jueves, 11 de junio de 2015

Reseña: "Desde que te fuiste"

Título: Desde que te fuiste
Autor/a: Morgan Matson
Editorial: Neo Plataforma
Género: Juvenil
Año de publicación: 2015
Nº páginas: 384

Edición: Tapa blanda con solapas
ISBN:       9788416429042
Sinopsis
Emily y Sloane siempre han sido mejores amigas. Pero, justo antes del que deberíahaber sido el verano más épico de todos, Sloane simplemente... desaparece. Y lo único que dejaatrás es una lista de cosas por hacer. En ella, hay trece tareas que Emily no haría jamás.Pero ¿y si sirvieran para devolverle a su amiga? ¿Coger manz anas por la noche? Vale, esoes fácil. ¿Bailar hasta el amanecer? Claro. ¿Por qué no? ¿Besar a un desconocido? Eh...Emily ahora se enfrenta a un verano lleno de sorpresas, pero contará con la ayuda inesperadade Frank Porter para tachar elementos de la lista de Sloane.¿Nadar desnuda? Espera... ¿qué?





Hace algún tiempo me aventuré en el mundo de Morgan Matson y aunque las sinopsis de sus novelas son bastante atractivas, que prometen historias frescas y rápidas de leer, con personajes dinámicos y juveniles, cumplen todos estos elementos pero con algunos fallos notables que me gustaría comentar.

La historia es bastante sencilla. Emily recibe de su mejor y desaparecida amiga, una lista de cosas que tiene que hacer este verano. Así que con la esperanza de que al completar la lista pueda conocer el paradero de su amiga, ella comienza a tachar puntos de esa curiosa y divertida lista de la mano de unos nuevos amigos.

Voy a confesar que me costó un esfuerzo increíble el poder situarme en el contexto espacio temporal de esta novela. La razón es bastante sencilla: la autora mezcla constantemente los acontecimientos del momento presente con hechos acontecidos en el pasado. Aunque la autora avisa de ese cambio en el tiempo con una tipografía de letras diferente y una marca de "3 meses atrás", en ningún momento esas mini historias me han ayudado a comprender la trama y en muchos casos, me han confundido por completo. Creo que se trata de una narración totalmente caótica y que no facilita la lectura (o al menos en mi caso así ha sido). Tendría más sentido si los acontecimientos pasados se organizasen del más antiguo al más reciente y no de forma alterna y difusa. Esto me ha alejado completamente de la lectura.

Si algo ha destacado en esta novela es la alta previsibilidad de la trama. Una adolescente recibe una lista de cosas que hacer durante el verano que su mejor amiga le ha enviado y ella se dedica poco a poco a cumplirla con la ayuda de amigos que encuentra por el camino. Obviamente, en mitad de este proceso hay tiempo para el amor, el miedo, la inseguridad, la amistad... esos elementos tan típicos en las novelas juveniles que si bien están presentes en la receta de la mayoría de las historias podría haberse salvado si la autora le hubiera dado algún giro más que interesante a la historia. Desde mi punto de vista, no se ha producido ningún giro argumental que salvara a esta novela de linealidad narrativa. Desde el comienzo de la novela, el lector sabe perfectamente cómo se van a tejer los hilos.

Esto no quiere decir que la novela no contenga elementos interesantes. Por supuesto, la idea de una "lista" que tu amiga te entrega para que poco a poco la cumplas porque todas ellas suponen un reto personal para ti, es algo que, aunque no es original, es bastante entretenido. Ya no solo el concepto de la "lista" en sí, sino el proceso que la protagonista tienen que ir  atravesando para poder cumplir cada uno de esos puntos escritos. Algunos de los puntos de la lista han ofrecido una subtramas bastante divertida y que han animado bastante el dinamismo de la novela.

Respecto a los personajes. Un punto a favor de esta novela ha sido la progresión que sufre la protagonista principal desde el comienzo de la novela. Totalmente oculta tras la sombra de su mejor amiga, ahora desaparecida en combate, le toca comenzar a vivir y a conocer gente, relacionarse. Empleando la lista de su amiga con el fin de poder llegar a comprender qué le ha ocurrido y dónde está, Emily irá superando poco a poco sus miedos personajes y sus propios complejos hasta convertirse en otra persona. Es algo que he agradecido a la autora.

11 comentarios:

  1. ¡Hola, Patri! ^^
    Qué pena que no lo hayas podido disfrutar más. A mí me gustó mucho. Pero me sigo quedando con la historia de Amy & Roger's Epic Detour. Me llegó más. Y por el momento, seguiré leyendo todo lo que escriba Morgan Matson.
    Un beso.

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar
  2. Pues es una pena que no te haga convencido... Yo le tengo muchas ganas, a este y al de Amy y Roger.
    Besazos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Yo lo leí hace dias y me gustó basntante. Ahora tengo ganas de leer el de Amy y Roger.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente no he leido nada de Morgan Matson y aunque este libro me llamara bastante la atención porque la portada y la sinopsis te atraen bastante, creo que me acabas de desencajar y no me lo compraré

    ResponderEliminar
  5. Buenas!!
    Ya he visto unas cuantas reseñas que, no tanto malas, sino que le poden un aprobado justillo a este libro. Después de tu reseña, aunque tampoco me llama mucho, creo que descartaré este libro. Pero el de Amy y Roger voy a darle una oportunidad ( en algún punto indeterminado del futuro XD ).
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Eres de las primeras que veo que le pone nota bajita a este libro, y entiendo el porqué le has dado esa nota bajita, aun así quiero leer el libro para tener mi propia opinión y espero leerlo pronto, besos

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que por su portada y sinopsis me llama mucho, pero los libros previsibles me cansan mucho. Es como si estuvieses teniendo dejavús constantes. Con el de Amy y Roger me tengo que poner en breves.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Creo que es una novela que leeré si llega a mis manos pero no iré a buscarla. Es una lástima estos giros temporales, cuando no acabas de situarte de si estas en el presente o pasado. A mi me fastidia que no veas. Un besito y a la siguiente lectura!

    ResponderEliminar
  9. Hola, parece que no te ha gustado mucho esta novela, yo lo tengo apuntado para leerla este verano, mi compañera de blog la leyó recientemente y le encantó. Gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Qué pena que no te haya gustado tanto como esperabas. Nosotras tenemos muchísimas ganas de leerlo, la historia promete ser muy buena para el verano y la portada es simplemente preciosa *.*
    Un beso!
    Melani y Beatris

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...