viernes, 14 de agosto de 2015

Reseña "Ángel mecánico".

Título: Ángel Mecánico
Autor/a: Cassandra Clare
Saga: si
Editorial: Destino
Género:  Juvenil
Año de publicación: 2010
Nº páginas: 464
Edición: tapa blanda
ISBN:   9788408096238
Libros: Ángel Mecánico | Príncipe Mecánico | Princesa Mecánica.
Sinopsis
Nueva trilogía que precede la historia de Cazadores de sombras y nos cuenta sus orígenes Tessa Gray está dispuesta a encontrar a su hermano, del que no recibe noticias desde hace tiempo. Para ello, se dirige a Londres, donde será raptada por las Hermanas Oscuras, miembros de una organización secreta llamada el Club Pande monium, y rescatada por los Cazadores de Sombras. Tessa se sentirá atraída en seguida por Jem y Will, y deberá elegir quién de ellos ganará su corazón mientras los tres siguen en busca de su hermano y descubren que alguien trama acabar con ellos.





La trama. En esta ocasión los protagonistas de la historia no se enfrentan a hordas de vampiros, violentos hombres lobos o astutas hadas sino que tenemos algo mucho más complejo y brillante, seres mecánicos. Seres formados por maquinaria de reloj y reanimados por extrañas formas que van a aterrorizar los bajos fondos de Londres y que amenazan con destruir la inestable paz entre los subterráneos. Tessa es secuestrada cuando apenas llega a Londres desde el nuevo mundo con la esperanza de reencontrarse con su hermano. Torturada y entrenada para descubrir su poder oculto, Tessa forma parte de un plan extraño y perverso para el que no tienen ningún control.

Sinceramente, he disfrutado totalmente del cambio de enfoque que la autora le ha dado a este inicio de trilogía y que no ha modificado la originalidad y atractivo de la saga principal. Seguimos con seres míticos y peleas eternas entre las oscuras sombras de la noche, pero ahora con nuevos y peligrosos enemigos. El centro de la acción no se centra en los nefilim y su historia ancestral como soldados de la paz en la tierra, sino que introduce elementos nuevos y suculentos que nos van a permitir entender tramas enlazadas con la saga original. Esto ha sido algo fantástico porque no ha supuesto una continuación monotemática de la saga original que pueda llegar a aburrir al lector, sino que con sustanciosas variaciones pero sin cambiar la esencia original se ha creado una trama mil veces mejorada y más original y atractiva. 

Como siempre, el estilo narrativo es muy ligero y no presenta mayor complejidad. Los diálogos están diseñados para leerse rápidamente y tienen ese toque juvenil pero sin olvidarnos que nos encontramos en otro siglo y que por lo tanto, de vez en cuando tenemos una pizca de protocolo. Algo por lo que siempre aplaudo a Cassandra Clare es que siempre consigue escribir novelas que mantienen totalmente en vilo, es bastante complicado el dosificar la lectura de sus tomos porque nunca sabes lo que puede ocurrir en la siguiente página. Mantener esta tensión es algo complicado.


Hablamos de los personajes. Primero mencionaré algo muy genérico sobre la similitud sorprendente que ha apreciado entre las personalidad y dinámica de los trio principal de esta trilogía y el presente en la saga original de Cazadores de Sombras. Aunque imagino que posteriormente llevarán desarrollos diferentes dependiendo de los acontecimientos no he podido evitar sentirme un poco frustrada al encontrarme la misma dinámica. Sin embargo, cuál ha sido mi sorpresa al encontrarme una gran diferencia en cuanto al cariño que puedes desarrollar hacia ellos. Si bien he de confesar que no veía creíble el triángulo amoroso de la saga principal, en esta primera parte la autora se ha concedido la licencia de crear a un nuevo pretendiente que tiene muchas posibilidades de desbancar al mítico rebelde y pretencioso protagonista masculino.

