viernes, 1 de julio de 2016

Reseña "Las debutantes"

Título: Las debutantes
Autor/a: Sarah MacLean
Saga: no
Editorial: Versátil Romántica
Género: Juvenil
Año de publicación: 2016
Nº páginas: 288
Edición: tapa blanda
ISBN:   9788416580347
Sinopsis
Con solo diecisiete años, lady Alexandra Stafford no posee las cualidades idóneas para ser una joven debutante en el Londres de la Regencia. Alex posee un carácter fuerte, una lengua afilada y no le gusta nada tener que andar probándose vestidos. Por desgracia, su madre lleva demasiado tiempo esperando a que sea lo suficientemente mayor para formar parte de la vida social londinense y no tiene intención de renunciar a su sueño de casarla con un hombre tranquilo, respetable, rico y... seguramente aburrido. Pero Alex se siente mucho más fascinada por las aventuras que por los romances. Entre pruebas de vestidos, bailes, fiestas y cenas de gala, Alex y sus dos mejores amigas, Ella y Vivi, se ven envueltas en un reto aún mayor. Un misterio rebosante de espionaje, asesinato, sospechas... y amor. ¡El romance flota en el aire cuando la temporada comienza!




"Las debutantes" es la nueva propuesta autoconclusiva de la conocida "Sarah MacLean". ¿Autoconclusiva... en Sarah MacLean? Sí. Al parecer la autora ha dejado de la lado su trayectoria como escritora de sagas y trilogías de novela romántica histórica para "debutar" como autora de historias únicas a través de la vida de Alexandra Stafford. Me gustaría comentar muchas de las cosas que podremos encontrarnos en esta historia así que abrir bien los ojos y no perdáis detalle.

La narrativa es bastante ágil y sencilla, con un lenguaje no excesivamente recargado para la ambientación que se trata de lograr y con ausencia de diálogos ardientes o elaborados. El libro apenas alcanza las trescientas páginas, con capítulos breves y con varios puntos de tensión para agilizar la narrativa. El triunvirato de las protagonistas femeninas y sus fechorías y aventuras es el punto esencial de esta novela y lo que realmente sumerge al lector en la trama. Considero que la trama secundarias ha absorbido completamente la principal, dejando el romance como un elemento en segundo plano incapaz de eclipsar a la belleza de Alex. Quizá, y siguiendo la estela de MacLean le hubiera añadido un poco más de pasión, bromas y juegos a la historia.

En relación a los personajes. Alexandra, como ya viene siendo habitual en las historias de esta autora, es la antitesis de la dama de finales de 1800. Apenas alcanza los veinte años y su madre ya está deseando que debute en la gran sociedad para poder alcanzar la plenitud de su vida con el matrimonio más adecuado y por qué no decirlo... ventajoso económicamente. Sin embargo, la rebeldía de Alexandra está en disonancia con los deseos de su madre y veremos como chocan en más de un momento y de como se rebela ante "esa falta de libertad para la mujer que supone el matrimonio". Alex tiene arrojo, valentía y energía, es protestan y consentida, brillante y constante. Sin embargo... la vergüenza, la ignorancia y la ingenuidad juega en su contra. Quiere confiar en el mundo y ve las buenas intenciones de todo pero no siempre es así.

Respecto al personaje masculino, me ha decepcionado en gran manera. Acostumbrada a los personajes irresistibles y varoniles de las novelas anteriores de la autora me encuentro ahora con un "complemento" de la historia más que con un "elemento central" de la historia. Le ha faltado caracterización, vida y energía a este personaje y a la trama afectiva. Si bien es cierto que una parte esencial de la novela tiene que ver con un misterio en el que él está involucrado creo que no se ha aprovechado en demasía.

Si bien es cierto que tengo una especial predilección por esta autora, por su humor característico y por la belleza y atractivo de sus personajes femeninos, he de reconocer que esta historia ha supuesto un ligero punto de inflexión en la calidad que desprenden las novelas de la autora. Acostumbrada a historias vibrantes llenas de pasión y de escenas de intriga, he encontrado una trama centrada únicamente en "debutar". He echado en falta muchas de los puntos fuertes por los que esta autora es conocida y al mismo tiempo, he encontrado algunos otros que me han parecido similares a sus propuestas anteriores.

8 comentarios:

  1. Buena reseña, la tenía guardada pero creo que paso... Me suena que esta novela es de 2009 o así, no es nueva :)

    ResponderEliminar
  2. No conocía a la autora pero me la apunto y espero disfrutar pronto de sus otras historias ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ! 💛💛

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues aunque veo muchas reseñas positivas de esta autora, nunca me termina llamando sus novelas, aunque la verdad no descartó el leer esta que es auto-conclusiva para empezar a leer a esta autora :)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  4. ¿Juvenil y autoconclusiva? Pues pensaba que era parte de saga. Me gusta como escribe la autora y puede que le de una oportunidad aunque no te haya terminado de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Mmm, no sé, siento que no la voy a disfrutar :/ Gracias por tu reseña tan sincera ^^
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Yo le tengo ganas pero si no me equivoco esta fue la primera novela que publico la autora y supongo que eso debe notarse xD A pesar de lo que cuentas, lo leere pues disfrute mucho de los libros de esta autora.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Eso quería decir... ¡no es nueva! es la primera que publicó y, aunque no llega a la altura de sus predecesoras vale la pena leerla para ver cómo ha evolucionado la autora. Yo la he leído sin dudarlo :)!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa! ¿Cómo te tratan los libros?

    Lo confieso, soy culpable, me puse a leer tu reseña por la portada de este libro ¡Soy una superficial! Jajaja. Y realmente me ha llamado la atención la trama de esta hitoria que, aunque no lo añado a mi lista de libros por leer, no lo descarto ¿Quién sabe? Tal vez pronto lo lea y termine encantada ¡Solo deséame suerte! Y, por cierto, adoro tu léxico.

    ¡Abrazos y besos!
    Y por cierto, sólo si deseas, ya sabes que te estaré esperando en Más que solo libros ❤

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...