jueves, 25 de junio de 2015

Reseña: "Nándidor, La decisión de Xégoda"

Título: Nándidor. La decisión de Xégoda
Autor/a: Alba López
Editorial: Círculo Rojo
Género: Juvenil
Año de publicación: 2015
Nº páginas: 380

Edición: Tapa blanda con solapas
ISBN:   978-84-9095-875-9
Libros: Viaje a un continente de ensueño || Regreso a casa || La decisión de Xégoda.
Sinopsis
A pesar de las advertencias de la guardiana del tiempo y de lo peligroso de su misión, Xégoda decide marcharse de Nándidor. Por primera vez deberá enfrentarse sin su inseparable compañero al abrupto mundo exterior, sus pe-ligros y las sorpresas que le depara su nuevo viaje. Una silenciosa amenaza se desata en Nándidor tras la partida de la joven. Ambos protagonistas deberán seguir sus caminos por separado, luchando por la supervivencia de su raza. El joven mago, ajeno al peligro que corre su compañera, deberá desvelar un misterioso asesinato que mantiene a toda la población de Nándidor alerta. “El universo en el que nos sumerge «Nándidor» contrasta el desolado mundo al que podemos vernos abocados, frente a la idílica tierra con la que todos hemos soñado en alguna ocasión. Magia, aventuras, misterios, cien-cia ficción y profundas reflexiones, se mezclan en esta obra, creando un cóctel adictivo que te mantendrá pegado hasta la última página.




Con una gran expectación pero con mucha tristeza y añoranza comencé el último tomo de la trilogía de Alba López. La historia de "Nándidor" que la comencé hace algo más de un año ha sido una de las mejores historias de fantasía que he podido leer en los últimos tiempos. Procediendo de una autora tan joven y novel, creo que debemos aplaudir en gran manera la enorme capacidad creativa que ha demostrado en sus tres entregas. Ahora, hablemos de "Nándidor, la decisión de Xégoda".

Será complicado realizar un pequeño resumen del contenido de esta tercera parte sin desvelar nada de los dos primeros y sin hacer adelanto de los que contienen sus páginas. Xégoda y Frank han llegado a su tierra prometida, Nándidor, pero una amenaza oscura aprisiona el intranquilo corazón de Xégoda. Sus visiones le han mostrado un futuro aterrador que está en sus manos detener, pero para ello, tendrá que salir de Nándidor. Emprendiendo un duro camino, Xégoda tendrá que hacer frente a numerosos peligros si desea salvar a su propia gente de la extinción. Pero no estará sola...

Lo primero que me sorprendió de esta novela es el estilo narrativo. Para esta tercera entrega, la autora ha optado por la narración en varias voces, además de facilitar el desarrollo de los acontecimientos a través de numerosos saltos temporales y espaciales. Estos cambios de voces son relevantes ya que los tres personajes que van a narrar la historia se merecen mostrar su propia perspectiva del camino. Además de facilitar la lectura, ha contribuido a que terminos de conocer o conozcamos a los personajes que componen esta historia. Sin poder desvelar mucho más de este elemento, solo me gustaría añadir que este último tomo recorre varios años de la vida de los personajes. Los veremos crecer y evolucionar. 

Desde las primeras páginas, la autora comienza con pequeños y expectaculares giros de argumento que van a dejar al lector helado. Si no era posible que Alba nos sorprendiera más en esta trilogía, ocurren ciertas cosas (sobre todo al comienzo del libro) que van a sorprender mucho y te van a generar la necesidad de seguir leyendo hasta el final. Contienen grandes escenas de acción y enfrentamiento que son la sal y la vida de la novela ya que, señoras y señores, se está preparando una gran batalla final.

Algo que es frecuente en las novelas de esta autora ha sido la introducción de pequeñas reflexiones o lecciones de vida. Totalmente presentes en este último tomo, se pueden registrar muchas citas (o incluso páginas enteras) que son dignas de mención y que han hecho que más de una vez se me salten las lágrimas. Infinitamente afectada al final del libro, terminé la historia con una gran hueco vacío en mi corazón, ya no solo porque la historia se había terminado (o eso parece), sino porque las reflexiones personajes de la protagonista en las últimas páginas son de las que calan muy profundo. Sinceramente, dedico un aplauso multitudinario por esta parte de la historia.

Sin ninguna duda, la autora se ha superado a si misma a la hora de escribir esta historia. Con una clausura digna y merecedora de esta trilogía, la autora nos deja la puerta abierta y una posible continuación y con ello, a una nueva historia que promete estar llena de nuevas aventuras. No puedo negar que he disfrutado enormemente con las historias de Xégoda y Frank en estos tres tomos. He llorado con ellos, he sufrido con ellos, me han dolido cada una de sus heridas y he compartido sus risas y eso es gracias al gran planteamiento que tienen estos personajes desde sus inicios. No nos encontraremos a personajes superficiales con falta de identidad y voluntades volubles. Tenemos identidades firmes, independientes, fuertes y con un gran sentido del deber. Una identidad que ha concedido mucho valor a la trilogía y ha permitido la identificación personal con algunos de los personajes, permitiendo el vivir de una manera más intensa la experiencia de vivir Nándidor.

Definitivamente, incréible.

9 comentarios:

  1. Hola :D
    Había oído hablar de esta obra en tus videos, pero la verdad es que hasta la fecha no me había llamado demasiado la atención; aunque parece tener una pinta increíble :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! De momento no creo que me anime a leer esta saga porque no es un género que me guste especialmente; la apuntaré para futuras lecturas.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues me has dejado con muchas ganas de leerlo.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. wow... Menuda reseña. Tengo que conseguir esta trilogia YA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://xegodazane.wix.com/nandidor#!ofertascompra/c8xb ;)

      Eliminar
  5. Hola!
    Wow! Se nota que disfrutas muchísimo :) me alegra mucho! Probablemente me la consiga pronto ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola, es una novela que no conocía, pero después de leer tu reseña me parece que podría darle una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Nos alegra que te haya gustado tanto.
    Un beso!
    Melani y Beatris

    ResponderEliminar
  8. Hola! ¿Me podrías decir cómo separas la información de la sipnosis así tan bonito, con el fondo en plan cajita? :) ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...