miércoles, 21 de enero de 2015

Reseña: "La señorita MacKenzie"


Título: La señorita MacKenzie
Autor/a: Anthony Trolope
Editorial: D´epoca Editorial
Género: Narrativa
Año de publicación: 2014
Nº páginas: 480

Edición: Tapa dura con sobrecubiertas
ISBN: 9788493897277
Sinopsis
Joya inédita de la Literatura Victoriana que relata la entrada en sociedad de la señorita Mackenzie, una «solterona» de mediana edad que recibe una inesperada herencia. Encontramos a nuestra heroína en plena Inglaterra victoriana. Margaret Mackenzie, una solterona de mediana edad que ha dedicado toda su vida al cuidado d e los demás, recibe una inesperada y considerable herencia tras la muerte de su hermano, y por primera vez en su monótona existencia se siente libre para buscar cierto grado de felicidad. Margaret decide mudarse entonces de su sombría casa de Londres a un alegre apartamento en la próspera y refinada comunidad de Littlebath, donde, tal vez con un ojo puesto en su fortuna, los pretendientes se le van presentando uno tras otro. La bondadosa y amable señorita Mackenzie tratará de sondear su corazón y evitar las trampas que pueda tenderle, valorando los motivos de cada uno de sus pretendientes.




Nueva historia de ambientación "Regencia"que llega a mis lista de lecturas de la mano de D´época Editorial. Sabéis que tengo una especial predilección por las obras que publica esta editorial porque los ejemplares están totalmente cuidados y la edición es una delicia. No podía dejar escapar a la "Señorita MacKenzie" y su peculiar historia.

Oculta durante toda su vida y sin apenas poder disfrutar de los placeres que su posición social trae, la hermana pequeña de los MacKenzie ha sido un fantasma de la sociedad. A la muerte prematura de su hermano mayor, ella hereda una gran fortuna que le convertirá en el blanco de muchos hombres casaderos que desean una mujer con buena dota. Orgullosa y totalmente decidida a disfrutar de la felicidad que durante tantos años le fue negada, decide abandonar su residencia habitual y buscar un nuevo hogar. Pero en ocasiones, lo que una desea y los designios del universo no están sincronizados. Este nuevo lugar le traerá muchos quebraderos de cabeza y nuestra ya mayor protagonista (entendiendo "mayor" como persona de más de treinta años que no tenía expectativa de contraer matrimonio en aquella época), a varios cambios económicos trascendentales y a muchos pretendientes deseos de aumentar fortuna.

La novela recrea con gran detalla a la sociedad de la época, y sobre todo, a la que puede llegar a vivir en una zona pequeña. Los rumores, los chismes, los comentarios en el patio de la iglesia o a la hora del té son algunas de las cosas a las que tendrá que hacer frente nuestra protagonista. El autor ha introducido también detalles sobre posicionamiento religiosos y como ello condicionaba las relaciones sociales de la época, lo cual, ha hecho que comprenda, no solo la situación social-religiosa de la época, sino también, las dinámicas sociales. Los diálogos son bastante sencillos de seguir, aunque debo añadir que una gran gran parte de la novela es de carácter descriptivo. Este detalle ha llevado a que en ocasiones, fuera un poco tediosa la lectura de la novela al echar en falta los diálogos entre personajes. Además, el autor recalca el gran poder que tienen los rumores y los chismes en los lugares pequeños y cómo nos dejamos influir por ellos.

La novela se centra en cómo nuestra protagonista afronta una nueva vida, en la que los rumores, los engaños, las manipulaciones y los compromisos matrimoniales verbales no aceptados van a comprometer mucho si situación. Al heredar una gran fortuna, será blanco de muchos pretendientes que deseen a una mujer con dote. Pero ella lo tiene claro, no aceptará un matrimonio que se centre exclusivamente en el trabajo, aunque es una mujer mayor, ella desea lo mismo que cuando tenía veinte años. Debo confesar que esta parte ha sido divertida porque nunca sabías qué nueva ocurrencia o disparate se le iba a ocurrir a un pretendiente.

