martes, 5 de enero de 2016

Reseña: Desafíame

Título: Desafíame
Autor/a: Lena Valenti
Saga: no
Editorial: Montena
Género:  Juvenil
Año de publicación: 2015
Nº páginas: 320
Edición: tapa blanda
ISBN: 9788490434802
Sinopsis
Algunas personas sacan lo peor de ti; otras, lo mejor. Y luego hay otro tipo de personas: las que lo sacan todo y te hacen sentir tan viva que las seguirías hasta el infierno solo para continuar sintiendo ese subidón.





Vamos a hablar de libros que llegan por sorpresa a casa cuya sinopsis no ayuda en nada a situarse en el contenido que te vas a poder encontrar en su interior. Con una sinopsis ambigua y sin especificar nada en concreto, me adentré en "Desafíame" con ganas de encontrarme una lectura diferente y sorprendente.


 La historia parte de una premisa un tanto diferente en cuanto a la escenografía pero con una trama bastante común entre los formatos adolescentes. Unos jóvenes asisten a una convención en Italia para rendir culto al mundo del Manga y de los Comics y se encuentran participando en un reto clandestino para financiar uno proyecto millonario. No existen reglas y todo es posible con tal de que el resto de los equipos no logren superar sus pruebas y conseguir el éxito. Allí se encuentra nuestra protagonista, quien embaucada por el típico chico malo cae en las redes de las mentiras y la seducción.


Una de las cosas que me ha sorprendido de la trama es que está centrada por completo en el mundo "friki". Una convención internacional repleta de personas caracterizadas como sus personajes de cómics favoritos o como los ninjas de sus animé preferidos ofrece una perspectiva muy diferente para el lector. Esto ha sido una bocanada de aire fresco porque normalmente este tipo de mundos no es retratado en la literatura juvenil y sinceramente, me he sentido identificada (en parte) con la facilidad con la que la autora ha retratado los entresijos y disfraces de ese mundo. 

Sin embargo, debo confesar que la relación entre los personajes sigue siendo poco verosímil. Entiendo perfectamente la atracción física que puede existir hacia un chico que tenga pintas de "soy  macarra y me como el mundo" pero de ahí a lo que va ocurriendo... poco creíble. Aunque bien es cierto que la autora ha introducido un tema que bien ha dado una pizca de dramatismo a la trama de la protagonista, creo que se ha olvidado rápidamente la repercusión que algo así puede tener en la mente de una persona, sobre todo porque la acción apenas transcurre en una semana. Analizando la extensión de la novela y teniendo en cuenta la tensión que la autora quería crear entre los personajes es totalmente normal que los hechos sucedieran de una forma tan brusca y precipitada pero creo que las cosas no han salido tan bien como se esperaba al final.

Sinceramente, el final de la novela me ha parecido totalmente precipitado y casi ni me di cuenta de lo que estaba ocurriendo. En un segundo estaba terminando de ver una escena y zas,  fin. O bien esta historia es la primera parte de varios libros o el final de la novela no está meditado correctamente. Estoy a favor de los finales abiertos pero me gusta que estén bien resueltos en cierta forma y me da la sensación de que la autora se quedó sin ideas para poder culminar esa última escena definitiva. Quizá trató de recrear una escena muy vista en la literatura juvenil últimamente pero no logró crear en mi corazón esa sensación de dolor o de ruptura.

Respecto a los personajes. Tengo una sensación completamente extraña en mi mente puesto que creo que conozco bastante bien la mentalidad y la forma de vivir de la protagonista femenina pero apenas conozco nada de nada del chico. Reconozco que parte del encanto del protagonista varón de esta novela es la nube de misterio e intriga que le rodea, me ha dado la sensación de que es un total fantasma para el lector puesto que no hemos conseguido extraer información real o verosímil. 

En definitiva, me ha llamado la atención el mundo que ha intentado recrear la autora en esta historia y sinceramente, es una de las ambientaciones más originales en cuanto a literatura juvenil contemporánea que he visto últimamente pero creo que le ha faltado más desarrollo en la última parte de la novela.



13 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    Nunca había oído hablar de este libro, pero la verdad es que me llama un poquito. Se ve interesante ^^ Aunqueee, no sé, tendría que ver.
    ¡Muy buena reseña!
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo este libro esperándome en casa y tu puntuación me acaba de quietar las ganas de leerlo. Aunque le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No había oído nada sobre este libro, pero se ve algo interesante :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  4. Hola! No conocía este libro, pero me llama mucho la atención!! Gracias por la reseña, un beso

    Mel

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado, aunque le haya faltado desarrollo :) Si no me equivoco, esta es la primera parte de una serie de libros. A mi me llama bastante la atención y me gustaría darle una oportunidad, pero en ninguna reseña había leído que algunos hechos ocurren de forma precipitada y que la parte romántica es poco creíble...así que...meh XD Ya no sé qué haré =/ De momento sé que no lo voy a leer porque tengo demasiados pendientes, pero si cae, pues lo leeré ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. No se si leer este libro, me llama la atención pero algunas reseñas me echan para atrás y creo que finalmente no lo leeré, gracias por la reseña, un beso !

    ResponderEliminar
  7. Me llama bastante la atención pero no me decido...una reseña genial! Besos;)

    ResponderEliminar
  8. nosotras esperabamos otra cosa con esta lectura, quiza fue que el primer capitulo nos despisto, pero estamos deseando leer la secuela
    un cuchu beso

    ResponderEliminar
  9. No tenía no idea que este libro fuera de este "género" por decirlo de alguna manera. Me ha sorprendido. De todas formas, y aunque me parece original, no me dice mucho.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Como siempre me gusta tener mi propia opinión, me lo apuntaré en la lista de libros por leer y gracias por la reseña!

    ¿Podrías dar algún consejo para alguien que ha creado un blog y no es conocido ni tiene seguidores ni nada? Yo tengo este desde mayo del 2015 y no sé que hacer...

    También me encanta tu canal de youtube, Un beso!

    pd. El blog es este: http://diyinspirationbooks.blogspot.com.es/ ¿Puedes hacerme una crítica constructiva o algun consejo? Te lo agradecería!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/


    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    No he leído muy buenas reseñas de este libro y la verdad que personalmente a mí no me llama la atención.
    No sé si le daré una oportunidad más adelante, posiblemente lo haga para tener mi propia opinión del libro.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  13. No he leído nada bueno de este libro (De hecho esta es la primera reseña menos mala), y creo que es demasiado juvenil para mí....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...