miércoles, 9 de marzo de 2016

Reseña: "La muerte llega a Pemberley"

Título: La muerte llega a Pemberley
Autor/a: P.D.James
Editorial:  Braguera
Género: Narrativa
Año de publicación: 2012
Nº páginas: 336

Edición: Tapa blanda
ISBN: 9788402420985
Sinopsis
Pemberley, año 1803. Han pasado seis años desde que Elizabeth y Darcy se casaran, creando un mundo perfecto que parece invulnerable. Pero de pronto, en la víspera de un baile, todo se tuerce. Un carruaje sale a toda prisa de la residencia, llevándose a Lydia, la hermana de Elizabeth, con su marido, el desafortunado Wickham, que ha sido expulsado de los dominios de Darcy. Sin embargo, Lydia no tarda en regresar, conmocionada, gritando que su marido ha sido asesinado. Sin previo aviso, Pemberley se zambulle en un escalofriante misterio.





Después de declarar públicamente mi afición irracional hacia la escritora Jane Austen, y en particular, a una de sus historias más conocidas, Orgullo y Prejuicio, el siguiente paso era conseguir una de las continuaciones de autor contemporáneo más famosas. Tal ha sido la repercusión de esta novela que hace relativamente muy poco tiempo se emitió en televisión una miniserie para adaptar el contenido de estas páginas. Una historia ligeramente diferente a la que habíamos conocido y con un toque... especial.

Han pasado años desde que Elizabeth Bennet se convirtió en la Señora Darcy, dueña de Pemberley, una de las fincas más ostentosas del condado. Como anfitriona de la gran casa, tiene que asumir innumerables actos sociales y representar a su nueva familia. Su vida es increíblemente tranquila hasta que un baile en Pemberley trae consigo una horrososa y dolorosa muerte. La investigación policial, el misterio, los secretos y las ambiciones de las personas que forman parte del entorno de la señora Darcy saldrán a la luz.

La primera gran parte del libro se puede contextualizar como un resumen/invención de lo que resultó la vida de Elizabeth Bennet y Darcy tras los acontecimientos de Orgullo y Prejuicio. Su vida, sus hijos, sus relaciones sociales, sus padres, sus quehaceres... Esta parte, no os voy a engañar, resultó bastante lenta de leer y carecía de cualquier emoción significativa que agilizase la lectura. Era algo necesario para comprender el momento presente. Absolutamente de acuerdo. Pero quizá podría haberse redactado de forma más concisa. A pesar de su brevedad, no voy a negar que la autora ha sabido recrear perfectamente los escenarios, los personajes y sobre todo, las costumbres y el uso del idioma de la época.

Pasada esta parte más "introductoria", llega por fin el asunto principal y aquello que nos interesa, el asesinato. El caso policial es el más sencillo del mundo y tampoco presenta una complejidad argumental, pero lo interesante de él es que vamos a ver a míticos y conocidos personajes de la literatura estrujarse el cerebro para sacar conclusiones, e incluso, su propia vida y sentimientos se verán mezclados en los bandos y deducciones. Por supuesto, y como parte de la novela, el lector intenta hacer sus propias averiguaciones pero es complicado pretender una emoción en la investigación cuando la narrativa es tan lenta. Agilidad era necesaria.

Algo que me hubiera gustado bastante encontrarme en esta novela habría sido una ligera invitación por parte de la escritora a ser partícipes de la investigación. Considero que habría otorgado dinamismo a la historia y por supuesto, aumentado la motivación del propio lector. Quizá la historia me ha decepcionado un poco puesto que no ha sido tan ágil de leer como tenía previsto y el caso no estaba tan bien planteado.


8 comentarios:

  1. Leí esta novela hace tiempo y no me gustó. Ni siquiera me parecían los personajes de Jane Austen, esos no eran Darcy, ni Lizzie... vamos, que me aburrí un poco (bastante). He leído libros de esta señora muchos mejores que este. ¡Besote!

    ResponderEliminar
  2. Hace poco vi este libro en promoción en un centro comercial bastante rebajado pero no me hice con él porque he visto la película y, aunque me gustó, no tanto como esperaba.
    Yo también soy fan de la autora =)

    ResponderEliminar
  3. Me parece una novela interesante así que le daré una oportunidad.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Yo lo leí hace unos meses (o un año quizás) y no me gustó demasiado, pero admito que no soy seguidora de secuelas, en especial de secuelas como estas. Sí me gusó que la autora respetase, más o menos, el carácter de los persoanjes de Austen y que hiciera guiño a otras novelas, como Persuasión o Sentido y Sensibilidad.

    ResponderEliminar
  5. Creo que no voy a leerlo, en general casi todo el mundo le pone las mismas pegas. Una pena :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hace un tiempo me hice con el en digital, pero me daba pereza el formato y el comienzo. Lo empecé varias veces... pero no.

    Adoro las novelas ambientadas en el inicio del siglo XIX, Jane Austen me encanta desde que la conocí a los 13 años con Sentido y Sensibilidad... y me enamoró por completo años más tarde con Orgullo y Prejuicio.

    Mi amor por las novelas de época continuó... e incluso me atreví a escribí relatos y una novela corta ambientada en esa época: Lady Catherine. (*___*)

    Ya no me es bastante con los libros que leo y las películas que veo... Mi mente crea sus propias historias de regencia ❤

    Pero con está que reseñas no he podido... y si no la consigo en papel, no me esforzaré en leerla. Y ahora menos que he leido tu reseña :S

    Un saludo
    Amarië
    Libros hasta el Amanecer

    ResponderEliminar
  7. Me llamaba la atención, pero con eso que comentas de la lentitud creo que lo dejaré pasar. Siento que si lo empiezo probablemente termine abandonándolo.
    Lamento que no te gustara tanto
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Leí la novela antes de que saliera la novela de la BBC, no me gustó. Me pareció lenta y que los personajes no eran como los de Jane Austen, salvo Lydia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...