lunes, 30 de noviembre de 2015

Reseña: "El marciano"

Título: El marciano
Autor/a: Andy Weir
Saga: no
Editorial: Ediciones B
Género:  Narrativa
Año de publicación: 2015
Nº páginas: 408
Edición: tapa blanda
ISBN:   9788466655057
Sinopsis
Seis días atrás el astronauta Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. Ahora está seguro de que será el primer hombre en morir allí. La tripulación de la nave en que viajaba se ve obligada a evacuar el planeta a causa de una tormenta de polvo, dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Pero él está vivo, y atrapado a millones de kilómetros de cualquier ser humano, sin posibilidad de enviar señales a la Tierra. De todos modos, si lograra establecer conexión, moriría mucho antes de que el rescate llegara. Sin embargo, Mark no se da por vencido; armado con su ingenio, sus habilidades y sus conocimientos sobre botánica, se enfrentará a obstáculos aparentemente insuperables. Por suerte, el sentido del humor resultará ser su mayor fuente de fuerza. Obstinado en seguir con vida, incubará un plan absolutamente demencial para ponerse en contacto con la NASA. Con un final sorprendente, El marciano es una novela brillantemente construida, un delirio ingenioso, con una mecánica del suspense que sorprenderá al lector una y otra vez y le hará perderse en el cosmos de la naturaleza humana y la lucha por la supervivencia. Una experiencia literaria excepcional en gravedad cero.







Sol 6: hace escasos seis días, Mark Watney se convirtió en uno de los primeros hombres en caminar por la superficie de Marte. En plena salida rutinaria, una tormenta de arena sorprende a la tripulación, viéndose obligados a evacuar el planeta y dejando atrás a Mark tras darlo por muerto. Y es allí donde comienza la arriesgada y solitaria aventura de este astronauta coraje en un territorio totalmente austero y sin vida. ¿Qué harías si estuvieses solo y atrapado en un planeta a millones de kilómetros de cualquier ser humano? 

A diferencia de la mayoría de novelas que suelo leer, El marciano no se caracteriza por tener un extenso repertorio de personajes que interactuen entre ellos para crear dinámicos y entretenidos diálogos que agilicen la narración. Es la típica novela que podríamos denominar "de personajes" puesto que lo esencial no es la trama en sí que nos quiere desvelar el autor, sino la propia esencia y evolución del personaje. Su protagonista, Mark Watney tiene todos los ingredientes para convertirse en uno de mis personajes favoritos: optimista, con sentido del humor y con capacidad más que suficiente para enfrentarse a todos los desafíos que el planeta rojo le pone por delante. Además de ser un hombre de mente brillante y con miles de recursos para poder salir adelante en cualquier situación, considero que tiene una personalidad de hierro al sobrevivir sin quebrantarse durante tanto tiempo en un mundo totalmente desconocido y en soledad. Me quito el sombrero por él y sus aventuras en el planeta rojo.

Otro de los puntos a destacar de la novela es su rigor científico. Cada una de las actividades centradas en elementos científicos que se realizan en la novela están meditadas, estudiadas y son factibles en cuanto a su realización. Aunque no soy muy entendida de este mundo de ciencia y experimentos, no voy a negar que me ha picado la curiosidad el comprobar si podría ser real. Sin lugar a dudas es una de las cosas que más me impresionaron, ver cómo, ante cualquier problema, Mark encontraba una solución y es que al fin y al cabo, la novela nos enseña que ante cualquier problema hay dos opciones: dejar que todo pase, o tomar las riendas de nuestro propio destino. Mark es de los que deciden que un NO no será lo que limite su vida en Marte.

Humor, incertidumbre, emoción y un final que te hará confiar de nuevo en la bondad del ser humano, son los puntos fuertes de El Marciano, una novela de ciencia ficción que no te dejará indiferente. 



9 comentarios:

  1. Hola! Al principio cuando lo empecé a ver por todas partes no me llamaba nada, pero con cada reseña u opinión que veo me entran más ganas de leerlo. Así que seguramente le daré una oportunidad. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchas ganas a este libro, y también quiero ver la peli. Estoy segura de que al personaje se le debe coger mucho cariño.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^-^ A mi no me llama especialmente la atención, aunque reconozco que me atrevería a leerlo sólo por las buenas críticas que tiene, pero este tipo de libros no suelen gustarme demasiado, así que seguramente lo deje pasar :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Cuando empecé a ver reseñas de "El maricano" me entraron muchas ganas de leerlo. Y desde luego voy a hincarle el diente tarde o temprano. Y más si quiero ver la peli :3
    Un beso y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Patri! Me alegra mucho que te haya gustado. A mi sinceramente no me gustó demasiado. Lo leí con muchas expectativas y no es mi tipo de libro. Me pareció bastante maduro para mi, y no comprendí demasiadas cosas dado el vocabulario que el autor utiliza. Me aburrió mucho y me decepcionó enormemente.

    Un beso*^*

    ResponderEliminar
  6. Hola! ^^
    Pues a ver cuando lo leo, porque he leído un montón de críticas, y todas lo ponen por las nubes. También tengo muchas ganas de ver la película, pero eso después.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Este libro no es para mi, no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me encanto este libro! Lo mejor es que el autor es entendido en el tema, así que lo que sale en el libro no es taaan ficción (aunque la película tiene unos errores fatales en este aspecto). Que bueno que te haya gustado. Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro por todas las buenas reseñas que he escuchado. Espero que pronto sea el momento de leerlo y disfrutarlo.
    Nos leemos<3

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...