lunes, 22 de junio de 2015

Reseña: "Girl Online"

Título: Girl Online
Autor/a: Zoe Sugg
Editorial: Montena
Género: Juvenil
Año de publicación: 2015
Nº páginas: 384

Edición: Tapa blanda con solapas
ISBN:   9788490434277
Sinopsis
Penny tiene un secreto. Con el nombre de GirlOnline, tiene un blog donde escribe lo que piensa sobre la amistad, los dramas de instituto, los chicos, su familia... y, últimamente, también sobre las crisis de ansiedad que han empezado a fastidiarle la vida. Cuando la cosa amenaza con ponerse fea, sus padres deciden enviarla a Nueva York para que cambie de aires. Allí conoce a Noah, un guitarrista tremendamente guapo del que no puede evitar quedarse pillada. Penny se está enamorando. Y, por supuesto, lo cuenta todo en su blog. Lo que no sabe Penny es que Noah también tiene un secreto, un secreto que amenaza con desvelar la verdadera identidad de GirlOnline y arruinar su blog, y su amistad, para siempre.




Como gran seguidora de una de la youtubers más conocidas dentro de la plataforma de YouTube y sobre todo, dentro del mundo de la moda y del maquillaje, no podía resistirme a leer la publicación que actualmente está en el mercado y lleva su nombre. Aunque me gustaría aclarar desde el principio que no es una novela íntegramente escrita por Zoella, sino que se encuentra escrita por otra persona, algunas de las ideas y los personajes han partido de la imaginación de esta joven. Así que dicho esto y aclarada la gran polémica que se esconde tras este libro, vamos a hablar de "Girl online".

Comenzamos con el argumento. La historia es bastante sencilla. Tras una humillación pública en el instituto, Penny decide comenzar un blog personal en el que cuente todos sus problemas, inquietudes, miedos... en definitivamente, pueda expresarse libremente gracias al anonimato. Sin esperar que muchas personas lo lean, Penny comienza a firmar sus entradas como Girl Online y poco a poco cientos y miles de personas comienzan a seguir las historias de esta chica online. Un viaje a Nueva York para escapar de su situación, le hará vivir un romance y una historia preciosa, pero de las mentiras y los engaños... no se puede escapar.

El argumento contienen todos los elementos propios de la novela contemporánea juvenil. Algo que me ha sorprendido bastante ha sido la forma en que está narrada esta historia. Desde las primeras páginas da la sensación de que el vocabulario y las expresiones que los personajes emplean están escritos para ser entendidos por una persona de entre 8 a 13 años. Un lenguaje totalmente infantil, muy poco elaborado con palabras como "profe, seño, macizo, guaperas, macarra". Creo que para la edad que tiene la protagonista ese lenguaje ya debería haberse extinguido. Me ha parecido bastante infantil. Además, la historia tiene dos partes muy diferenciadas. Una primera mitad del libro que está contada en un lenguaje mucho más infantil, y la segunda parte que es como si hubieran cambiado al autor o este hubiera madurado y comienza una narrativa completamente diferente. De igual forma, a lo largo de la novela choca bastante el encontrarse una trama tan tan simple con extractos muy reflexivos y psicológicamente motivadores como los que hay en algunos mails o entradas de blog que escribe la protagonista. La sensación tras leer este libro es que ha sido el resultado de varios autores totalmente diferentes que no lograron ponerse de acuerdo para escribir de forma uniforme.

A pesar de que el libro tiene un lenguaje totalmente preadolescente desde el inicio del libro, que no ofrece una trama excesivamente elaborada y que por supuesto, está desprovista de giros inesperados en el argumento, no voy a negar que he marcado tres pasajes en esta historia que me gustaría volver a leer y que me han permitido reflexionar sobre mi propia vida. Camuflados a través de pequeñas reflexiones internas de la protagonista que le ayudan a enfrentarse a momentos concretos de la vida, creo que podrían servir de manual para muchos que se encuentren situaciones parecidas. Considero que la creación de un blog personal en el que se puedan expresar los sentimientos, frustraciones, confusiones y problemas en general, puede venir muy bien para poder expulsar todas nuestras inquietudes y al mismo tiempo, gozar del anonimato. La idea inicial de Girl Online, me ha parecido buena.

Personajes. Aquellas personas que quieran leer esta historia verán una completa y absoluta transformación de la protagonista de principio a fin. Es un personaje bastante complejo en sí misma. Al principio de la historia es frágil, con inseguridades y miedos. Una persona que no dará un pie hacia delante sin reflexionar doscientas veces antes sobre este hecho. Y conforme suceden las páginas y vemos cómo recibe grandes estocadas en su camino, empezamos a ver una gran transformación. aunque quizá la velocidad de este cambio y los procesos por los que llega a él no han sido completamente como yo los esperaba, no voy a negar que era lo que necesitaba esta historia.

