miércoles, 18 de febrero de 2015

Reseña: "The list"

Título: The List
Autor/a: Siobhan Vivian
Editorial: Alfaguara
Género: Juvenil
Año de publicación: 2015
Nº páginas: 400

Edición: Tapa blanda con solapas
ISBN:    9788420418582
Sinopsis
¿Qué nombres aparecerán este año en la lista de las más guapas y las más feas del instituto? ¿Estará el tuyo? Ocurre todos los años: una lista se expone por todo el edificio, se cuelga en todos los paneles y taquillas, y es, simplemente, imposible de ignorar. Todo el mundo conoce el juego. En la lista figuran los nombres de las chicas que han sido elegidas como las más guapas y las más feas de cada curso. ¿Elegidas por quién? Nadie sabe. ¿Con qué propósito? A nadie le importa. Lo único crucial es saber quién figura en la lista y si tu nombre aparece en ella. Esta es la historia de ocho chicas en su primer curso de instituto, todas ellas han sido seleccionadas como las más guapas y las más feas ese año. Cada una de ellas tiene una historia detrás absolutamente diferente, cada una, una personalidad distinta, con una voz propia y miedos, sueños y deseos diferentes. La interconexión de estas ocho historias nos mostrará lo cruel que puede llegar a ser la vida en los institutos.



Con un argumento aplastantemente sencillo y fácil de comprender, "The list" prometía ser una de las lecturas más ligeras y divertidas de este mes, sin embargo, me he encontrado una gran sorpresa que quizá no ha entrado dentro de las mejores lecturas que haya podido hacer. Aunque no voy a negar que la edición de la novela, sobre todo la portada, es un fiel reflejo del interior del contenido, creo que quizá el contenido tiene algunos fallos. Os presento mi reseña sobre esta novela escrita por Siobhan Vivian.

Un lunes por la mañana, en un típico instituto americano se publica una lista negra. Una lista en la que aparece el ranking con las más guapas y las más feas desde primero hasta cuarto curso. Narrada desde el punto de vista de las ocho jóvenes seleccionadas por esta lista, la historia se centra en las vivencias que tienen durante una semana y cómo su vida cambia tras ser mencionadas en una lista llena de hipocresía y superficialidad. Amigas que dejan de ser amigas por ser considerada "socialmente fea", amigas que surgen de la nada cuando de repente eres la más deseada de los pasillos, o incluso personas que aparecen para apoyar en los momentos emocionalmente más duros.

Después de comentar ligeramente el argumento de esta novela, voy a explicar las razones por las que quizá esta lectura fuera bastante más espesa y densa de lo que tenía planeado. En primer lugar, la novela está narrada desde el punto de vista de ocho personajes diferentes, todas chicas y cada una con sus vivencias personales, sus familias y sus amigas. Aunque en ocasiones, la narración compartida puede enriquecer la lectura y hacer que sea mucho más ágil y amena, quiero confesar que en esta ocasión me ha costado bastante poder centrarme en la trama y situarme en cada personaje. Cuando lograba centrar a la chica fea de primero, comenzaba la guapa de segundo y me olvidaba de la historia de la primera y su contexto. Cuando me di cuenta de que serían ocho chicas, me sentí tremendamente abrumada y perdí mucho el interés. Son demasiadas personas y todas ellas prácticamente iguales. Sinceramente, aunque la lista hubiera tenido a ocho personas quizá la narración hubiera sido mejor con muchos menos personajes principales. ¿Eran necesarios tantos personajes?

La trama, como ya habéis podido intuir es juvenil. Jóvenes motivados e influenciados por el poder de las masas y cuyas mentes y personalidades se dejan moldear por las de los demás. Tenemos a los típicos adolescentes con problemas personales e internos. Una de las cosas que destaco quizá negativamente de esta novela es que todas las protagonistas tenían problemas de aceptación personal. Las chicas "Guapas" eran egocéntricas y creídas mientras que las "feas" tenían problemas de autoestima. Esto es demasiado típico, me aburrió bastante. La novela no contiene ningún giro de guión que haga su lectura interesante así que durante 400 páginas he leído desvaríos y comentarios ofensivos de unas partes a otras. Es absolutamente normal que en la adolescencia haya problemas con el autoestima y con la aceptación social, y los jóvenes están muy preocupados por encajar en los lugares o por pasar de inadvertidos, pero creo que esta historia ha llevado un poco todo al extremo. No he visto crecimiento personal salvo en dos casos de ocho. Es como si la autora hubiera tenido la idea, hubiera comenzado a escribir y al darse cuenta de que se quedaba sin páginas lo quiso dejar todo tal cual estaba al llegar a esa página. Me falta un final.

Respecto a los personajes, creo que el estilo de narración y el elevado número de personajes principales para la brevedad de la novela ha hecho que me sea imposible poder conectar con alguno de ellos. Aunque sí que he podido ver representado en ellas los típicos problemas adolescentes, no sale de ser los "típicos problemas" que se pueden ver en cualquier historia. Bien es cierto que la novela ha mostrado algunos elementos que son interesantes: amigas que se van cuando eres considerada fea, o amigas que vienen cuando estás en la cima e incluso amigas que vienen en los peores momentos de tu vida. Es quizá uno de los elementos que me ha podido gustar de esta novela.

