademas la portada me parece diferente y super acorde con el titulo cosa que me encanta!
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  5. No había oído hablar de él pero por lo que cuentas parece interesante. Me preguntó cómo será eso de leer un libro en el que los personajes no ven absolutamente nada. Me lo apunto :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Llevo tiempo queriendo leer este libro, la edición ya me llama mucho la atención y la historia en sí despierta mi interés. A ver si puedo leerlo pronto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Cuantas mas reseñas leo, mas me apetece leer el libro. Que buena pinta!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Que buena pinta tiene el libro!! Al leer tu reseña me ha entrado una curiosidad de como debe ser realmente. A ver cuando me puedo hacer con él^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me alegro que la hayas disfrutado, sin duda, espero que la traigan por mi biblioteca para echarle un vistazo a ver si a mí también me gusta, ;).
    Un besito,
    Esther.

    ResponderEliminar
  10. Me llama muchísimo la atención esta novela, la tengo apuntada en mi wishlist aunque con lo miedosa que soy creo que lo voy a pasar bastante mal leyéndola xDD

    Un beso, Patri ♥

    ResponderEliminar
  11. Primera reseña que leo de este libro y debo decir que lo encontré muy interesante, eso si yo creo que me desesperaré a montones si lo llego a leer xD ! Sin embargo, ha logrado llamarme la atención por lo que lo apuntaré :) Un beso <3

    ResponderEliminar
  12. Termine de leer tu reseña y directamente me fui a las paginas de las librerias que hay en mi ciudad, lamentablemente ninguna la tiene. En algun momento de este año lo conseguire. Muchas gracias por la reseña
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  13. Parece muy interesante, lo apunto en la lista!!
    Saludos!! :)

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Desde que lo vi en tu unboxing, me llamo mucho la atención, y ahora se que debo leerlo lo más pronto posible! :O

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  15. Me intriga mucho el argumento de esta novela, aunque eso de que no expliquen los motivos de porqué ocurre todo suele ser algo que me da un poco de rabia. Igual sigue en mi wishlist.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...