lunes, 28 de marzo de 2016

Reseña "Besos ente líneas"

Título: Besos entre líneas
Autor/a: May R Ayamonte y Esmeralda Verdu

Saga: no
Editorial: Planeta
Género:  Juvenil
Año de publicación: 2016
Nº páginas: 345
Edición: tapa blanda
ISBN: 9788408153016
Sinopsis
Emma es una joven cuya vida no es nada fácil. Cuando tenía seis años, su madre murió en un accidente de coche y su padre, al que tiene que cuidar los fines de semana, sufrió grandes secuelas físicas e intelectuales. Entre los estudios y sus responsabilidades familiares, Emma no tiene mucho tiempo para hacer lo propio de su edad. Pero por suerte hay algo que anima sus días: la literatura. Los libros, su blog y su nuevo canal de Youtube son su refugio, y mientras todas las personasde su entorno tienen vida social, Emma prefiere pasar las horas en la biblioteca. Todo cambia cuando Eric, el chico que acaba de llegar al pueblo, entra en su vida. Eric es guapísimo y arrollador, pero también esconde muchos secretos y un pasado oscuro por el que tiene que cumplir condena haciendo trabajo comunitario.¿Podrá Eric sacar a Emma de la burbuja en la que vive? ¿Por qué la relación con Eric es tan complicada y confusa?¿Por qué es tan hermético y enigmático? ¿Qué oculta?






Cuando llegó por sorpresa a mi casa el manuscrito de la primera novela de las jóvenes May R Ayamonte y Esmeralda Verdú, unas grandes amigas, no pude sino saltar de alegría por tener en mis manos su pequeño proyecto. Sumergirme en sus páginas era algo que hice con mucha ilusión y con ansia puesto que trataba dos elementos que conocía y conozco en profundidad, el mundo blogger y la comunidad de Booktube. Así que... Allá vamos, hablemos de "Besos entre líneas".

Emma es una joven con un pasado bastante triste. Sus padres fallecieron cuando era una niña muy pequeña y tanto ella como su hermana han sido criadas por su tía y su pareja. La literatura, la gran pasión de su padre, fue el refugio en el que Emma se sumergió para soportar el dolor y poder seguir con su vida. Llegado el momento, comenzó su blog de literatura para compartir sus impresiones con el mundo y de ahí surgieron grandes amistades. Un día en la biblioteca conoce a Eric, un joven irresistiblemente borde y atractivo con el que en seguida tiene un roce. AUnque la atracción entre ellos es inevitable, las mentiras y el pasado siempre persiguen y oscurecen la relación. ¿Qué ocurrirá cuando toda la verdad sea revelada? ¿Seguirá resistiendo el amor la traición y el dolor?

La novela tiene una narrativa sencilla y ágil, con muchos ingredientes propios de la literatura juvenil y otros muchos que podrían convertirse en precursores para próximas y futuras novelas. La experiencia vivida por ambas autoras respecto al mundo literario ha concedido naturalidad y realismo al personaje principal. Por supuesto, también aplaudiré el detalle de incluir en la trama a muchos booktubers que forman parte de la comunidad actual como personajes secundarios de la trama. Ha sido un detalle la gran similitud en cuanto a comportamiento que mantienen entre la ficción y la realidad. 

Debo comentar que considero que ha faltado un poco de intensidad en las emociones cuando se lleva a cabo las discusiones principales entre los protagonistas. Una de las cosas que cautiva a una lectora es la tensión, las discusiones. En esta novela, las discusiones están a la orden del día porque cuando dos personas totalmente distintas se relacionan es totalmente comprensible que los puntos de fricción salgan a la luz. Sin embargo, tras crear la escena de engaños o mentiras descubiertas que obviamente va a crear tensión y de ahí, el cóctel perfecto para una discusión tuve la sensación de que la pelea no terminaba exactamente en una explosión intensa perfecta. Es como si ligeramente el problema se hubiera ahogado y no se permitiera expandir del todo. 

Una de las cosas más entrañables de esta novela ha sido que he podido rememorar como era yo misma cuando comencé con el blog y el canal. Esa emoción desbordante de los primeros cien seguidores en el blog o de los primeros suscriptores en el canal. Esos comentarios que te hinchan el corazón y el sentimiento de cercanía con todos. Es de las primeras novelas que leo que acercan al lector un atisbo de lo que puede llegar a ser el mundo de los blogs de literatura. De la misma forma e hilando con este tema, también tiene lugar una gran crítica a las opiniones tajantes que existen sobre la falta de calidad de la literatura juvenil. Un gran aplauso por esa escena de la novela.

