viernes, 8 de abril de 2016

Reseña "Persuasión"

Título: Persuasión
Autor/a: Jane Austen

Saga: no
Editorial: DeBolsillo
Género:  Narrativa
Año de publicación: 2015
Nº páginas: 514
Edición: tapa dura
ISBN: 9788491050582
Sinopsis
Emma cuenta la historia de una in teligente y laboriosa joven empeñada en hacer de celestina de todas sus amistades. Cuando su institutriz, amiga y confidente decide contraer matrimonio, Emma Woodhouse se descubrirá sola, frente al vacío de su vida y con la penosa tarea de intentar que los demás lleven una vida tan perfecta como la suya. Pero todos sus esfuerzos de manipulación sentimental tan solo consiguen crear a su alrededor una telaraña de enredos, malentendidos y confusiones que pone a prueba su confianza en sí misma.





¿A cuántos de vosotros se os ha obligado a hacer algo en contra de vuestros deseos? ¿Cuántos de vosotros habéis sacrificado aquello que más deseabais porque una persona de vuestra plena confianza os ha desaconsejado encarecidamente que no era lo más adecuado para vosotros? ¿Cuántos habéis sido presas de la persuasión? Persuasión, sencillo pero complicado concepto que se convierte en el eje central de esta maravillosa y breve historia.

Anne Elliot, una joven de diecinueve años enamorada de un joven de clase inferior es persuadida para abandonar las esperanzas de ese matrimonio. Él se embarca en el servicio de Marina de su Majestad y ella, continúa su vida junto a su padre y sus hermanas, siempre acompañada de la inestimable compañía de su tía. Diez años más tarde, la familia Elliot debe realizar recortes presupuestarios y se deben trasladar a una ciudad nueva con un nuevo entorno social. Las casualidades del destino llevarán a Anne a reunirse con el Capitan Wentworth, su joven amado años atrás, pero en esta ocasión, el joven se ha convertido en un hombre fuerte y de gran posición y fortuna, valorado por la sociedad y por las mujeres solteras. El resentimiento de Wentworth por aquel abandono estará presente en toda la novela, pero acontecimientos y vivencias harán que el odio no dure para siempre pues para ser sinceros, el primer amor, si es auténtico no se olvida.

Algo que debo admirar de las novelas de Jane Austen en general y que quiero transmitir en esta reseña es la gran capacidad de crítica que tenía la joven escritora sobre su propia sociedad y sobre las normas que la rejían. Apellido, influencias, posición social, fortuna... todo ello era determinante a la hora de escoge a un futuro esposo pero, ¿qué ocurría cuando tu pretendiente carecía de fortuna y de apellido? Lo más probable, y sin miedo a equivocarme, es que la familia prohibiera aquel compromiso ya que las mujeres, al no poder trabajar o representar cargos en la sociedad, debían ser mantenidas por los hombres y aportar una ligera dote en el matrimonio. Lo más conveniente era casarlas con personas de fortuna y posición que asegurasen su futuro y en algunos casos, los de la familia de ella. La propia Austen fue persuadida para evitar un matrimonio sin posibles aunque el amor estaba presente. La persuasión, amigos mios, es un arma de doble filo, sobre todo si los consejos llegan de aquellas personas en quienes más confiamos.

Aquí, Jane Austen está criticando a una sociedad que se construía a base de negociaciones contractuales y matrimonios de conveniencia. Afortunada podías considerarte si contraías matrimonio ventajoso con aquella persona de la que estabas enamorada. Pues por mucho que cueste decirlo, en aquel siglo el matrimonio solía acontecer en primer lugar y el cariño y el amor, ya llegaría con los años y la compañía. Precisamente esto es lo que Austen critica, los matrimonios faltos de cariño y la capacidad de los familiares para poder influenciar a jóvenes inexpertas que necesitaban ser casadas puesto que con el paso de los años se habrían convertido en cargas para la familiar.

Sinceramente, adoré a Wentworth desde la primera página. Esa rudeza, frialdad y distanciamiento solo podía ser signo de un corazón herido y cosido con el paso de los años que todavía no había conseguido sanar por completo. Pero también encandiló mi corazón con cada gesto amable que mostraba hacia aquella persona que un día le había roto el alma. El mundo del amor debe estar lleno de segundas oportunidades a pesar de que el tiempo haya ofrecido un distanciamiento entre los protagonistas. Wentworth representa el perdón, el cariño abnegado y la esperanza de un reencuentro. 

Porque debemos creer que el amor verdadero siempre triunfará sobre las imposiciones familiares.
Un alma persuadida es un corazón cautivo.

6 comentarios:

  1. Estoy en proceso de lectura de orgullo y prejuicio y me esta enamorando poco a poco. Mi intención es leer el resto de las novelas de Jane Austen y esta me ha parecido una maravilla. Besos

    ResponderEliminar
  2. Vivo enamorada de Orgullo y prejuicio desde que lo leí y desde entonces cada una de sus publicaciones están en mi lista de lecturas pendientes.
    Espero ponerme pronto con esta obra!
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  3. Espero ponerme pronto con los libros de esta autora y que quede tan prendada como tú ^-^

    ¡SE MUY FELIIIIIIIIIIIZ! :):)

    ResponderEliminar
  4. Una reseña muy bonita, me quedo con tu frase: El mundo del amor debe estar lleno de segundas oportunidades.... Persuasión es mi segundo libro favorito de Austen, me trasnmite tanto: pasión, tristeza, ansiedad, antipatía, etc. Me gusta el hecho de que nos haga pensar sobe la sociedad casi victoriana (Austen vivió en el periodo de Regencia), lleno de matrimonios por conveniencia en la clase media-alta, en la agonía de las mujeres incapaces de decidir y a las que se las consideraba casi como animales, ya lo dice el propio libro cuando dicen que el amor de la mujer es un amiro con fecha de caducidad y Anne se ofende y dice las mujeres amamos aunque no lo manifestemo, sencillamente brutal. En fin, un libro que hay que leer muchas veces para sacarle todo su partido.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Que reseña tan más bonita le has hecho a este libro, la verdad es que aún no pruebo a la autora, pero cada vez que te oigo o leo como te expresas de estos libros, me dan muchas ganas de leerlos <3 espero poder hacerlo pronto! :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  6. Luego de Orgullo y Prejuicio este es mi otro libro favorito de Jane, me encanta la historia de Anne y Wentworth. Bella reseña Patri, besos..

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...