18 comentarios:

  1. Me pica la curiosidad, porque aunque no sigo a Zoella, sí que veo a veces los vídeos que hace con su hermano, y la verdad es que toda la polémica que se ha armado con su ghostwriter me ha provocado mucha curiosidad por la novela.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No he leído este libro pero ya me empieza a llamar la atención :') Eso sí, no me gusta el tipo de lenguaje que emplea si se supone que es más mayor...pero bueno, a lo mejor le doy una oportunidad ^_^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tu opinión me la he encontrado en algunos blogs más y no es que me llame mucho la atención el libro de momento, igualmente una muy buena reseña ^_^
    Muchos besos!!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en casa la espera de que me ponga con él. La polémica sobre quien lo escribio me da un poco igual... Me centraré en la historia y a ver que tal.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que parece entretenido, lo tengo apuntado en la lista pero tampoco sería de los primeros que me compraría jajajajaja Un beso!<3

    ResponderEliminar
  6. No sería un libro que me leería ahora mismo, después de todo hace tiempo que este tipo de historias las estoy dejando atrás.
    Sin embargo me la apunto, que en verano siempre se le da oportunidades a todo. Demasiado tiempo libre, supongo.
    Espero que nos volvamos a leer ~

    P.D: Me apunto a Zoella porque no la conocía.

    ResponderEliminar
  7. No creo que lo lea la verdad, no me llama mucho y que este escrita por otra persona a la que no se le ha dado el credito suficiente va en contra de mi "moral" como lectora y escritora.Gracias un dia mas por la reseña. Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Buenas...ua...me llamaba la atención, por el tema morbosidad y polémica, también por ese toque vintague modernillo, pero el tema historia...me parece muy pobre y después de ver tu reseña...no me va mucho...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Ya tenía ganas de leer esta reseña por aquí. La verdad es que todas las reseñas que he leído eran malas y veo que la tuya no es una excepción. Una lástima porque adoro a Zoe, y a pesar de todas las reseñas negativas me gustaría leérmelo por ella. Un besito

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Yo le tenía ganas, pero ahora que al fin veo una crítica algo negativa, creo que ya no me lo pienso leer, aunque a lo mejor término cambiando de parecer xD

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  11. Me hace gracia que muchos que han comentado quisieran leerlo por el morbo. En fin... El caso es que es una novela que no me hubiera llamado de normal por la trama. Todos hemos tenido una idea alguna vez de crear algo con anonimato por completo (yo sin ir más lejos tengo un blog personal con otro nombre y nadie sabe de él), así que la idea no es que me agrade por la razón que lleva a crearlo en serio.
    Además, has dicho algo que no me suele gustar y es la narración con tantas palabras cortadas y un vocabulario tan... Tan estereotipado. Es decir, mucha gente todavía ve a los adolescente como personas malhabladas y no es cierto. O sea, hay de todo, pero no creo que... No sé, no me pega para esta novela por lo que has dicho.

    Un abrazo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    A mi la verdad me apetece leer el libro, siempre me ha llamado la atención desde que supe que se iba a publicar. Aunque siendo sinceros no me llama tanto como para comprarlo, sino ya lo habría hecho, jejeje. Eso sí, si puedo pienso cogerlo de la biblioteca algún día :)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! No está de momento en nuestra lista de prioridades pero, ¿quién sabe? A lo mejor lo leemos aunque tampoco esperamos mucho de él
    Un beso!
    Melani y Beatris

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Estaba esperando para leer esta novela en verano por eso de que parece una historia sencilla. A ver qué me parece a mí, no he leído críticas muy buenas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. No creo que vaya a leer este libro. Por ahora lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Puf, no me va a gustar :( voy un poco predispuesta pero es que lo estoy viendo. Tiene una pinta... Yo creo que si Zoella se hubiese dejado de escritores fantasmas y leches, y ella hubiese escrito SU experiencia como Youtuber le habría salido mucho mejor.

    ResponderEliminar
  17. La verdad el libro no me llama nada, eso sí, tiene una portada tan bonita que sólo por eso sería capaz de comprarlo. No creo que lo lea, gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  18. Lo leí en ingles, y la verdad me gustó. No es EL libro, sino que es más para pasar el rato. Sentí que lo leí extremadamente rápido. Obviamente Zoe iba a tener ayuda escribiéndolo, ya que ella no es una escritora. Capaz, al ser traducido al español cambiaron palabras y no me sorprendería la verdad, ya que lo hacen mucho, sobre todo con los títulos! Me gustó mucho tu post!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...