Reseña "Tombquest"

Autor/a: Michael Northrop
Editorial: Puck
Género:  Juvenil
Nº páginas: 187
Edición: tapa dura
ISBN: 9788496886445
Nada puede curar al joven Álex de una extraña enfermedad… salvo los Hechizos Perdidos, la parte más peligrosa del Libro de los Muertos egipcio. Y cuando la madre de Álex, egiptóloga en el Museo Metropolitano de Nueva York, los utiliza para salvar a su hijo, abre una puerta que lleva siglos cerrada. Una puerta que jamás debió abrirse. Una puerta que ha cedido el paso a los más peligrosos espíritus egipcios: los caminantes de la muerte. Ahora, una ola de fenómenos extraños se ha desencadenado en el mundo. Momias de miles de años de antigüedad están despertando. Una plaga de escorpiones asola Nueva York. Solo Álex y su mejor amigo, Ren, saben lo que está pasando. Y, lo que es peor, solo ellos pueden detenerlo.

Como buena amante del mundo de los antiguos misterios y de las momias legendarias y poderosas, no pude evitar sentir un cosquilleo extraño en todo mi cuerpo cuando recibí este sospechoso pero elaborado paquete. Tombquest es la primera parte de una saga de libros ambientados en pleno siglo XXI pero con mucha parte de magia milenaria y misterios propios del antiguo Egipto.

Aunque bien es cierto que la novela está dirigida a un público quizá más infantil o prejuvenil, la historia puede leerse en cualquier momento y a cualquier edad. Tiene una historia sencilla, bien planteada y con una velocidad y agilidad narrativa propia de las historias más infantiles en las que en pocas palabras, tienen que captar plenamente la atención del lector. Al mismo tiempo, se puede percibir que tenemos una trama principal que será el eje central de toda la saga y por supuesto, otras secundarias que iremos resolviendo poco a poco en estas breves historias.

Me hubiera gustado, no voy a mentir, que esta edición contase con ilustraciones. Estos elementos visuales habrían completado plenamente la experiencia de inmersión en la novela ya que algunos elementos propios de la mitología egipcia son mucho más atractivos y espectaculares si los vemos retratados. A pesar de que la calidad descriptiva es intensa para ser una obra juvenil, eché en falta ese apoyo gráfico. Gran parte de la mitología egipcia

Un tema que me ha sorprendido bastante y que se ha tratado con mucho cuidado y respeto ha sido la enfermedad. Concretamente hablamos de la enfermedad en los niños y las situaciones graves. La trama central gira a la enfermedad aparentemente mortal del protagonista pero que en ningún momento el autor te define o sitúa con un nombre concreto. Es un pequeño detalle que podría no ser importante para la mayoría pero que me hubiera gustado conocer.

Finalmente, consideró que la novela tiene un excelente potencial para ser una saga original, divertida y fresca. Adoro Egipto y su mitología así que ha supuesto un reto interesante y culturalmente renovador.