Reseña: "Edenbrooke"

Autor/a: Julianne Donaldson
Editorial: Libros de seda
Género:  Romántica
Año de publicación: 2014
Nº páginas: 448
ISBN:  9788415854289
Marianne Daventry haría cualquier cosa para escapar del aburrimiento de Bath y las atenciones amorosas de un cretino que no le interesa en absoluto. Así que cuando le llega una invitación de su hermana gemela, Cecily, para que se una a ella en una maravillosa casa de campo, aprovecha la oportunidad. Por fin podrá relajarse y disfrutar del campo, que tanto le gusta, mientras su hermana se las arregla para librarse de las atenciones del guapo heredero de Edenbrooke. Sin embargo, Marianne acabará por descubrir que incluso los mejores planes pueden salir mal: primero será un aterrador encuentro con un salteador de caminos, después un coqueteo aparentemente inofensivo... el caso es que, al final, Marianne se verá envuelta en una inesperada aventura llena de intriga y de amor, tan apasionante que no podrá dar descanso a su mente. ¿Será capaz de controlar su corazón traidor o caerá rendida ante un misterioso desconocido?

Después de perder la fe y la esperanza en retomar las ganas de leer tras una gran crisis lectora, no os podéis imaginar la delicia que fue toparme con la historia de "Edenbrooke". Una sorpresa que sin ninguna duda me recordó a mi novela favorita y es que la historia de esta autora tiene cierto parecido con la conocidísima novela de Orgullo y Prejuicio. Pero estoy aquí hoy para hablar de esta novela, así que allá voy.

La historia base de la novela no dista mucho de las que podamos encontrarnos dentro de este género literario. Entonces... ¿qué hace que sea tan especial?. En primer lugar, la narrativa. La forma de narrar de Julianne es sorprendentemente fluida y sencilla. Empleando una recreación propia del lenguaje de la época, complementando todas sus páginas con descripciones claras y detalladas y con personajes arquetipos de la época pero con livianos toques diferenciadores, Donaldson ha sido una historia imposible de dejar. Obviamente, los diálogos han apoyado mucho la narración y han aportado realismo y fuerza a la historia. Quiero advertir al lector de que la novela no encierra misterios o giros inesperados en la trama argumental que le cojan por sorpresa.

Aunque la relación entre los personajes es la que cabe esperar y no presenta sorpresa alguna para el lector, puesto que no debe esperar giros inesperados o radicales de la trama, considero que lo memorable de estas historias no es el resultado sino el proceso. Demos la bienvenida a un romance totalmente consolidado y un enamoramiento justificado de principio a fin. Exactamente lo que busco en las novelas. Por supuesto, en ocasiones me hubiera gustado acelerar los acontecimientos para que todo fuera más intenso y dinámico entre los personajes pero analizando el contexto general, hubiera estropeado el desarrollo natural de los acontecimientos.

Por supuesto, nos encontramos con una caballero rico y apuesto en esta historia, el señor Phillip. Este hombre que conseguirá arrebatar el corazón de cualquier lectora tiene un talante muy parecido al del señor Darcy, tan conocido de una de las novelas clásicas más famosas de la historia. Arrogante, vanidoso, testarudo y mandón, este hombre consigue hacer perder los nervios en más de una ocasión a su acompañante en esta historia, pero será precisamente su ímpetu y su insistencia lo que enamore a Marianne. Al mismo tiempo, tenemos a una joven valiente y con arrojo que buscará la compañía de otras personas para consolidar aquello que se le ha privado durante toda su vida, la amistad. Pero descubrirá que aquello que le une a Phillip no es una simple e inocente amistad.

Definitivamente, la historia de Edenbrooke ha sido una grata sorpresa y un soplo de aire fresco para la novela romántica histórica. Con una ambientación muy cuidada y unos personajes bien desarrollados, no podía haberme ilusionado más con ninguna otra novela. Por supuesto y sin necesidad de confirmarlo en esta reseña, dejo claro y declaro mi intención rotunda de leer en un breve intervalo de tiempo la siguiente historia de esta autora. Son muchos los talentos de Julianne Donaldson y estoy motivada y dispuesta a conocerlos todos.