miércoles, 29 de abril de 2015

Reseña: "El misterio del carruaje"

Título: El misterio del carruaje
Autor/a: Fergus Hume
Saga: no
Editorial: D´epoca editorial
Género:  Narrativa
Año de publicación: 2015
Nº páginas: 352
Edición: tapa dura con sobrecubiertas
ISBN: 9788494363405
 Sinopsis
La historia comienza cuando un hombre es hallado muerto en el interior de un carruaje de alquiler, y uno de los más distinguidos ciudadanos de Melbourne es acusado de asesinato. El ilustre joven proclama su inocencia, pero se niega a dar una coartada. Descubrir la verdad será tarea de un eminente abogado y dos intrépidos de tectives que llevarán al lector desde los más distinguidos salones de la alta sociedad, al submundo más miserable de los bajos fondos. El caso se pone inicialmente en manos del detective Gorby, quien pronto descubre la identidad de la víctima:un joven recién llegado a la ciudad que estaba muy bien relacionado con las altas esferas de la sociedad, y que pretendía en matrimonio a la hija de un rico hacendado, Madge Frettlby, que a su vez está enamorada de Brian Fitzgerald.


¿Qué puede haber más sustancioso e interesante que un asesinato misterioso en plena madrugada en un viejo carruaje?. Esta es la aventura que propone Fergus Hume en su historia "El misterio del carruaje", una novela llena de preguntas e interrogantes que iremos resolviendo de la mano de un peculiar investigador. Con una edición ilustrada absolutamente trabajada, pulida y excepcional, nos podemos encontrar pequeñas escenas recreadas en los capítulos que deleitarán al lector y le permitirán visualizar mejor a los personajes y su caracterización.

El cadáver de un hombre desconocido es llevado por un coche de caballos hasta la oficina de policía en mitad de la noche. Sin signos de violencia pero con un pañuelo con olor extraño en la boca, todo parecer apuntar a un asesinato. Pero... ¿quién es ese hombre?. El detective Gordy se hace cargo de este curioso evento y en menos de unas horas ha conseguido averiguar quién es este caballero y quién era su entorno cercano. A partir de ese momento, nadie está a salvo de las pesquisas de este detective. Preguntas, sospechosos y pruebas... desde las más altas esferas de Melbourne hasta los bajos fondos de la ciudad, todos pueden ser incriminados por el asesinato del carruaje pero... ¿quién miente de entre todo ellos?.

En primer lugar voy a mencionar la trama. El caso policial me ha parecido bastante interesante y con muchas tramas enrevesadas que han dado credibilidad y emoción a la trama. Aunque no han aparecido tantos sospechosos como suele gustarme, no voy a negar que he disfrutado con las historias pasadas y todos los entresijos del pasado y presente de los personaje. El investigador es incisivo y muy tenaz, obviamente, un instinto innato para la investigación. La forma de narrar es muy sencilla y directa. Un detalle que tiene constantemente el escritor es hablar con el público, es decir, con el lector. Al principio de la novela y en pequeños momentos del resto de la historia, Hume se dirige directamente a su lector para hacerle partícipe de la historia, del misterio y de la investigación. Es algo que he agradecido mucho porque me ha permitido disfrutar mucho más de la trama.

Otro de los detalles de esta novela es la forma en la que están escritos las intervenciones de algunos de los personajes. Como he comentado, nos aventuramos en las zonas más pobres y marginales de Melbourne, y el alcohol suele estar patente, así que ciertos personajes hablan mientras están bajo los efectos de estas sustancias nocivas, por ello, sus intervenciones tienen que adaptarse. Con una ligera dificultad al principio por interpretar los comentarios y con mayor agilidad y fascinación al final, te acostumbras a estas peculiares intervenciones. Ha sido un detalle muy peculiar por parte del escritor que ha concedido más realismo a estos personajes.

Como viene siendo habitual en estas novelas, el misterio se resuelve literalmente en las últimas páginas. Aunque vas uniendo cabos a lo largo de la novela poco a poco hasta encontrar que el desenlace puede asemejarse a lo que tenías en mente, siempre hay un pequeño matiz de sorpresa que trastoca tus pensamientos. Algo que valoro y que admiro. Si en una novela de asesinatos e investigaciones me entregan toda la información en bandeja y se resuelve el crimen en dos minutos... ¿qué trabajo tengo que hacer yo?.

Respecto a los personajes. Como siempre, el inspector Gorby ha estado espectacular en esta historia. Audaz, incisivo, persistente e imaginativo, todas las cualidades que se os pueda imaginar aplicar a él, me ha recordado en algunas partes a otro de los grandes y famosos investigadores de la literatura. Me hubiera gustado que tuviera mucho más protagonismo en la trama para que sus momentos de esplendor se lucieran más.

3 comentarios:

  1. Hola!
    Pues la verdad es que suena bastante bien, y me alegra que te haya gustado. Espero poder tener la posibilidad de leerlo pronto :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Nos alegra que te haya gustado.
    Un beso!
    Melani y Beatris

    ResponderEliminar
  3. Ya había oído que las ediciones de esta editorial son impecables, este es de los libros que me llaman más la atención así que tal vez lo leo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...