lunes, 25 de enero de 2016

Reseña: "Cruzando los límites"

Título: Cruzando los límites
Autor/a: María Martínez
Saga: no
Editorial: Titania
Género:  Romántica juvenil
Año de publicación: 2015
Nº páginas: 416
Edición: tapa blanda
ISBN:  9788492916900
Sinopsis
Savannah no entiende por qué todo el mundo se empeña en que vuelva con Brian. ¿A nadie le importa la razón por la que rompieron? Quizá debería hacerse la tonta y aceptar que su perfecto, brillante y universitario novio se acostó con otra chica en el asiento trasero de su coche, destrozando su pequeño universo y sus planes de futuro.Caleb es todo lo contrario a Brian, alguien poco recomendable. Es insolente, descarado y temperamental, y posee una mirada capaz de provocar incendios. Savannah conoce el peligro que supone acercarse a él. Sin embargo, ahora que el chico ha regresado a la ciudad, lo que hace unos años solo era un amor platónico e infantil amenaza con transformarse en algo muy real… y convertir su último verano, antes de ir a la universidad, en el más excitante de toda su vida.



Es bastante curioso como un libro de este género tiene la capacidad especial y única de sacarme de una gran crisis lectora o de un parón prolongado en cuanto abres sus páginas. Tengo que agradecer a la autora por embarcarme en un romance intenso, cautivador y con unas peleas dignas de mención.

Los diálogos de "Cruzando al límite" se han creado pensando precisamente en generar una tensión no solo entre los protagonistas, sino también en el lector. El típico punto de tensión que debe establecerse en novelas de este tipo se ha alcanzado y mantenido a lo largo de toda la novela y esto hace que se lea tan rápidamente, el lector sentirá que la novela se lee sola. Al mismo tiempo, las pequeñas y fácilmente reconocibles subtramas en cada parte de la novela son previsibles y sin ninguna novedad dentro del panorama juvenil pero aportan esencia y dinamismo a la narración 

Un elemento que ha jugado a favor de la historia ha sido la intensidad del romance entre los dos personajes principales. Algo por lo que debo aplaudir a María es que no ha lanzado a los protagonistas directamente a un romance instantáneo, sino que poco a poco vamos a ver que tras peleas, discusiones y malentendidos, los sentimientos entre los personajes se han ido forjando. Sinceramente, este realismo y crecimiento pausado del romance es lo que mantiene al lector totalmente enganchado a sus páginas. Si nos dan todo hecho desde el principio, ¿qué sentido tiene seguir leyendo?

La novela trata un tema que me parece bastante interesante aunque doloroso y que será algo que permita construir al personaje principal, el maltrato. Aunque es un tema que se explica en parte de la novela y que gracias a una mano bondadosa, no tenemos que recrear en la mente, ha aportado una parte mucho más dramática y profunda quizá a una narración que planteaba centrarse en un romance adolescente típico. Al igual que la diferencia de "clases sociales", algo que parece que todavía está arraigado en nuestra sociedad y que tenemos la necesidad de recalcar a la hora de escribir romances imposibles. Ella de familia rica; él un joven de los bajos fondos. De igual forma, esta diferencia social también ha permitido centrar la historia en mostrar las diferentes relaciones que se pueden establecer y sobre todo, los problemas que puede suponer cada vida. 

Una de los elementos que quizá no han llegado a cautivarme del todo es la reproducción en la historia de los típicos clichés presentes en la literatura juvenil. Chico malo con pasado atormentado que regresa a la ciudad tras un suceso traumático que se encontrará y enamorará de la chica dulce e inocente del pueblo. Aunque en la historia está muy bien planteado el pasado de Caleb y permite construir un personaje cínico, oscuro pero con un gran corazón, creo que he repetido la visión de este personaje sin ver un ápice de novedad respecto a lo que ya he podido leer con anterioridad. 

Para terminar, me gustaría destacar la facilidad con la que se puede consumir la narrativa de María Martínez, la atracción de sus personajes y la sensualidad de sus diálogos. Sin ninguna duda, creo que tendré en cuenta a esta escritora para futuras lecturas.


8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No estaba interesada en leer este libro, pero tu reseña me ha animado. No sé cuando me pondré con él, pero tengo muchas ganas de sumergirme en esta lectura.

    Gracias por tu reseña, ¡un besito!

    ResponderEliminar
  2. Pues ojalá sea tan bueno como todo el mundo dice, porque tengo las expectativas muy altas con este libro. A ver cuando me animo y lo leo :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Que ganas tengo de leerlo, espero hacerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues la verdad pinta muy bien la novela, me alegra que la disfrutaras :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué ganas de leerlo! ¡Gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  6. Para mi este libro fue de empezar y terminar. No podia soltarlo. Me gusto mucho la historia y me adentro en la narrativa de la autora de la que no habia leido nada hasta el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola bonita :)
    Desde la primera vez que lo vi me enamoré de la portada y he querido leerlo desde entonces ;D Me alegra que te gustara, espero leerlo pronto ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola bonita!
    Hace un par de meses que leí este libro y me gusto mucho, realmente no pude parar hasta haberlo terminado y quede encantada con Caleb.
    Me alegra que te haya gustado, yo le puse la misma nota.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...