lunes, 27 de abril de 2015

Reseña: "La reina del azúcar"

Título: La reina del azúcar
Autor/a: Dolores García Ruiz
Saga: no
Editorial: Versátil
Género:  Narrativa
Año de publicación: 2015
Nº páginas: 560
Edición: tapa blanda
ISBN: 9788494225765
 Sinopsis
Un cuaderno con las memorias de Inés Belmonte, conocida en Melilla como “la reina del azúcar”, aparece en un archivo militar entre documentos confidenciales. El juez Prieto abre una investigación, mientras el comandante Fonseca, fascinado por el contenido de los recuerdos de esta mujer, tiene una misión: encontrar en el archivo de la Comandancia el original del Tratado de límites, y evitar una guerra entre España y Marruecos. La reina del azúcar nos lleva a la Melilla exótica y cosmopolita de principios del siglo xx, en un viaje insospechado que comienza en París.


Obviamente esta novela pertenece a un género narrativo mucho más adulto y serio del que estoy últimamente acostumbrada. Con un doble estilo narrativo, la autora desarrolla dos historias paralelas en tiempos y momentos históricos completamente diferentes. Con una gran cantidad de referencias históricas y con unos diálogos adaptado a la época, Dolores García construye una historia a gran escala ambientada en la Melilla de otra época. 

La historia comienza con una preciosa carta que se encuentra dentro de un libro. En ese momento, justo en ese momento y a esas palabras, establecí una conexión con esta historia. No miento cuando os digo que cuenta lo justo y necesario para desvelar lo menor posible y enganchar al lector al misterio de Inés Belmonte, una gran pionera en España en la empresa del azúcar y una mujer con una vida intensa y llena de giros inesperados. En el momento presente tenemos que hacer frente a la desaparición de un documento muy importante que se necesita para arreglar temas políticos y que presentará a personajes muy peculiares.

Una de las cosas que se puede percibir de esta novela y sobre todo, de la autora es su gran capacidad para narrar hechos históricos. A lo largo de toda la novela, se han realizado una serie de referencias a momentos y hechos puntuales de nuestra historia que contribuyen a reforzar el realismo de la historia, le conceden mayor credibilidad. El problema, en algunos casos, esta exactitud puede llegar a resultar un poco tediosa de leer y abrumadora si no eres admirador de los sucesos históricos. Por otra parte, la originalidad de la historia ha sido una sorpresa. Intercala sucesos del momento presente con la gran trama histórica del pasado. Me gustaría afirmar que la trama del pasado es bastante interesante aunque en algunos momentos me ha resultado bastante pesada debido a la gran sucesión de muertes y personajes. Sin embargo, el momento presente, colmado de secretos e intrigas, ha resultado mucho más vívido.

Respecto a los personajes. He disfrutado mucho con algunos de ellos y conocer cómo ha sido su vida desde que eran pulgas hasta convertirse en adultos me ha resultado bastante curioso de leer. Aunque son muchas páginas de vida y puede resultar abrumador, creo que me ha concedido una perspectiva bastante completa de cómo han llegado a ser quienes son. La historia de la gran Inés Belmonte atrapa por completo, sus vivencias, peripecias y trágicos acontecimientos son una sucesión incansable de sucesos que llaman la atención del lector. Cada personaje que aparece en la novela tiene su propia historia y la autora le confiere importancia por igual. Se menciona a alguien y te cuenta qué le ocurrió y cómo acabó su vida. Es un detalle preciso.

No voy a negar que aunque la trama me ha resultado muy atractiva y poco a poco se hacía más interesante, en muchas ocasiones me ha costado seguir la narración debido a la gran cantidad de sucesos que ocurren en la vida de la protagonista. Es una historia construida con un gran fundamento histórico y con conocimiento pleno de la época. El realismo concedido a la novela ha sido un gran punto a su favor y la creación de los personajes más.

8 comentarios:

  1. Me llama la atención, aunque creo que no es una lectura muy sencilla por lo que comentas de los cambios temporales, etc. Pero aún así parece interesante.
    Gracias por la reseña^^
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho la atención, la verdad...

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Patri!
    Pues no tiene muy mala pinta, de hecho me recuerda así un poco a las historias de Sarah Lark.
    Por el momento lo voy a dejar pasar, aunque no descarto leerlo en un futuro.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Llevo viéndola por aquí por blogger algún tiempo, y me tienta muco, incluso el día del libro estuve apunto de comprármela, pero al final no se si decidirme con ella o no, besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No había oído hablar de la novela, pero aunque si me llama la atención, creo que me perdería entre tanta información, pero no descarto leerla en un futuro :) gracias por la reseña!

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  6. Buenos días! Este tipo de historias me gustan, no es el género que acostumbro a leer y es verdad que cuando cojo un libro más adulto, por decirlo de algún modo, se me hace más denso. De todas formas, son historias, en lo general, más extensas y complejas. Me ha picado la curiosidad con este, me recuerda a El tiempo entre costuras.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No conocía el libro pero no me llama especial atención, creo que no es mi tipo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Nos alegra que te haya gustado. La portada es preciosa.
    Un beso!
    Melani y Beatris

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...