sábado, 31 de enero de 2015

Reseña: "No hay cuervos"

Título: No hay cuervos
Autor/a: John Hart
Saga: no
Editorial: Pamiés
Género: Thriller
Año de publicación: 2014
Nº páginas: 448

Edición: Tapa blanda con solapas
ISBN:  9788415433941
Sinopsis
Con trece años, Johnny Merrimon tiene que enfrentarse a situaciones que ningún chico de su edad debería afrontar. En el año transcurrido desde la desaparición de su hermana melliza, Alyssa, su mundo se ha venido abajo: su padre les ha dejado y su frágil madre se encuentra inmersa en una espiral de autodestrucción. Pero Johnny se mantiene fuerte. Provisto de un mapa, una bicicleta y una linterna, acecha a todo hombre fichado por abusos en el Condado de Raven. La policía puede que haya renunciado a encontrar a Alyssa, pero él nunca lo hará. Alguien, en algún lugar, sabe algo y lo está ocultando... Solo una persona se preocupa por Johnny: el detective Clyde Hunt, que comparte su obsesión por el caso. Pero cuando el chico es testigo del atropello y muerte de un motociclista, e insiste en que la víctima fue asesinada porque había encontrado a Alyssa, incluso Hunt cree que ha perdido la cabeza. Entonces otra niña desaparece...




Como puede que ya sepáis, las novelas de thriller policiaco me llaman muchísimo la atención y después de leer la sinopsis de esta publicación y ver la portada tan sugerente que ofrecía, no me pude resistir a que estuviera entre mis estanterías. Realmente necesitaba una novela que me hiciera temer la noche y dudar de cada uno de mis vecinos.

Se cumple el aniversario de la desaparición de una niña pequeña. Su hermano mellizo de trece años la sigue buscando cada noche y no ha desistido en su búsqueda, su madre está completamente abandonada y es fiel a las drogas y a un novio maltratador; el policía que llevó el caso se ha obsesionado con él y se ha distanciado de su familia. Todo el mundo parece recordar quién era esa niña y qué es lo que ocurrió pero nadie la ha encontrado jamás. Hasta que en el aniversario desaparece otra chica, la trama se complica y Johnny, el hermano de la pequeña, hará todo lo imposible para descubrir qué le ocurrió a su hermana. ¿A dónde le llevará eso?

Voy a comentar varias cosas de esta novela. La primera de ellas es que me ha encantado la forma de escribir de John Hart. Es directo, descriptivo y totalmente sincero. En los primeros capítulos, el autor crea una contextualización que te permite conocer cómo de destruidas han quedado las vidas de las personas que conocían a esa niña. Las descripciones del entorno familiar y sobre todo, de la personalidad del protagonista y de sus vivencias son desgarradoras. Ha sido una novela muy realista y fácil de seguir, en gran parte debido a la forma de escribir del autor. La narración se realiza desde el punto de vista de varios personajes que aparecen en la novela, algunos más regulares y otros con apariciones únicas y esporádicas.

De la misma forma, el autor ha tocado unos temas que son bastante peliagudos como puede ser el secuestro de niños, la pederastia, la violencia de género, los abusos y la violencia en general. Aunque al principio la novela resultó un poco dura de leer porque las recreaciones que ofrece son fuertes y contundentes, creo que han sido (tristemente) necesarias para explicar la novela y todo lo que puede ocurrir en ellas. Seguramente, si esta historia no hubiera tenido un contexto tan oscuro y a unos personajes tan traumatizados y consternados, la historia no me hubiera llamado tanto la atención. Considero que la investigación policial ha estado muy bien recreada y que poco a poco se han seguido las pistas y se han averiguado cosas.

Respecto a los personajes. No puedo dejar de admirar a Johnny. Es un niño de apenas 13 años que ve como su vida cambia radicalmente cuando su hermana melliza desaparece. La policía no la encuentra, su madre se hunde y su padre les abandona por el sentimiento de culpa. Su vida, ya no será la misma. Pero desde ese momento, él pasa a ser el adulto, adquiere una personalidad y unas responsabilidades que no le corresponden para alguien de su edad. Corre peligros, emprende empresas peligrosas con el objetivo de encontrar a su hermana. Lejos de poder tacharlo de loco o suicida (Que también), creo que es uno de los personajes más valientes, centrados y responsables que he visto en mi vida. El sentimiento por su hermana le hace abandonar el propio aprecio que tiene por su propia existencia para tratar de averiguar dónde está ella, aunque eso signifique coger una bicicleta y vagar a las tres de la mañana por un barrio de delincuentes y drogradictos. Loco pero admirable.

SInceramente, "No hay cuervos" es un thriller de los más inquietante que será una buena lectura si le dais una oportunidad. La trama, los personajes, el contexto... tiene todo a su favor para que os desviváis como Johnny a buscar a esa hermana perdida. ¿Qué le pasó? Tendréis que leerlo.

17 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, y el thriller es un género que siempre disfruto, así que me la apunto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. el título ya de por si llama mucho y tu reseña más, creo que no tardaré en leerlo, besitos

    ResponderEliminar
  3. Holis!
    Tengo este libro en mi pila de pendientes para leerlo ya. Este género me llama un montón y espero leerlo pronto :3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! El título me llama y la portada también. Además, lo pones tan bien en la reseña ^ ^
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Está en mi lista de lecturas para este año. Me encanta el género policíaco y en cuanto lo vi en una librería y leí la sinopsis no pude olvidar lo prometedor que parece! Buena reseña! ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Me llama muchísimo la atención, gracias por el descubrimiento.

    Me lo apunto^^

    ResponderEliminar
  7. Ya sabes que mí también me encantan los thrillers policíacos y esta lectura tiene una pinta tremenda :P Me la voy a apuntar porque si te ha gustado a ti seguro que a mí también :D

    Un beso, Patri ♥

    ResponderEliminar
  8. No me suelen llamar mucho la atención este tipo de libros, pero este la verdad es que tiene muy buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Este año nos hemos propuesto leer más de estos libros y tiene una pinta maravillosa. Un besito!
    Melani y Beatris

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    No lo conocía pero pinta realmente bien :)
    Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado muchísimo la reseña y ya me lo he anotado para buscarlo y poder leerlo jeje
    Un beso :))

    ResponderEliminar
  12. Lo sacaste en un video y me llamó la atención. Después de tu reseña a mi lista de pendientes directo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No conocía este libro, pero tras leer tu reseña me has dejado con ganas de saber más sobre él, así que lo dejo anotado en la interminable lista de "posibles lecturas recomendadas", por si lo veo por aquí echarle un ojo.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    La verdad desde el título me ha llamado. Me lo apuntaré por allí porque tengo ganas de leer un buen thrilles y últimamente no encuentro ninguno, total que con la puntuación que le has dado, me llevo buenas expectativas :3

    Nea.

    ResponderEliminar
  15. No conocía el libro, pero tiene una pintaza genial y tu reseña me ha convencido. Me lo apunto que además, los thriller me gustan bastante.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No lo conocía, pero en verdad se ve muy interesante y me llama mucho la atención, espero poder leerlo :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  17. A mí me gustó mucho. El thriller me tira mucho, y creo que Pámies lo está haciendo muy bien con este sello.

    Un beso

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...