martes, 24 de marzo de 2015

Reseña "Pánico"

Título: Pánico
Autor/a: Lauren Oliver
Saga: No
Editorial: BdeBlock
Género: Juvenil 
Año de publicación: 2015
Nº páginas: 384
Edición: Tapa blanda con solapas
ISBN:   9788416075317
Sinopsis
Heather y Dodge viven en Carp, un pueblo en medio de la nada donde el tedio impulsa a los adolescentes a jugar el peligroso y arriesgado juego de Pánico. Tanto Heather como Dodge participarán en él con la esperanza de salir vencedores. Ambos tienen poco que perder y mucho que ganar. Pero cada uno tiene también sus propias r azones… y sus propios secretos. Una vez en el juego, Heather descubre que es más valiente de lo que imaginó. Dodge, por su parte, se da cuenta de que él no es el único que necesita ganar. Todos tienen algo por lo que jugar. Para Heather y Dodge el juego traerá nuevas alianzas, revelaciones inesperadas y la posibilidad del primer amor a la vez que les hará comprender que a veces aquello que tememos es lo que más necesitamos.

Después de conocer a Lauren Oliver a través de la trilogía de Delirium (aunque debo confesar que todavía me falta de leer Requiem) quedé totalmente encantada con su forma tan peculiar de narrar y los mundos que era capaz de crear sobre el papel, así que cuando supe que se publicaría en España otra de sus novelas, fue como si me estuviera llamando desde la lejanía. Tenía que leer "Pánico". Así que aquí va mi resumen.

Cada año, los estudiantes del último año de instituto participan en el secreto reto conocido como "Pánico" que hará que su ganador se lleve a casa una suma muy elevada de dinero. Según las reglas del juego, los participantes tendrán que atravesar y superar 12 pruebas diseñadas por un tribunal de dos jueces secretos. Heather y Dodge nunca han hablado, pero ambos van a participar en "Pánico". Después de cada prueba, el número de participantes es cada vez mayor y las pruebas más arriesgadas y peligrosas. ¿Conseguirán terminar este juego macabro?.

La historia está narrada desde el punto de vista de dos personajes, Heather y Dodge. Cada uno de ellos tienen sus propios dramas familiares personales que han aportado un punto intenso en la novela y el motor de motivaciones diferentes para participar en el reto. Sinceramente, es algo bastante realista dentro de la novela, concede profundidad a los personajes y que alcanzas a valorar conforme pasan los capítulos. Quizá es de los elementos más realistas y verosímiles de la novela. Para ser sincera, la narración contiene una gran cantidad de palabrotas que también hacen más realista el desarrollo de los acontecimientos, aunque quizá, no era necesario tanto. Los diálogos son ligeros y rápidos, muy fáciles de seguir. Me llamaron la atención las pruebas, porque intentan estimular e implantar el que los protagonistas no tengan miedo de nada, sin embargo... no siento que se haya conseguido. Aunque no voy a negar que esperaba con ansia a la siguiente prueba para ver si era un poco más macabra que la atención.

La novela tiene puntos de originalidad que me han llamado la atención, aunque por otra parte, he visto algunas cosas que son como ideas extraídas de otras novelas bastante populares entre los lectores de novela distópica (si bien confirmo que esta novela no es distopía, si que ha copiado ciertos elementos del subgénero literario). Una de las cosas que no he logrado comprender de la novela es el motivo por el cual se realiza este reto. Considero que no queda totalmente explicado en la novela y eso, hace que piense en el sentido del mismo. De igual forma, como ya viene siendo frecuente en esta escritora, creo que tiene una narración muy intensa y que se relaja totalmente cuando llega el final. Bajo mi punto de vista, considero que la autora no le ha dedicado el suficiente tiempo y dedicación al final de esta obra, es demasiado rápido, sencillo y poco reflexionado. Me hubiera gustado que fuera algo más monumental, algo equiparable a la atención que presta a las anteriores pruebas.

Hablemos de los personajes.  En esta ocasión, no he conseguido empatizar del todo con ninguno de los personajes de la novela. Sin embargo, he sentido algún pinchazo en mi corazón con algunas situaciones un tanto trágicas que ocurren en sus páginas y lo admitiré... me rompieron el corazón en algún momento. Creo que a los personajes les falta un poco de profundidad y mayor desarrollo, siento que apenas llegué a conocerlos plenamente, y sin embargo, conozco todos los detalles de su vida familiar. La historia es atractiva y atrapa al lector, pero quizá le faltan sal a los personajes.

En resumen, creo que Pánico pretendía ser una alta propuesta por parte de la autora pero se han quedado algunas cosas por resolver que me hubiera gustado que tuvieran un desarrollo mayor a lo largo de la novela. Si te juegan los juegos de manipulación, pruebas mortales y dramas personales, puede que estés en la lectura adecuada.


17 comentarios:

  1. Ahora no estoy segura de si me apetece o no leer esta novela... Pensaba probar a la autora con este libro, que es independiente, antes de adentrarme en la trilogía delirium pero creo que me llaman bastante más los segundos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. De esta autora he leído "Si no despierto", y este me llamaba la atención, pero no totalmente. Seguramente lea antes Delirium
    Besos

    ResponderEliminar
  3. De Lauren Oliver solo he podido leer Deliruim. Me gustaría leer lo que me queda de trilogía y además poder empezar con aquellos que son autoconclusivos. Seguro que le daré una oportunidad a Pánico pero no me llama mucho la atención.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Pues de esta autora sólo le tengo ganas a su trilogía Delirium, pero te agradezco mucho la reseña :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  5. De la autora solo he leído Si no despierto y el primero de la trilogía Delirium, y sinceramente amo como escribe, así que me apunto este también para más adelante...

    ResponderEliminar
  6. Hola Patri! De Lauren leí la trilogía entera de delirium, y me encantó demasiado. Su forma de escribir es excelente, y tengo muchas ganas de leer esta novela, sobre todo después de que saliera en español<3

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    aun no he leido nada de esta autora, pero tengo muchas ganas :)

    ResponderEliminar
  8. A mi tambien me falta por leer Requiem.
    A este le tengo muuuuuuuchas ganas.
    Besazos

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente y la verdad que lo cogeré con algo de miedo porque no es la primera reseña que leo que dice que no está mal pero que podría haber dado mucho más de sí.

    Un beso, Patri ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola, cómo va?

    La verdad que no sé si leerlo, no leí nada de Oliver, así que veré.

    Leí varias reseñas como la tuya, que consideran que podría haber sido una gran apuesta, pero que le faltó trabajo.

    Ya te contaré si lo leo!

    Abrazo,

    Leo

    ResponderEliminar
  11. De la autora tengo pendiente Delirium que le tengo muchísimas ganas!!!! Gracias por esta reseña, el libro me interesó bastante. Un beso grande y te espero en mi blog :)

    ResponderEliminar
  12. totalmente de aucerdo, nosotras tambien le dimos un 3'5/5, esperabamos mas, aunque sabiamos que no era el mejor de Lauren Oliver
    __cuchus__

    ResponderEliminar
  13. Es una pena que decaiga al final. Tenía ganas de leerlo y, aunque lo haré, lo cogeré con pocas expectativas, no sea que me lelve un gran golpe.

    Un besito y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!
    La verdad es que me gustó muchísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No nos llama mucho la atención pero nos alegramos de que te haya gustado pese a los fallos que has comentado.
    Un besito!
    Melani y Beatris

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!

    Me llama la atención, a ver si lo consigo pronto :)

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...