martes, 1 de marzo de 2016

Reseña "Una canción para Novalie"

Título: Una  canción para Novalie
Autor/a: María Martínez
Saga: no
Editorial: Titania
Género:  Romántica 
Año de publicación: 2015
Nº páginas: 448
Edición: tapa blanda
ISBN: 9788492916993
Sinopsis
Novalie ha pasado los últimos cuatro años cuidando de su madre enferma, y esa terrible circunstancia la ha obligado a madurar demasiado rápido. Se ha convertido en una joven fuerte y decidida que sabe lo quiere; por eso no se rinde con su padre que, deprimido y derrotado por la muerte de su esposa, ha perdido las ganas d e vivir. Nick tiene un don para la música. Es un prodigio del piano. Las mejores escuelas internacionales se lo disputan. Y su familia, demasiado protectora, planea grandes cosas para él. Novalie y Nick son polos opuestos. Dos vidas separadas por la distancia y las diferencias. Lo único que tienen en común es que ambos deberán pasar el verano en Bluehaven, una isla que esconde un pasado lleno de secretos y que cambiará sus vidas para siempre.

"Una canción para Novalie" es la segunda novela de María Martínez que leo hasta el momento y me puedo declarar una seguidora incondicional de la forma tan desgarradora de partirme el corazón en mil pedazos con sus historias. Como ya mencioné en reseñas anteriores, no son los personajes o las historias que viven en el momento presente de la historia lo que cautiva al lector (qué también), sino su pasado, eso que les hace llegar hasta el momento actual y les hace diferentes y especiales. Voy a intentar condensar todas las emociones que me transmitió la novela en esta reseña pero como os digo, todavía estoy llorando por mi corazón roto. 

La historia de Novalie es triste y dolorosa. Tras la muerte de su madre hace cinco meses, su padre y ella regresan a su pueblo natal para poder desconectar de todo el pasado pero en ocasiones, el dolor que sigue a la despedida de un ser querido no puede dejarse atrás. El padre de Novalie es practicamente un fantasma en casa y ella hace lo que puede por desconectar de lo que ha supuesto perder a su madre trabajando en la librería de su tía. Es justo ahí donde conocerá a Nick, un joven apasionado por la música con un futuro más que prometedor pero con una familia despreciable y manipuladora. ¿podrá un amor de verano superar a las inclemencias de los meses y a los tormentos y perversidades de la familia de él?

Me ha sorprendido en gran medida la recreación de la familia de Nick como los máximos opositores de su propia existencia. Toda su vida ha sido controlada al milímetro por otras personas que no han sido él mismo y siempre le han dicho qué hacer. El cabeza de familia, su abuelo, es la persona más oscura y planificadora del mundo que conseguirá crear los planes más perversos con tal de mantener sus negocios familiares a flote aunque eso suponga sacrificar a su propio nieto por el camino. Considero que este personaje y la familia en sí le ha condecido una gran autenticidad a la historia de Nick y nos permite comprobar por qué él es diferente al resto de los familiares con los que vive y como ese amor que siente por ellos le supondrá un gran combate en su corazón y en su cabeza a la hora de plantearse una posible rebelión. No negaré que algunos de los malvados comentarios de esas personas me hirieron a mi también puesto que es muy fácil ponerse en la piel de cualquiera de los dos personajes, no por el tipo de vida que llevan sino que se puede extrapolar su historia como simil de muchas experiencias vitales. 

Algo por lo que voy a aplaudir a María es por su capacidad innata de partir el corazón en mil pedazos. Quizá una sensación que he compartido con la lectura de ambas publicaciones de la autora es que mi corazón nunca está preparado para la escena cumbre de la novela. Y cuando ya pensaba que me podía reconciliar con ella puesto que veía la luz tras una gran estocada me encuentro con que todavía tiene planeado romperlo un poco más hasta dejado convertido en polvo. Lágrimas cayeron por esas escenas de tensión, rebelaciones dolorosas y conversaciones no mantenidas. Como he comentado, el estilo narrativo y los sentimientos tan sencillos pero intensos que trata de transmitir son fácilmente percibidos y experimentados por el lector.

Respecto a los personajes. En esta ocasión he sentido una unión especial con Nick. No porque comparta su pasado, presente o futuro sino porque el dilema que ha tenido entre manos me ha hecho que me preocupe en sobremanera por él. Considero que algunas personas se podrán sentir identificadas con esta encrucijada en la que se encuentra: seguir los mandatos familiares y el plan que está estratégicamente marcado para uno mismo o rebelarse y comenzar a pensar y actuar con independencia. Me sentí atraída por este personaje no por cómo actúa con respecto a la protagonista o su interacción con ella, sino por ser una persona que lo tiene todo y sin embargo, no quiere nada de eso; por ser una persona que desea ser sencilla y vivir tranquilamente. 

Sin ninguna duda y a partir de este preciso instante quiero declarar que mi corazón va a estar roto durante una temporada hasta que María lo reconstruya con una nueva y romántica historia como esta. "Una canción para Novalie" es intensa, romántica y llena de pequeños pasos hacia la madurez y la felicidad, mostrando el lado más triste del ser humano y las maravillosas nubes en las que el amor nos puede hacer viajar. ALTAMENTE RECOMENDABLE.


10 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta, me encantan este tipo de historias! Me lo apunto! Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que ganas de leer esta novela, hace nada leí "cruzando los límites" y la autora me enamoró.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. He leído buenas reseñas de esta novela, es posible que la lea pero con la cantidad de pendientes que tengo no sé cuando :)

    ResponderEliminar
  4. Mira que le tenía ganas ehhh. Pero es que con tus palabras ya me has enamorado y estoy deseando pero deseando hacerme con él.

    ¡SE MUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  5. Hola, muy buena reseña. Ahora si que si, mis ganas de leer el libro son infinitas. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  6. Me muero de ganas de leerlo, la autora me encanta y la historia pinta la mar de bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Todas las reseñas que he visto de los libros de María Martínez los ponen por las nubes. Yo hace poco leí Cruzando los límites y aunque me gustó no me pareció gran cosa.
    Eso sí, las portadas de ambos libros son hermosas. Y creo que le daré una oportunidad cuando pueda a Una canción para Novalie.
    Besos! =)

    ResponderEliminar
  8. A mi tambien me encanto esta historia de Maria Martinez y estoy como tu, esperando como agua de mayo su proximo libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Tengo demasiadas ganas de leer este libro. Desde la primera vez que lo vi supe que tenía que hacerme con él. Lo he visto en la librería varias veces y la tentación es demasiado fuerte. Me alegra que lo disfrutaras.

    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...