Reseña: "Magisterium, La prueba de hierro"

Autor/a: Cassandra Clare & Holly Black
Editorial: Destino
Año de publicación: 2014
Nº páginas: 304

Edición: Tapa dura
ISBN:      9788408133032
La mayoría de los niños harían cualquier cosa para superar La Prueba de Hierro y entrar en la escuela de magia Magisterium. Callum Hunt no. Quiere suspenderla. Durante toda su vida, su padre le ha advertido que ni se acerque a la magia. Si lo admiten en el Magisterium, está seguro de que nada bueno le espera. Así que se esf uerza todo lo que puede en hacerlo mal. y hasta hacerlo mal le sale mal. Ahora le espera el Magisterium, un lugar que es a la vez sensacional y siniestro, con oscuras conexiones con su pasado y un retorcido camino hacia su futuro. La Prueba de Hierro acaba de comenzar, porque el mayor reto aún no ha llegado..

Desde que oí hablar de esta novela, había una especie de fuerza oculta que me quería mantener alejada de ella, sobre todo, desde que escuché que se trataba de un fanfic de Harry Potter. Mi amor incondicional y eterno hacia la saga del mago más famoso del mundo entero (aunque deberíamos preguntarle a Merlin este hecho), me impedía conocer esta nueva historia si no quería compararla con la otra historia.

Callum se niega a ser un mago. Criado por su padre que siempre ha detestado la magia y le ha enseñado a odiarla desde que su madre muriera a causa de ella, ahora Callum ha recibido una invitación para superar una prueba en Magisterium, la conocida "Prueba de hierro". Allí, los maestros someten a unas pruebas  a los aspirantes, que deben demostrar su inclinación y primeros pinitos en la magia para ser aceptados. A pesar de ser el peor mago de todos, Call es aceptado en esta mágica escuela. Junto a sus dos nuevos compañeros deberán formarse como magos bajo la tutela de un maestro y conocer los misterios que esconde esta escuela.

No puedo empezar la reseña de esta historia sin decir que no he dejado de encontrar las similitudes con la novela original de Harry Potter desde principio a fin. Aquí es donde me recordáis que es un fanfic y que es normal. Pero aunque tiene sus propios toques de originalidad en algunas partes, siempre ha estado marcada por la pauta argumental de la historia original. Esto ha hecho que sea un tanto predecible y que no espere giros de guión interesantes durante la historia. Confesar que la forma de narrar me ha parecido muy ágil y divertida en algunos casos.  Es una historia breve y con un contenido muy condensado pero que deja ver perfectamente cómo es el colegio en el que estos chicos se están formando y el mundo mágico que las autoras han creado. Personalmente, me gusta mucho el tipo de magia que proponen llevar a cabo en este colegio y las formas que tienen de entrenar y retar a los niños para que vayan aprendiendo. Soy una seguidora de los elementos y de su control, normalmente, cualquier historia que trate este tema, me va a llamar la atención y tendrá una sonrisa de mi parte. Considero que indirectamente, la historia está intentando enseñar a los niños el respeto por el entorno y la naturaleza.

Respecto a los personajes, no voy a negar que el trio protagonista ha tenido mi simpatía desde el principio. Aunque quizá la identidad de los dos chicos del grupo ha sido intercambiada respecto a la original para dar pie a ciertos acontecimientos que se explican en la historia, me ha sorprendido quizá un giro argumental que me ha trastocado completamente mi concepción de la novela. Aunque obviamente es una primera parte y todavía falta que se desarrollen muchos acontecimientos, me ha gustado mucho el personaje de Aaron. Quizá es todo el contexto de este personaje, su forma de comportarse o su sentido de la lealtad lo que ha hecho que me gustase. Espero bastante de él para novelas posteriores.

Pese a ser una historia divertida y entretenida con una lectura fácil y rápida, no he visto otra cosa que no fuera un reflejo de la idea original, con un pequeño ligero cambio aquí o allá. Aunque leeré la segunda historia porque me ha picado la curiosidad, creo que le ha faltado una gran dosis de originalidad a la historia.