miércoles, 2 de diciembre de 2015

Reseña: "La evolución de Calpurnia Tate"

Título: La evolución de Calpurnia Tate
Autor/a: Jacqueline Kelly
Saga: si
Editorial: Roca
Género:  Juvenil
Año de publicación: 2010
Nº páginas: 272
Edición: tapa blanda
ISBN:   9788499181035

Sinopsis
Calpurnia Virginia Tate, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo. Poco a poco irá ganándose a este señor un tan to huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran




Con una edición tan llamativa y diferente a lo que podemos encontrar en la literatura infantil y juvenil de hoy en día, "La evolución de Calpurnia Tate" se ha convertido en una historia tierna, inocente y encantadora que cautivará el corazón de cualquier aventurero que se adentra en el peculiar mundo de esta niña.

Años después de su publicación me sumergí en la historia de esta niña mediana de entre siete hermanos que vive una vida acomodada en una plantación. Aunque su madre quiere que Calpurnia se centre en aprender modales y en ser una verdadera señorita, Calpurnia tiene otros planes para sí misma, quiere ser científica. Esta niña no solo se  centrará en admirar y observar la naturaleza, sino que aprenderá poco a poco y con ayuda de los adultos y de sus propios amigos que la ciencia y la naturaleza está regida por normas que hacen que todo tenga sentido.

La narración de esta historia es sencilla y cualquier lector puede leer de forma rápida y asequible la novela, sin importar la edad. Pues una de las maravillas de esta peculiar niña es que puede ser entrañable para un adulto y un modelo a seguir por un niño que quiera conseguir su sueño o que sea admirador de la naturaleza. A lo largo de la novela se hacen referencias a "El origen de las especies" de Darwin para que el lector comprenda la mentalidad de la protagonista y respaldar todos los acontecimientos que están ocurriendo cerca de ella. Aunque no es tan importante el rigor científico de la novela como el hecho de que Calpurnia lo vaya descubriendo de forma experimental, no negaré que he disfrutado re-descubriendo la ciencia.

Respecto a la protagonista, Calpurnia es una niña llena de vida, inocencia, ilusión y energía. Ella es vitalidad pura, entusiasmo y ganas de conocer. Su sed de conocimiento no tiene límites y así lo remarca en cada página del libro. Es imposible que no se reblandezca hasta el más endurecido corazón con una protagonista así. Su pasión por la ciencia y por ser científica a pesar de las negativas de su familia es lo que más me ha gustado de ella. Para ser un humano tan minúsculo en cuanto a edad, tiene una gran autodeterminación. En algunas ocasiones, me recordaba bastante a "Ana, la de tejas verdes" por su labia y su capacidad comunicativa.

Sin ninguna duda, una novela entrañable, sencilla y con una protagonista que hincha el corazón de cualquier personal. Dentro de poco tiempo leeré la segunda parte para conocer cómo sigue esta historia que me ha robado el corazón.


7 comentarios:

  1. Es verdad que es una historia muy entrañable, y sobre todo diferente, porque personalmente no había leído ningún libro parecido. Ahora estoy leyendo la segunda parte, y me tiene bastante enganchada :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Solo leo buenas reseñas de esta novela y la verdad es que me encantaría echármela encima, pero siempre por alguna razón u otra acabo por no comprarla.

    Buena entrada, Red.

    ResponderEliminar
  3. Tngo mucha curiosidad a este libro, espero darle pronto una oportunidad *O*

    ResponderEliminar
  4. Holaa :)
    Tengo muchas ganas de leerlo y conocer a Calpurnia Tate jaja Veo que tiene muy buenas reseñas y con la tuya me han entrado mas ganas de leerla, gracias.
    Besicooss

    ResponderEliminar
  5. Este libro lo lei hace tiempo y me resulto muy sencillito. No esta mal pero tampoco me supuso una de las lecturas del año.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Está siendo mi lectura actual. Espero que me guste tanto como a ti. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Está siendo mi lectura actual. Espero que me guste tanto como a ti. Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...