jueves, 29 de diciembre de 2016

Reseña: "Otoño en Londres"

Título: Otoño en Londres
Autor: Andrea Izquierdo
Saga: si
Editorial: Nocturna
Género: Juvenil

Año de publicación: 2016
Nº páginas: 523
Edición: tapa blanda
ISBN: 9788494527760
Sinopsis
«El hotel Ellesmere se halla al sur de Hyde Park, en uno de los barrios más elitistas de Londres, hogar del creador de Peter Pan: el célebre South Kensington». Allí va a parar LILY, admitida en la universidad gracias a una beca y atónita por su lujosa residencia. Para MEREDITH, ese ambiente es muy común, al igual que para AVA, más interesada en que sus secretos no salgan a la luz pese a la insistencia de CONNOR, ese chico coreano que siempre acompaña a REX (del que todos hablan debido a su madre) y a MARTHA, la del pelo azul que armó un número cuando se cruzó en una fiesta con TOM; sí, ¡el mismísimo Tom Roy!, amigo de FINN, el pelirrojo aficionado a los videojuegos que siente antipatía por OLIVER... Ese al que Lily preferiría no tener que ver nunca más.Con el inicio del otoño, todos ellos coinciden en el entorno más exclusivo de Londres, donde cuanto más alta es la cima, más riesgo entraña el precipicio.

Comprar el libro Amazon




Narrada en primera persona y con múltiples voces a lo largo de sus capítulos y páginas, la lectura de esta novela es ágil por la facilidad con la que los sucesos se intercalan y pasan de un personaje a otro. Al principio, no lo voy a negar, me costó bastante contextualizar a cada uno de los personajes, sus facetas, detalles y personalidades pero conforme sucede la trama es más fácil ponerse en situación. Por supuesto, el hecho de que todos tengan sus propias subtramas que confluyan finalmente en una trama común es otro elemento a favor de la novela. Sí que quiero comentar que para mi gusto la novela tenía un exceso de personajes. Por supuesto, la autora ha considerado una trama amplia con múltiples personajes y cada uno es necesario para que la trama se vaya completando.

Los personajes me han parecido muy humanos y cercanos, reproduciendo muchos de los elementos propios de la literatura juvenil y que hacen reales las vivencias de los jóvenes. Sin ninguna duda, la ambientación ha sido clave para poder tener una historia como esta. Seguramente si hubiera situado esta misma trama en su país natal no habría tenido tanto sentido porque el fenómeno fan de YouTube no es tan profundo como en otros países pero debo decir que pasear por algunas de las calles que conocí hace tiempo en la mítica ciudad de Londres ha sido una delicia. Se nota que la autora ha pasado una temporada ahí porque las calles son realistas.

Temas que se tratan. Esta novela tiene un trasfondo que es preciso comentar y que me ha gustado bastante, el lado no tan bonito de Youtube. Varios de los personajes de esta historia son Youtubers de mucho éxito con millones de suscriptores que generan mucha atracción entre el público y que sin ninguna duda, todo eso afecta a que puedan llevar una vida con normalidad. Es precisamente esa imposibilidad de poder ir al cine o a la bolera con los amigos, el poder cenar con tu pareja libremente en el restaurante o poder pasear con tranquilidad por la calle lo que abruma. La autora quiere exponer una realidad que existe y que puede ser parte de la vida de muchas personas que exponen su imagen públicamente en las redes sociales. Personalmente, ha sido una de las partes más interesantes que he visto. La fama tiene un precio. Y por supuesto, también lo vemos en las personas que se acercan a estos personajes por interés, por llegar a ser famosos, por sus cinco minutos de gloria. Lamentable.

Después de comentar todo lo anterior, hay que mencionar el final tan sorprendente que la autora se ha sacado de la manga y que absolutamente ninguno de sus lectores se esperaba. Personalmente me sorprendió mucho y me pregunto... ¿era necesario?. Es probable que esta pregunta la podamos contestar en libros posteriores porque por el momento todos nos hemos quedado con el corazón en la mano y sin aliento. 



13 comentarios:

  1. Es una novela que quiero leer, la verdad es que está teniendo muy buenas críticas, lo que no me convence es la nota que le has puesto, un tres? De verdad crees que es ''peor'' que Besos entre líneas?

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno ya he visto que has cambiado la nota pero por lo menos me podías contestar que quedo un poco como loca... jajajaja

      Eliminar
  2. Woow, he quedado sin aliento con tu reseña. Si un empujoncito me faltaba para querer leer esta novela, tu reseña sin duda ha ayudado.
    ¡Ojalá llegue pronto a mi país!

    Besos :D

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de leerlo desde que salió, todo el mundo lo pone bastante bien! Y lo que cuentas de YouTube me llama mucho la atención.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado :)

    ResponderEliminar
  4. Hola hola!
    He visto muy buenas críticas de este libro por todos lados pero nunca termino de decidirme en si leerlo o no jajajaj
    Qué bueno que lo hayas disfrutado! Muy linda reseña!
    Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Creo que tu reseña fue lo que termino de convencerme. La realidad es que yo seguía a la autora desde hace tiempo en youtube y cuando anunció que iba a publicar un libro, no sabía como reaccionar. La realidad es que últimamente muchos youtubers, instagrammers, etc, al tener unos cuantos seguidores se deciden a publicar un libro y en muchos casos no son muy buenos. Por eso le tenía un poco de miedo, pero me voy a animar.
    ¡Nos leemos y felices fiestas!
    Un beso enorme de Mi Mundo entre Libros y Páginas.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Parece interesante pero no me acaba de llamar, es como el típico quiero y no puedo jajaj Quizá mas adelante le de una oportunidad. Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Tenia mis dudas sobre si leerlo o no, pero creo que con esto ya me decidí, lo voy a leer. Creo que eso de que tenga varios puntos de vista me gusta.
    Es la primer reseña que leo tuya, y me parecio muy buena!!!
    Saludos desde Uruguay

    ResponderEliminar
  8. Una novela que tiene sus puntos llamativos para querer leerla pero aun no logro decidirme si leerla o no.
    Gran reseña por cierto ,amo la manera en la que expresas tu opinión y punto de vista :3

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Te conocí a través de youtube y me encantan tus vídeos, y no pude evitar pasarme por tu blog ^^ me encanta y sobre este reseña...la verdad que tiene muy buena pinta...habrá que darle una oportunidad. Feliz año!! un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar
  10. Creo que me has clavado una astilla en el pecho y no podré sacarla hasta leer este libro. Me parece bastante interesante y creo que no hay mejor forma de empezar el año que con una historia tan humana.
    Gracias por la recomendación y felices fiestas.
    Att: Michelle E.

    ResponderEliminar
  11. Siento curiosidad por esta historia, pero todavía no me atrevo con ella; puede que espere al segundo tomo así no será tan dura la espera.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer la primera obra de esta youtuber porque estoy leyendo criticas muy buenas. Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...