lunes, 13 de julio de 2015

Reseña: "La chica del tren"

Título: La chica del tren
Autor/a: Paula Hawkins
Saga: no
Editorial: Planeta
Género:  Narrativa
Año de publicación: 2015
Nº páginas: 496
Edición: tapa dura con sobrecubierta
ISBN: : 9788408141471
 Sinopsis
¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso? Rachel, sí. Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas? y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece? Tú no la conoces. Ella a ti, sí.


Pueden ocurrir cosas extrañas cuando comienzas a leer una novela: que no encuentres un marcapáginas, adecuado, que olvides el motivo por el que querías leer esta novela, que no sepas pronunciar el apellido del autor, o simplemente, que la historia ya la hayas leído. Esto es lo que me ha ocurrido a mi en concreto, desde el minuto uno de comenzar a leer este libro tuve la sensación peculiar de que ya conocía la historia que de alguna forma ya la había vivido. Puede que fuera en otra novela o tal vez en una película, lo único que tengo seguro es que esta novela no ha sido un descubrimiento impactante para mi. Procedo con la reseña.

Rachel es una mujer de mediana edad que cada día coge el tren para ir del trabajo a su casa y todas las mañanas se fija en una casa en concreto y sus habitantes. Conoce sus rutinas, sus peleas, sus besos e incluso les ha puesto nombres alternativos. Pero una mañana todo cambiará cuando sea testigo de un acontecimiento extraño.

Poco puedo comentar del argumento de esta novela ya que la sinopsis deja bastante claro que se trata de una novela de intriga totalmente centrada en la vida de una mujer con problemas de alcoholismo que es testigo de un suceso extraño la noche en la que no recuerda nada. La historia está narrada como si fuera una especie de diario, en primera persona y dividido el desarrollo en "mañana" y "tarde", esperando a que tres mujeres nos narren sus peculiares historias y cómo se conectan las unas a las otras. A pesar de que conocía la historia desde el principio, creo que la novela no ha revelado suficientes giros de guión interesantes como para poder nombrarla dentro de las buenas novelas de suspense. Alta previsibilidad en las tramas, el lector va a poder averiguar qué es lo que ha ocurrido desde antes de la mitad de la novela si está atento a las señales y tiene imaginación.

Esta alta ausencia de elementos o giros narrativos ha hecho que sea bastante plana su lectura. Totalmente apática a los acontecimientos que sucedían en las páginas seguía esperando a que algo interesante ocurriese. Aunque no voy a negar que el hecho de que estuviera narrada desde el punto de vista de 3 personajes ha intentado agilizar la narración y con ello, la ligera complicidad de la trama, creo que no ha sido totalmente acertado.

Respecto a los personajes. Considero que es de las típicas novelas que se han centrado en narrar una historia y se han olvidado del desarrollo de los personajes. Obviamente, se conoce el pasado de cada uno de ellos y qué es lo que les ha llevado a este punto de la trama, pero considero que fuera de su papel en los sucesos no se ha descrito una evolución notable. Sinceramente, me he sentido muy alejada de la trama y de los personajes.


13 comentarios:

  1. Tenía muchas ganas de leerlo desde que salió en inglés, ahora no lo tengo tan claro ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Yo quiero leerlo pero.. no sé, entre que no es un género que me apasione y lo que cuentas de él; puede que lo deje pasar.
    Un saludo ^o^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues le estaban dando tanto bombo a este libro que tenía muy buenas expectativas con él y con tu reseña no se que opinar aunque claro para los gustos los colores
    Besos

    ResponderEliminar
  4. justo hoy he publicado mi reseña y es que hemos pensado lo mismo xD, lo que peor he llevado ha sido los personajes, me han parecido todos horribles, tanto que hace que pierdas el interés en lo que les ocurre, unido a una trama flojilla. Tanta publicidad para esto...

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Vaya...yo no lo he leído pero esperaba que te gustase xD No creo que a mi se me venga a la mente alguna historia parecida aunque sí es verdad que parece la típica historia de una película. Aún así tengo curiosidad por leerlo y a lo mejor le dé una oportunidad :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad es que tenía muchas ganas de leerlo ya que la sinopsis tiene muy buena pinta, pero después de leer tu reseña se me han quitado bastante las ganas jajaja
    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Pues a mi este libro me llamaba la atención, ya que la sinopsis prometía mucho, pero ahora viendo tu reseña, no creo que me anime con esta historia >.<

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  8. Yo tenía ganas de leerlo, me lo imaginé de una trama distinta por la sinopsis y la portada, ahora no se si lo leeré jaja.
    Besos:*

    ResponderEliminar
  9. Siempre que leo una reseña de este libro tiene una baja puntuación... Creo que se me quitaron las ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
  10. Este libro esta por todas partes y todo el mundo lo pone muy bien. Esta es la primera reseña negativa que leo. Por ahora no me planteo leerlo porque ya tengo una lista enorme de pendientes pero no lo descarto definitivamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Yo también la he leído hace poco y tampoco me ha acabado de convencer. Me recordaba ligeramente a Perdida, pero esta me gustó mucho más. Tengo que reconocer que casi hasta que lo resuelven no me plantee el final, osea que se puede decir que me mantuvo intrigada, pero realmente creo que la faltan un poquito más de ritmo, algún giro... un algo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! La verdad es que no nos llama mucho la atención, que pena que no te haya gustado porque parece del tipo de historias que suelen convencerte.
    Un beso! 😘
    Melani y Beatris

    ResponderEliminar
  13. Oh, y con la buena pinta que tiene. Igual le daré una oportunidad, que le han hecho mucha publicidad y quiero ver que tal está :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...