lunes, 28 de diciembre de 2015

Reseña: "El mar"

Título: El mar
Autor/a: Patricia García Rojo
Saga: no
Editorial: SM
Género:  Juvenil
Año de publicación: 2015
Nº páginas: 264
Edición: tapa blanda
ISBN:  9788467577808
Sinopsis
Rob ha sobrevivido a un tsunami y ahora vive en un tejado , caza tesoros en su barco hecho de corcho blanco y está perdidamente enamorado de Lana.En una de sus excursiones en busca de nuevos tesoros marinos, encuentra una piedra mágica que le permite transformarse en cualquier persona que desee. Este descubrimiento pone su vida bocarriba, pero también le ayuda a descubrir que en el mundo nada es lo que parece.



"El mar" es la primera novela de Patricia Garcia Rojo que llega a mis manos y puedo advertiros que no será la última que devore. Con una idea de los más absurda pero tremendamente original y auténtica, la autora nos traslada a un mundo repleto de agua y aventuras. Comencemos con la reseña.

Una gran crecida de los mares ha provocado una gran extinción de la raza humana y sus derivados, y los posibles supervivientes se han exiliado a las azoteas de los edificios más altos. Allí, Rob se dedica a recuperar pequeños tesoros y otros preciados alimentos de los pisos que han quedado sumergidos en el agua. Bajando hacia el interior del mar encuentra una misteriosa casa a la que parece no estar afectando para nada las inclemencias de las mareas, la vegetación o incluso el tiempo. Rob entra dentro y su nueva aventura comenzará cuando encuentre una extraña y brillante piedra rosa.

Aunque la sinopsis de la propia novela ya prácticamente revela uno de los datos esenciales que ocurren en la novela, prefiero no hacer mucha referencia a él para que el lector se sorprenda con la genialidad de la autora. Algo que me ha fascinado de esta autora es su capacidad para mezclar elementos que siendo encasillados en "realidad", que aunque bien espero que no ocurra un tsunami que nos obligue a vivir recluidos en tejados, es algo "que puede ser posible", con elementos totalmente fantásticos o que pertenecerían al mundo de la irrealidad. Toda esta mezcla transcurre con total naturalidad en una narración muy amena y ligera. Sus capítulos son bastante cortos y dejan al lector pendiente de cada mínimo detalle.

Esta facilidad de mezclar realismo y elementos mágicos ha creado una historia que bien podría ser un sueño de noche de verano. Sinceramente, esto ha facilitado la narración y agilizado el paso de las páginas porque desde el momento en que aparece esa pequeña piedra el lector tiene la sensación de: "¿y ahora qué se le va a ocurrir?".

Respecto a los personajes. A pesar de que esta novela se puede catalogar como infantil juvenil creo que plantea un tema bastante interesante y que se consideraría de adultos: la supervivencia. Este tema es tratado con bastante insistencia en la novela y algo que, sin ninguna duda, marca el carácter y personalidad del protagonista. Pero aquí tenemos a un joven, Rob, bueno y puro en estado puro. Con cierto desdén a hacer lo que le apetezca pero siempre pensando en el bien común y sin picardía para hacer daño a las personas. Si bien esta situación crítica debería fomentar la austeridad entre los humanos, y así es en mucho de los personajes que aparecen en la novela, creo que vi la luz del compañerismo y la camarera con algunos personajes. Este elemento es totalmente necesario para que el protagonista no se encuentre rodeado de violencia.

5 comentarios:

  1. La verdad, parece muy interesante y puede que lo lea :3

    ResponderEliminar
  2. hola. No me llama la atención, un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola! Yo le tengo muchas ganas a este libro, además que la edición me parece preciosa!! Me alegra que te haya gustado. Un beso

    ResponderEliminar
  4. No conocía ni la novela ni a la autora. No pinta nada mal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. He visto este libro en varios videos de varias personas y me encanta. De todas formas, es la primera reseña que leo y me ha gustado mucho. Me lo apunto a mi lista de pendientes.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...