Gracias por las constantes referencias a novelas y por convertir a la literatura en uno de vuestros ejes centrales. Como era de esperar, con dos autoras lectoras y apasionadas de la literatura, no podían faltar las constantes referencias a novelas que han pasado por nuestras manos.

Respecto a los personajes. No voy a engañar y decir que no me impresionó y emocionó la situación pasada de la protagonista o los miedos a los que tiene que hacer frente. Adoro los personajes con carisma, pasado y traumas. En este caso tenemos dolor y sufrimiento por partida doble porque tanto ella como él tienen una pasado oscuro que aportará dramatismo y vivencias a la trama. Quizá esto haya sido uno de los puntos más favorables de la novela, la creación de unos personajes con un trasfondo que no animasen al desarrollo de un amor instantáneo y fácil. Quiero ver el inicio, El Progreso, los puntos de fricción, la tensión, las discusiones, la reconciliación, las mentiras... Y vuelta a empezar. No nos engañemos, es precisamente esta montaña rusa lo que nos encanta. 

Ha sido un verdadero placer descubrir la pequeña historia de estas dos grandes chicas y sumergirme entre las páginas de su obra. Una historia humana, cercana y con pinceladas de aquello que consideramos "nuestro mundo". Sin ninguna duda una novela recomendable para todos aquellos que busquen una lectura diferente y centrada en la literatura.


15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado tanto, las chicas lo merecen pero podría no haber sido así. No tengo claro si voy o no a leerlo, no por nada, creo q es un libro juvenil que puede ser super entretenido pero tengo una lista larguísima de lecturas pendientes, quizá de cara a verano.
    Gracias por hablarnos de él, ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hola guapa!!

    Ya tenía ganas de leer la novela, por su sinopsis y por quienes la han escrito, pero gracias a tu reseña aún tengo más ganas.

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  3. ¡GANAS, GANAS, GANAZAS de poder sumergirme en esta historia! Estoy segura que pronto podremos ver una de tus historias cumpliendo su sueño también ^-^

    ¡SE MUUUY FEEEEELIZZZZ! :):)

    ResponderEliminar
  4. Voy a esperar a lee más reseñas, pero no pinta mal
    un beso

    ResponderEliminar
  5. Tomo nota para cuando salga, a ver si me puedo hacer con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Holis rojita! Tengo muchas ganas de leer este libro, jaja, es que me encantan estas chicas, y me da mucha curiosidad el mundo que han creado, espero poder tenerlo pronto en mis manos. Besus.

    ResponderEliminar
  7. Hola, no es mi estilo de lectura pero me encantaría darle una oportunidad. Gracias por tu reseña pequeña roja, nos vemos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Buenas. No es mi estilo de novelas pero se podría dar una oportunidad y mas siendo una novela de escritoras noveles, es una buena manera de ir conociendo como escriben. Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado. La verdad que me llama la atención la novela y tengo ganas de leerla.
    Besos <3

    ResponderEliminar
  10. Hola, tengo mucha curiosidad por este libro y saber como escriben sobre todo Esme, un beso

    ResponderEliminar
  11. Hola Patri me gustó mucho tu reseña de éste libro..Ojalá pronto salga en Argentina , estoy ansiosa x leerlo y poder comentar en mi nuevo blog..Besos 😘😊

    ResponderEliminar
  12. No me creo tú reseña.
    Por eso no sigo a los booktubers.
    Son tus amigas y debes hacer una reseña y ya.
    Es tal considencia que ustedes sus amigos le den una puntuación de 4.5/5 estrellas
    Si tocaras en tu reseña tales puntos como es la anorexia ,la discapacidad ,el alcoholismo y el producto de ello. como se tratan en este libro la puntuación bajaría.
    Estamos hartos de ver esto en la televisión como para tener que aguantarlo en los libros. El sexo sin protección debe tratarse con mucho cuidado es un libro para chicas entre los 13 y 15 años por el amor de Dios.
    Por eso ya me aburre la literatura juvenil.

    ResponderEliminar
  13. Acabas de perder un subscriptor. A veces es mejor no escribir sobre algo que escribir algo que sabes que no es cierto. La rseña que has escrito está llena de cortes, frases cortas, se norta que ha sido trabajada para no decir "nada malo", resultado en un estilo completamente diferente al de tus otras reseñas, se nota "construida", "forzada" y "sintética". Más falsa que un duro de madera, vamos.

    ResponderEliminar
  14. Lo lei, y no me gusto..los personajes estaban desdibujados, planos. Y el drama estaba sobrecargado, el drama sobraba. Eric fue el personaje mad odioso �� Todos tenemos una opinion diferente, AMO TU BLOG

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...