Una de las cosas que me han encantado de esta novela ha sido la caracterización de la protagonista principal. El autor ha sabido plasmar en gran medida el sentimiento de inferioridad que la señorita MacKenzie siente al haber vivido relegada a un plano de oscuridad en su familia. Nunca ha sido tomada en cuenta y nunca ha tenido independencia, por ello, en el momento en que es libre, todo es muy confuso para ella. Conforme avanza la historia hemos podido ver como gana confianza y se convierte en una persona un poco más fuerte. Para todas las circunstancias a las que tiene que hacer frente, es admirable la compostura que guarda en todo momento. En algunas ocasiones encomiable.

La protagonista, además de pasar por el mejor momento de su vida y poder disfrutar con ella de ese esplendor propio tras una vida de ocultamiento, también nos permite compartir con ella los momentos  menos agraciados. La novela tiene un importante mensaje, un trasfondo que es bastante interesante de analizar y que viene con moraleja: los amigos de verdad no son los que se reúnen contigo cuando todo va bien, sino cuando la marea está brava. El autor ha dejado plasmado en las páginas de este libro el mensaje tan escuchado pero que en ocasiones nos deben repetir una y otra vez.

Con una edición ilustrada preciosa y digna de estar en nuestras estanterías, os recomiendo "La señorita MacKenzie" si sois aficionados a la novela histórica de ambientación británica regencia. Sinceramente, soy una apasionada de esta época histórica en concreto y creo que la mayoría (casi la mayoría, siempre hay excepciones) de las novelas que pueda leer sobre este momento, me van a encantar.


13 comentarios:

  1. Llevo tiempo viendo este libro y cada vez me llama mas la atención, así que si puedo hacerme con el no dudaré en leerlo. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!

    Desde que vi que lo estabas leyendo me entró muchísima curiosidad y ahora que leí tu reseña lo quiero aún más. Me encantan los libros históricos de esta época y que además recrean muy muy bien todo detalle sobre eso. Es verdad que este tipo de libros son lentos porque contienen muchas descripciones, pero así te puedes meter más en la historia.

    Besitos!

    PD: te puse en el lateral del blog en mi lista de blogs favoritos, espero que no te importe ^^

    ResponderEliminar
  3. Aiii vaya ganas que le tengo a esta novela...la editorial d'época hace verdaderas joyas literarias, ¡me enncata!

    ResponderEliminar
  4. He visto este libro en muchas librerías últimamente y me enamoró al primer vistazo (esas ediciones de D'epoca *O*), pero esta es de las primeras reseñas que leo y la verdad es que todo suena muy a mi estilo de libro :))

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado tu reseña! Siendo tan fan de Jane Austen como soy, tiene pintas de que me va a encantar :D
    Pd. La portada es absolutamente preciosa, como todas las de esa editorial <3

    ResponderEliminar
  6. Los libros de esta editorial me llaman muchísimo la atención y tengo ganas de hacerme con alguno. Este libro no lo conocía, pero me ha gustado mucho tu reseña y lo que cuentas sobre él, así que lo dejo anotado en la wishlist y espero poder hacerme con él prontito.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  7. Aish, las ediciones de esta editorial es que son una auténtica maravilla. Me alegro de que hayas disfrutado del libro, yo tengo muchas ganas de leerlo♥

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Gracias por la reseña, y me alegro que disfrutaras. No soy muy fan de este género que de hecho llevo mucho tiempo sin leer. Tengo algunas opciones antes de este, pero no pinta mal.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Ya la portada no me entra. La sinopsis tampoco. Igual si lo leo me encanta, pero de momento no llama mi atención.

    ¡Saludos!

    -Novelíssimas-

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Por ahora no me llama mucho la atención, pero me alegra que tu la hayas disfrutado :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Que buena pinta! Yo nunca he leído ninguno de esta editorial, pero este definitivamente me lo apunto :)

    Muak

    ResponderEliminar
  12. No soy demasiado amable con este tipo de libros que estan contados en tiempo mas antiguos pero realmente, gracias a tu excelente reseña, este libro me llamó la atención y me gustaría conseguirlo para leerlo. Te mando un beso y te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...