miércoles, 3 de febrero de 2016

Reseña "Segundas oportunidades"

Título: Segundas oportunidades
Autor/a: Rainbow Rowell
Saga: no
Editorial: Alfaguara
Género:  Narrativa
Año de publicación: 2015
Nº páginas: 384
Edición: tapa blanda
ISBN: 9788420482439
Sinopsis
Si el destino te diera una segunda oportunidad con el amor de tu vida...¿harías la misma llamada?Cuando Georgie y Neal se conocieron, fue amor a primera vista, un amor que parecía poder con cualquier inconveniente. Pero ahora tienen problemas, tienen problemas desde hace tiempo. Todavía se aman profundamente, aunque eso p arece no importar. O quizás nunca importó demasiado.Estas Navidades, Neal y Georgie van a hacer un viaje juntos, una escapada que les permita retomar su relación. Pero un compromiso de última hora obliga a Georgie a quedarse. Esa misma noche, cuando Georgie llama a Neal para intentar arreglar las cosas, con quien realmente se comunica es con un Neal más joven, el Neal que conoció hace tiempo, antes de que todo empezara. No es un viaje en el tiempo, no exactamente, pero ella siento que se le ha dado una oportunidad de arreglarlo todo antes de que empiece...



"Abre la mente". Estoy segura de que en muchas ocasiones os han dicho algo similar a esto con el firme propósito de que hagáis caso al contenido que encierran sus palabras. Tres palabras tan simples pero que tratan de alcanzar un propósito superior al plantear un reto casi imposible en su receptor. Esto es lo que me he encontrado en "Segundas oportunidades": un desafío de la madre naturaleza con una complejidad narrativa tan apabullante que he llegado a perder el norte de mi propia realidad confirme sucedían las innumerables conversaciones telefónicas entre los personajes.

Ya no solo es la constante mezcla entre el pasado y el presente de la protagonista principal de la historia, Georgie, o de sus constantes viajes emocionales de desesperación, incomprensión y dudas sobre sí misma y su marido, creo que ha sido la total falta de coherencia en la decisión de narrar esta historia lo que me ha hecho perderme por completo en su narración (y no puedo decir esto con una sonrisa en la cabeza). La novela mezcla la incoherencia y la confusión, juega con el lector para crear una realidad en la que ha podido ocurrir casi cualquier cosa, dejando que sea él mismo quien trate de averiguar qué es lo que le está ocurriendo o qué es lo que le está pasando por la mente a la protagonista. Lo que ha terminado por destruir definitivamente mi sentido de la orientación es que tras cuatrocientas vueltas en la noria en la que había perdido completamente el norte, al final el viaje en noria era lo más simple que se pueda realizar. Esto me decepcionado por completo.

A pesar de que la narración me parece un caos y de que creo que me han mareado mil veces para poder darle vueltas a una misma situación durante casi cuatrocientas páginas, no niego que este tipo de narración es algo completamente distinto a lo que había visto hasta el momento en juvenil. Pero quizá mi decepción ha llegado cuando he visto que el final era mucho más simple que cualquier otra cosa y que toda la trama estrambótica que la autora ha creado alrededor de la protagonista, solo había sido un artificio para adornar una historia sencilla.

Un elemento por el cual adoraba a esta autora tras leer sus anteriores dos publicaciones en español es por su capacidad por crear novelas de personajes. En sus historias, lo importante no es qué es lo que sucede sino a quién le sucede. Sus personajes son memorables, adorables y con un talento especial para ser inadaptados y con cierto talante por las cosas frikis. Pero esta novela, al situar fuera de su rango de edad a personas jóvenes, creo que no ha sabido trasladar esta capacidad tan especial de crear personajes insólitos a la madurez. Georgie no será un personaje más de Rowell.

Sinceramente, no consigo aclarar mi mente con esta novela. No considero que la novela sea mala ni mucho menos porque crear una historia así tiene mucho mérito y arriesgarse a una narración tan peligrosa como esta es un mérito a reconocer, pero quizá, no ha sido tan especial o extraordinaria como las anteriores.


11 comentarios:

  1. Hola!
    Una pena con el potencial que podría haber tenido, tengo ganas de leer algunos de los otros libros de la autora que tienen bastante buena pinta. Me parecen muy atrayentes sus personajes :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Es la primera reseña negativa que leo de esta novela, aunque admito que a pesar de las cosas buenas que había leído de ella no me había llamado lo suficiente. Dudo que la lea, aunque sí tengo pendiente Eleanor and Park.

    ResponderEliminar
  3. Holaa!
    Te he nominado a un premio en mi blog: http://vidadeuntributo.blogspot.com.es/
    Muchos besos♥

    ResponderEliminar
  4. Este libro ya está esperándome en mis estanterías, lamento que no te haya gustado, gracias por la reseña ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  5. Este libro no me llama mucho la atención, de ella solo he leído Eleanor & Park, y quiero leerme Fangirl, pero este no me llama.
    Saludos Infinitos

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Que pena no te haya gustado, yo la verdad le tengo muchas ganas a este libro, así que veré que tal me parece a mi :)

    ¡Un abrazo y gracias por la reseña! ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Que lástima que no te gustara. De la autora solo he leído 'Eleanor and Park'.
    Tengo pensado leer pronto este libro, a ver que tal me parece.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Tengo la firme decisión de empezar a leer a esta autora este año. Es una lastima que no hayas terminado de disfrutar de su último libro, a mi tampoco me gusta que me mareen si el final va a ser “sencillo”, ya que haces el esfuerzo por lo menos que el final este acorde con el caos. Aunque si no voy mal informada los dos primeros son una maravilla.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que el libro me llamaba la atención, pero con esto de todas las confusiones dudo que lo lea, porque hasta me mareo con los cambios de narrador en los libro.
    Me sigue encantando la manera en la que te expresas, te sigo en el canal hace tiempo y esta es la primera vez que entro en el blog, pero la verdad es que me fascina, un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que el libro me llamaba la atención, pero con esto de todas las confusiones dudo que lo lea, porque hasta me mareo con los cambios de narrador en los libro.
    Me sigue encantando la manera en la que te expresas, te sigo en el canal hace tiempo y esta es la primera vez que entro en el blog, pero la verdad es que me fascina, un beso muy grande!

    ResponderEliminar
  11. No me cayó muy bien Georgie y creo que no es el libro de Rainbow Rowell que más me ha gustado. No sé... no me dejó muy buen sabor de boca, tanto que no me apetece nada leer el nuevo que ha salido.

    Yo tampoco le dí mucha puntuación :S

    Un saludo
    Amarië
    Libros hasta el Amanecer

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...