Jem ha sido el causante del mayor sentimiento de aprecio y ternura que he podido experimentar. Su personalidad sensible y dulce ha sido un bálsamo para mis ojos tras encontrarme con el duro muro de piedra de Will. Conquistado por la frialdad propia del Polo Norte y sin perspectivas de cambio drástico de temperatura, Will prometía ser un Jace exponencialmente más frío. Sin apenas cambio de actitud en toda la novela y rechazando completamente cualquier emoción cercana a las personas que se preocupan por él e incluso que le muestran afecto, Will se ha ganado el peor sitio dentro de los personajes de esta saga. Espero sinceramente que su actitud cambie en novelas posteriores o no veo posible que este personaje sea capaz de sentir nada más que el traqueteo de un coche de caballos al pasar. 

15 comentarios:

  1. ¡Me ha gustado mucho la reseña! Este libro lo disfruté muchísimo. Jem es un amor pero te puedo asegurar que Will te acabará sorprendiendo muy gratamente.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Te prometo que Will cambia!!! Muy buena reseña!!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho tu reseña, y me voy a apuntar esta trilogía, ya que he empezado a leer Cazadores de sombras y aunque el primero me esta pareciendo muy lento, creo que podre cogerle el punto.
    Un besazo
    Por cierto, si te interesa visitar mi blog, estas invitada.
    rensenandolibros.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de leer esta trilogía ya que como tú, me enteré de que si quería leer el sexto sin spoilers, debía leerlo.
    Aun así, me da rabia "tener que leer algo por obligación". Seguramente disfrutaré como la que más con Los orígenes pero llevo tiempo (mucho, además) esperando a leerlos porque me parece un saca cuartos...

    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Ha estado muy buena la reseña. Hace tiempo que tengo apuntos estos libros y empecé el primero hace bastante tiempo pero por unas cosas u otras nunca pude seguir con él y ahora lo tengo ahí abandonado. Quizás va siendo hora de retomarlo.

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  6. Hii! ¡Que buena reseña Patri! Me alegra que te haya gustado esta novela. Esta es una de mis trilogías favoritas y la disfruté demasiado. Te recomiendo que continúes con el siguiente por que no decae en ningún momento y está a la misma altura que este

    Un beeso!

    ResponderEliminar
  7. Adoro esta saga, y Los orígenes para mi, es mejor incluso que la principal, aunque aun tengo pendiente el último de la principal y creo que lo leeré pronto, y estoy super contenta que Cassandra Clare vaya a seguir publicando libros de este mayavilloso mundo, besos

    ResponderEliminar
  8. Realmente amo esa saga, es una de esas a las que le tengo un amor completamente ciego. Y descuida, según mi punto de vista los personajes mejoran muchísimo en las siguientes entregas y profundizan mucho más en los protagonistas secundarios con sus propias historias que se entrelazan perfectamente con la original. En cuanto a Will, desde el próximo libro te darás cuenta por que es como es, el porqué de cada unas de sus acciones y en varias asociación lees desde su punto de vista, besos.

    ResponderEliminar
  9. Es el siguiente que tengo pendiente de la saga, y le tengo muchas ganas, espero que mis tan altas expectativas no me lo arruinen
    un beso

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Noto Will es un amor de persona, te vas a ir dando cuenta en los demás libros <3 lo amo mucho <3
    Jajajaja perdón por el fangirleo hacia Will xD me alegra que te haya gustado este primer tomo :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  11. Will es mi favorito. A lo largo de la trilogia se explica esa frialdad de la que hablas. Me encanta esta trilogia de CdS.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. A mi este libro me encanto jajajaj Y ya verás el siguiente, es aun mejor *^*
    Espero que te guste ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola guapa!
    Me alegro de que te haya gustado el libro y espero que el resto también lo hayan hecho. A mi me queda leer Princesa Mecánica, a ver si puedo hacerlo antes de que acabe el verano, porque tengo ganas de reencontrarme con Jem, Will y Tessa.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  14. Buena reseña!!
    Y respecto a Will todo tiene una gran explicacion. Cuando descubras el porqué de su actitud te llevarás una gran sorpresa. Personalmente me encanto el giro magistral que da la trama en el segundo libro, este primer libro lo considero la introducción a un mundo mucho más profundo.
    Chau.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Necesitamos leer algo de Cassandra Clare (bueno, en cuanto terminemos un par de sagas xD)
    Un beso!
    Melani y Beatris

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...