Reseña "El lado perdido"

Título: El lado perdido
Autor: Sally Green
Editorial: Océano Gran Travesía

Nº páginas: 523
ISBN:  9788494528217
Después de que la Alianza quedara prácticamente destruida, Nathan se vio obligado a ser partícipe del más doloroso crimen. Ahora su sed de venganza es cegadora. No le deja dormir, sus visiones están bañadas en sangre y no descansará hasta aniquilar a todos los que han hecho de su vida un infierno. Pero como ha sucedido desde el principio, Nathan tendrá que tomar partido,no sólo en el combate final entre los dos bandos enfrentados en el exterior, sino también entre los dos lados que luchan dentro de él. De su decisión dependerá lo que ocurra, y sólo él tiene el poder para que todo arda o para que una esperanza pueda nacer.El lado perdido es el explosivo final de la trilogía Una vida oculta. Una bomba que aturde los sentidos. Un terremoto. Un sismo indescriptible.

Ha llegado el momento de tan ansiado final de una de las trilogías juveniles que ha conseguido atraparme y perturbarme en la misma medida. Antes de comenzar con mi reseña quiero aclarar el camino tan pedregoso de emociones que he sentido con esta historia. "El lado oscuro", ese primer tomo que daba el pistoletazo de salida a esta trilogía pasó entre mis manos sin ganarse mucho respeto por mi parte. Con una trama interesante pero con ciertos detalles que escapaban a mi mortal comprensión, sentí que esta historia iba a ser "una más del montón". El gran error de mi vida fue creer eso mismo puesto que la lectura del segundo me llevó al éxtasis como lectora. Una trama totalmente controvertida, revolucionaria y elaborada como ninguna me transportó a un mundo con personajes bastante trabajados. Sin embargo...

Comenzaré esta reseña diciendo que esta tercera parte me ha recordado un poco a sus inicios. Por supuesto, una gran parte de la trama ya fue desarrollada en su segunda parte e intuía que iba a ser bastante complicado para la autora el mantener el ritmo tan vertiginoso de escritura y esa intensidad emocional que se podía palpar en sus páginas. Por supuesto, esta historia tiene dosis de tensión emocional y sexual que poco a poco se irán resolviendo a lo largo de los capítulos y que dará pie a algo más que esperado entre los lectores de la trilogía (lo cual, reduce el nivel de espontaneidad). Aplausos para la autora por conseguir mantener esa tensión durante más capítulos de los que muchos podíamos aguantar para crear una escena perfecta. Por supuesto, otro elemento que no me ha llegado a gustar del todo es la previsibilidad de algunos acontecimientos que tienen lugar en la historia. Presenta una narración ligeramente lenta aunque repleta de acción y violencia para compensar al lector pero que considero que la autora no estaba en disposición de perder.

Descrito anteriormente todo lo negativo... VAMOS CON LAS COSAS BUENAS. Por supuesto, para todos los seguidores de esta trilogía no puedo dejar de mencionar el final como algo épico. Para mí, esta historia presenta dos finales (diferenciados temporalmente). El primero de ellos hace referencia al final de la guerra que por supuesto, me dejó destrozada y emocionalmente incapacitada para volver a encapricharme con nadie más. Con un talento innato para hacer sufrir al lector, Sally Green ha tomado quizá, una de las decisiones más complicadas de su vida, al terminar con alguien que se había ganado mi respeto. Efectivamente, esto es algo positivo puesto que era necesario para el cenit de la trama. Y en segundo lugar, no nos olvidemos de ese extraño, peculiar y excéntrico final que la autora ha querido entregar a los lectores en el que les invita a subirse en un carro lleno efectos secundarios de los narcóticos más fuertes y de los alucinógenos más potentes. Sinceramente, este final ha sido peculiar hasta para mí. No digo que sea malo, solo que es anodino.

Respecto a los personajes de la historia en este desenlace. Antes hacía mención a que ciertos detalles de la historia me habían resultado previsibles y aquí es donde entran en juego los personajes. La evolución de todos y de cada uno de ellos en esta tercera parte ha sido simple y sin demasiados esmeros por parte de la autora. Como comento en la reseña, era complicado que se mantuviera el espectacular avance que se había logrados el segundo volumen así que no quiero juzgar duramente a esta tercera historia pero es un detalle que cabe destacar.

Para finalizar y clausurar esta reseña de terminación de trilogía solo me queda dar las gracias a Green por esta espectacular historia, por sus personajes tan profundos y realistas, por esas altas dosis de ación y violencia y por dejarme sin habla con ese segundo volumen. GRACIAS.