viernes, 4 de noviembre de 2016

Creatividad en grupo


Bienvenidos a una nueva entrega de este Diario de escritora online.  Si habéis visto las entregas anteriores, trato de hablar de aquellas cosas que me están ocurriendo en mi proceso de escritura y que me apetece compartir con vosotros. Considero que es tan importante el resultado como el proceso y por eso, siento la necesidad de dejar registro de cada cosa que pasa por mi cabeza o de cosas que creo que pueden ser útiles para personas que estén en la misma situación que yo. Así que... Hablemos.


Hoy quiero hablar de la creatividad en grupo o de la posibilidad de escribir en un grupo de personas. No me refiero a escribir una historia de forma conjunta entre varias personas (novela a cuatro manos, seis manos...) sino a compartir el espacio físico con otras personas que estén escribiendo. Es un tema que me interesa compartir con vosotros y que creo que puede ser interesante para debatir.


Como muchos de vosotros ya sabéis, durante el mes de noviembre y desde hace dos años, participo en el reto NANOWRIMO. Un maravilloso pero estrés ante reto literario que consiste en escribir una novela de 50k palabras en un mes. Tras varias semanas en soledad y sin poder compartir las historias con otras personas decidé que se había terminado. Convoqué una reunión para que todas esas personas que esporádicamente se habían convertido en escritores por un mes, pudieran compartir un espacio físico y ayudarse. Sí, sí, ayudarse.

Una de las grandes ventajas de trabajar en grupo es la frescura de ideas. Cuando tienes un bloqueo en la trama o no sabes cómo poder seguir con un personajes, cierras el iPad y te giras a la persona que tienes a tu lado. "¿Me echas una mano?" Y ya está. Es una comunidad que siempre te va a ayudar. Le cuentas ligeramente tu trama, los problemas que tienes y en un abrir y cerrar de ojos tendrás unas cuantas propuestas frescas y diferentes gracias a la postura no tan viciada (persona ajena a tu proyecto) que va a aportar un grano de arena a tu trama. En ocasiones puede ser algo pequeño pero en otras, puede ser quizá la pieza que te faltaba para que algunas tramas encajasen a la perfección.

Por supuesto, muchos podéis pensar... ¿Pero no estaréis todo el día hablando?. La respuesta: depende de cada uno. Hay personas que no saben trabajar con compañeros en el proceso creativo puesto que no pueden concentrarse, al igual que hay personas que necesitan un silencio sepulcral para escribir. Va a depender mucho de cada uno. No voy a negar que en una ocasión lo que empezó como una consulta terminó siendo un café largo, pero lo consideré un éxito de conversación puesto que no hubiera podido seguir escribiendo debido a una falta notable de inspiración.

Así que en vuestras manos dejo decidir si podéis ser capaces de escribir rodeados de otras personas. Bajo mi punto de vista, se necesita fuerza de voluntad para centrarse en tu pantalla y no en la del vecino o para evitar estar ejercitando la lengua en lugar de los dedos con el teclado. Yo no voy a negar que soy admiradora de los grupos de escritura puesto que aportan mucho más que creatividad y aire fresco sino que aportar sentimiento de pertenencia. NO ESTAMOS LOCOS, QUEREMOS ESCRIBIR.

Y tú, ¿prefieres escribir solo o quieres la emoción de la compañía?

Recuerda que puedes ver más artículos de este Diario
Diario de una escritora en Apuros

4 comentarios:

  1. Es una muy buena idea eso de escribir en grupo. Siempre se había visto el oficio de escritor como algo solitario, donde solo convive tu propia imaginación y tú, pero creo que sería algo así como el co-working, y podría ser hasta más beneficioso que el propio hecho de estar solo. Nunca se me habría ocurrido y quizás lo pruebo algún día. ¡Gracias!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me parece muy buena idea, soy una persona que le resulta muy fácil trabajar y concentrarse rodeada de personas, eso sí, nunca había probado escribir con más gente pero tomo nota.
    Respecto al NanoWrimo todavía no me animo a participar porque siento que no estoy preparada (aunque tengo muchas ideas para historias) espero tener la fuerza para apuntarme el año que viene.
    Un besote enorme guapa.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo suelo trabajar sola y en silencio (y si me pilla de noche, con una sola luz cerca del portátil y lo demás a oscuras). Sin embargo, es curioso que cuando más he escrito ha sido rodeada de gente, ya fuera en una cafetería, en el parque o incluso en el centro de salud esperando mi turno. El único ruido que me impide trabajar es el de la televisión. Cuando me atasco, si al cabo de unos días no lo he resuelto por mis propios métodos, pido el consejo de familiares o amigos. Suelen acertar.
    Respecto al NaNoWriMo, me encantaría participar. Siempre le he tenido ganas, pero los únicos meses en los que puedo meterle caña a la escritura son los de verano, y este año ni eso.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Esta idea es genial, la he usado un par de veces cuando me quedo atascada o pienso que un giro no es tan bueno como parece; suele ayudar mucho. Además, en animación también es una muy buena forma de trabajar un guión ;) Las cosas se ven diferentes desde fuera

    Saludos! :D Feliz semana!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...