Aunque debo confesar que la idea de la lista negra me llamaba la atención y quería saber cómo cambia la vida de la protagonista una vez que es etiquetada como bella o como bestia, considero que la forma de narrar y la sucesión de hechos no ha sido lo que esperaba de esta historia.

22 comentarios:

  1. Es que nos meten los libros por los ojos y claro...luego pasa lo que pasa xDDD ya te comenté que yo lo empecé hace tiempo pero no llegué muy lejos :/ m
    Me parece muy triste que de todas las novelas JR que se publican en USA siempre se quedan con las peores para traducirlas aquí xDDD espero que tengas más suerte con la próxima lectura ;)!

    ResponderEliminar
  2. No tengo ganas de leerlo, es demasiado superficial para mi (o eso creo). Una lástima que no te haya gustado.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Tu reseña se suma a la tanda de opiniones regulares sobre este libro. La idea parecía buena pero lo que no me acababa de gustar era que no se centrara solo en un personaje :/

    Suerte en tu próxima lectura

    Besos

    ResponderEliminar
  4. La verdad que este libro que promete mucho por la sinopsis no acabo leer ninguna reseña que se corresponda con esa primera impresión que da....parce que no acaba de despegar la historia y sinceramente me dan muy pocas ganas de leerla :(
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Por la sinopsis me lo apunté, pero estoy leyendo tantas reseñas negativas que no sé... creo que lo dejaré pasar.
    Una lástima.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. Hola^^ lo tengo descartado, creo no haber leído una sola reseña positiva.

    Besos:)

    ResponderEliminar
  7. Hola! cuando lo vi en novedades me llamó la atención, pero luego he ido viendo los comentarios y reseña que comentan la forma en que está narrado que se que no me va a gustar. Gracias por tu opinión.

    Besos :*

    Un Lugar Mágico

    ResponderEliminar
  8. A mí también me llamó en un principio por la idea que trata y demás, pero según lo que he leído en tu reseña y en otras, sobre la historia y los personajes, creo que este libro no es para mí :(

    Un beso, Patri ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    A mí este libro me llamó la atención por lo mismo que a ti, pero aún no lo he leído. No me llama nada que esté narrado a 8 voces...es con 2 voces y a veces me cuesta seguir el hilo, ya con 8 ni me imagino xD un caos total fijo.

    Otra cosa que no me gusta de esta novela es el argumento que nos presenta de la lista de guapas y feas que, según tu reseña, se basan en superficialidad e hipocresía...

    Vamos, que igual lo leo pero sólo por curiosidad. Gracias por la reseña.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola hola

    Pues he leído cosas buenas sobre este libro, además de que me resulta original, pero si que he leído lo mismo que has dicho tu.
    Aun así me lo apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    no es la primera reseña negativa que leo de este libro. No creo que vaya a leerlo.
    Gracias por la reseña!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Pues el libro no estaba entre mis prioridades del año, pero si me llamaba un poquito como para darle una oportunidad... Pero tu reseña me hizo replantearme si leerlo o no, y es que no tengo nada de ganas de estar peleando por conectar con personajes que son iguales o por leer algo tan poco "original" (como pones tu en eso de los problemas de las protagonistas).

    Gracias por la reseña (: Un beso!

    ResponderEliminar
  13. hay todo tipo de opiniones sobre este libro pero leo muchas mas criticas negativas que postivias asi que no creo que lo lea..jeje

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues yo tengo muchas ganas de leerlo. Aunque las reseñas que estoy viendo no lo ponen por las nubes, en general lo tachan de entretenido, para pasar una tarde en casa.
    Yo tengo muchas ganas de leerlo por ver cómo ve cada chica su aparición en la lista, una lástima que no te haya gustado...
    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Por lo que voy viendo este libro no está teniendo muy buenas críticas, no incita a leerlo la verdad.
    Un abrazo! ;)

    ResponderEliminar
  16. He leído de todo de este libro y la verdad, aun no me animo a leerlo :/ Leí ya antes un libro de esta autora, Not that kind of girl y lo adoré, con locura. Ojalá ese lo sacaran en español <3

    un beso guapa !

    ResponderEliminar
  17. Portada y sinopsis no estaban mal pero... después de leer tu reseña no creo que le de ninguna oportunidad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! La verdad es que el libro me llamaba mucho pero después de tu reseña, queda tachado definitivamente, estoy un poco cansad de los tópicos y clichés de las novelas juveniles. en fin, gracias por compartir tu opinión! ^_^

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!

    No me acababa de llamar el libro y con tu reseña todavía menos.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
  20. A mi me llama la atención, aunque tu reseña es la que lo pone peor de las que he leido. Ya veremos.
    Besotes

    ResponderEliminar
  21. Mira que me llamaba la atención este libro por su aparente sencillez como lectura ligera pero... nada, no he leído ni una sola crítica buena sobre él.

    Gracias por la reseña, al menos ya estamos precavidas!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Pues nosotras le daremos una oportunidad porque plantea temas que son muy interesantes.
    Un besito!
    Melani y Beatris

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...