Reseña: "La vieja escuela"

Autor/a: Pamela Newton
Editorial: Pamiés
Género: Thriller
Nº páginas: 400

Edición: Tapa blanda con solapas
ISBN:   9788416331000

Nhu Ned Kelly es una joven agente, de madre vietnamita, que intenta abrirse camino en lo que era, hasta poco antes, uno de los Cuerpos de Policía más corruptos de Australia. Pero tiene un problema: no todos sus compañeros le han dado precisamente la bienvenida en un trabajo en el que la vieja escuela todavía dicta las reglas. A Ned le asignan el caso de dos cuerpos aparecidos en los cimientos de un viejo edificio. A medida que va destapando la verdad, se ve arrastrada al oscuro y sucio pasado de su ciudad -antiguas rencillas, viejos secretos e injusticias ancestrales- y a la turbia historia de su propia familia.Pamela Newton, que trabajó durante trece años en el Cuerpo de Policía de Nueva Gales del Sur y que gracias a ello aporta una autenticidad sin parangón a su retrato de la vida policial, aborda muchos de los temas conflictivos del pasado reciente de su país: el maltrato a los aborígenes, las mafias chinas, la guerra de Vietnam, la corrupción policial, la inmigración y su integración en la sociedad australiana….

La corrupción ha llegado al cuerpo de policía de la ciudad de Sidney y la inspectora Ned Kelly tendrá que investigar un caso que comenzó hace más de dieciséis años y que todavía está pendiente de resolver. Con "La vieja escuela" conozco por primera vez la pluma de Pamela Newton, una autora de novelas negras y policiacas que me llamaba bastante la atención.

La novela está narrada con muchísima agilidad en la mayoría de las partes y presenta un caso de lo más interesante: el cuerpo de dos mujeres es encontrado en los cimientos de un edificio en demolición. ¿Quiénes serán esas mujeres?. Con una premisa tan sencilla e interesante, Pamela Newton es capaz de crear una trama increíblemente rebuscada y con muchas tentaciones. Desde el principio de la historia, la autora deja claro que la protagonista es diferente al resto de policías de su comisaría y de la ciudad,  y que por ello, este caso será demasiado especial para ella. Aunque Kelly conoce que existen trapos sucios en su ciudad y que su pasado familiar todavía está sin resolver, ello no se imagina hasta dónde puede llegar la verdad. Siempre solemos leer lo maravillosa y todopoderosa que es la policía, pero no dejan de ser personas (con un trabajo excepcional) pero personas, y en este libro, se puede conocer la realidad más oscura de este colectivo. Por eso, llamaba tantísimo mi atención, necesitaba saber cómo se planteaba el tema de la corrupción.

Creo que ya no ha sido tanto por el caso policial, sino por la trama de conspiración, corrupción y engaños que ha rodeado la novela. Me ha gustado descubrir el lado oscuro de la policía, ver cómo funciona el compañerismo en los malos momentos y cómo intentamos ahondar en la verdad cuando se nos resiste. El personaje ha bordado esta figura y algunas de las situaciones que ella vive me hicieron replantearme mi postura. Si bien contiene muchos elementos básicos en la novela de policías, creo que algunas partes de la historia eran predecibles. Me hubiera gustado leer quizá alguna escena más de acción o de tensión que concediera emociones más intensas a la novela. Considero que ha sido bastante plana respecto a registro emocional. La historia tiene muchos elementos   que podían haberse explotado mejor para que la intensidad repercutiera en mayor medida en los personajes y en la propia historia.

Respecto a los personajes. Me ha gustado conocer la fuerza de voluntad y al mismo tiempo, la frialdad de Ned Kelly. Es una mujer que intenta hacerse un hueco en un mundo controlado por hombres, en el que además, juega con la desventaja de ser de otra raza y por eso, es blanco de burlas constantes. Tiene todos los elementos en contra para dedicarse a su profesión. Considero que tiene todos los atributos necesarios para ser una policía íntegra y dedicada a su trabajo, que no se va a dejar corromper. Al mismo tiempo, es interesante el ver cómo se ve implicada en la resolución de un caso tan personal para ella. Introducir una trama que implicara a la protagonista principal en la resolución del caso creo que ha sido la clave para otorgarle mayor credibilidad a la novela, pero considero, que el personaje era demasiado frío como para poder aprovechar esta ventaja sobre la historia.

Aunque la novela me ha gustado porque es dinámica y el caso policial está bien construido y es atractivo, considero que podía haber tenido un poco más de dinamismo la novela y una mayor profundidad en las emociones o sentimientos que desea transmitir.