miércoles, 6 de abril de 2016

Reseña: "Koko, una fantasía ecológica"

Título: Koko. Una fantasía ecológica
Autor/a: Ana Belén Ramos
Saga: no
Editorial: Océano Gran Travesía
Género:  Infantil
Año de publicación: 2016
Nº páginas: 240
Edición: tapa dura con sobrecubierta
ISBN:  978-84-944110-7-6
Sinopsis
Koko es una niña con cola que vive ajena a la transformación sufrida por el mundo después de la Gran-Gran Crisis. Cuando un día pierde su querida cola, Koko se lanza a buscarla y descubre que la naturaleza casi ya no existe, y que el hombre ha perdido su conexión con sus sueños. Pero Koko está resuelta a encontrar su cola y en su camino se topará con los más increíbles personajes y las más extraordinarias aventuras. Una historia que crea un universo de fantasía nuevo y original, destinado a convertirse en un clásico de la literatura juvenil.






Aplaudamos juntos la gran metáfora de libro y grito de auxilio que la autora ha plasmado en esta novela a través de una historia infantil bien armada que narra las aventuras de una intrépida y despistada niña que viviendo en el paraíso se lanza a la aventura del mundo tras perder su querida cola. Por una parte, podemos contemplar la historia en su conjunto como una novela de aventuras disparatadas con personajes sorprendentes y entrañables, en algunos casos, que intentan construir un viaje inesperado por parte de Koko. Pero, por supuesto, la belleza de esta novela es precisamente todo el mensaje que hay detrás. Hablemos de ello.

La historia se localiza en un mundo futurista en el que la naturaleza es casi algo del pasado. Las ciudades ha sido consumidas por la contaminación y la basura. No quedan resquicios de alimentos naturales, bosques frondosos o animales vivos. Todo ha sido sustituido por elementos artificiales que emulan el pasado. La acción del hombre sin control durante generaciones ha provocado la extinción de la Madre Naturaleza.

Koko representa la inocencia de una niña que empieza a darse cuenta de la realidad que le rodea cuando abre los ojos al mundo. Con sus vivencias a lo largo de sus páginas empieza a ser consciente de que la responsabilidad del caos en el que está sumida la tierra es consecuencia directa del hombre. El hombre ha destruido el mundo. Hemos destruido nuestro propio planeta. La novela es una llamada de atención a las personas enmascarada en una historia infantil y llena de ilusión y aventuras. Nos invita a la acción, a que nos demos cuenta de nuestra responsabilidad del presente y nuestra capacidad de enmendarlo a través de una acción conjunta en el futuro. No podemos cruzar los brazos y cerrar los ojos a la realidad. El mundo se muere y somos los causantes. La ilusión, colaboración y el trabajo en unión con espíritu soñador es su medicina.

Koko, por otra parte, es la inocencia en estado puro pero también una representación de nosotros mismos. El pistoletazo de salida de su viaje lo inicia la pérdida de su preciada cola y su necesidad de ella representa al hombre y su obsesión con su propia existencia y vanidad. Pero conforme el viaje avanza y ve las penurias del mundo es cuando su mentalidad cambia y deja de pensar en la individualidad para pensar en el colectivo. Creo que los capítulos finales y la transformación de Koko son maravillosos.

Sinceramente, es un historia memorable y entrañable que debería formar parte de las lecturas obligatorias de nuestros colegios. Es una llamada de atención y una gran muestra de lo que puede llegar a ser nuestro mundo si no educamos a nuestras generaciones presentes y futuras en el respeto hacia la tierra en la que viven.

5 comentarios:

  1. ¡QUE MARAVILLA DE LIBRO, DE EDICIÓN Y DE HISTORIA! He visto en vuestro canales como fue vuestro encuentro con la editorial y desde que vi una mini presentación de él simplemente me enamoró.


    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  2. Me llama muchísimo la atención este libro por el mensaje que tiene. Creo que soy una persona que intenta reciclar todo lo que puede y más y intento concienciar a todo el que está a mi alrededor,solo hay un planeta habitable y creo que es importante cuidarlo. Además creo que si desde pequeños inculcamos esos valores en los niños todo será mucho mejor.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Wow! Pues que reseña le has hecho! Debo admitir que no me llamaba mucho la atencion, pero al ver tu reseña, me dieron muchisimas ganas de leerlo :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Que historia, la verdad no la he leído, pero con lo poco o mucho que nos has contado creo que es una historia que no debería pasar desapercibida para nadie. Si bien es un libro para niños, el mensaje que te deja es tan profundo que los adultos deberían leerlo y releerlo para tomar conciencia de sus actos.
    Gracias por la reseña Patry, espero leerlo pronto.

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía.
    Me lo llevo, que creo que podría gustarme y además lo pintas requetebien =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...