lunes, 6 de marzo de 2017

Reseña "Caraval"

Título: Caraval (Caraval #1)
Autor: Stephanie Garber
Saga: si
Editorial: Planeta
Género: Juvenil

Año de publicación: 2017
Nº páginas: 432
Edición: tapa dura con sobrecubiertas
ISBN:  978-84-08-16923-9
Sinopsis
Recuerda, sólo es un juego… Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…





La protagonista tiene 5 noches para poder resolver un gran misterio y para ello, tendrá que confiar en su nuevo compañero de aventura y luchar por seguir cuerda diferenciando entre realidad y ficción. Comerciando con deseos, luchando contra enemigos fantasmas, desconfiando de la gente y vendiendo parte de si misma... todo forma parte del juego de Caraval. ¿Quién no querría formar parte del mayor espectáculo ofrecido por el mítico Legend?

La trama. Algo que llama la atención al finalizar el libro es la facilidad con la que se han ido tejiendo los argumentos al final de la historia y la sencillez con la que parece todo encajar. En este caso, creo que el final ha estado bastante mal explicado para que el lector le pudiera ver sentido a todo lo que estaba ocurriendo a la protagonista en todas las noches en las que participaba de Caraval. Puede que la historia no necesitase de una resolución completa de las tramas si se piensa escribir una continuación de esta historia porque de esta forma se hubiera mantenido el misterio del espectáculo y de su organizador. Porque por supuesto, me quedé totalmente sorprendida con el final, no lo voy a negar.

Admitir que esta historia tiene un componente de previsibilidad que ha hecho que mi sorpresa por ciertos acontecimientos fuera menor de lo que cabría esperar si no intuyes nada. Esto lo he visto sobre todo en los personajes. Un personaje en concreto resulta llamativo para aquellos lectores que tiene dotes deductivas y durante toda la novela esperarán que llegue esa escena en la que por fin se le quite la máscara y diga quién es.

Lo mejor de esta historia, la ambientación. Caraval en sí mismo ha sido la mejor recreación de un escenario de "circo" más mágico y auténtico que he tenido el placer de imaginar en mi mente gracias a las múltiples descripciones de las que goza esta historia. Porque ante todo, considero que esta novela es muy visual y directa, lo que es perfecto puesto que presenta un escenario totalmente diferente a la realidad de la que formamos parte y en la que puede llegar a confundirse la realidad con la fantasía o ficción. Por supuesto, todos los personajes o intérpretes que forman parte de este espectáculo han sido muy bien retratados y han jugado su papel a la perfección.

En resumen, creo que Caraval es una novela que goza de una ambientación inmejorable y que crea un escenario perfecto para resolver un gran misterio pero sus tramas se han quedado un poco pobres y se han resuelto con demasiada rapidez y con poca habilidad.

5 comentarios:

  1. Estoy leyendo últimamente algunas reseña sobre esta novela que dan a entender que su éxito ha sido más producto de la buena campaña publicitaria que de su calidad, aún así la historia me sigue llamando mucho la atención y todo el mundo destaca su ambientación así que a lo mejor algún día acabo cayendo. ¡Un saludo!
    https://ludyentrelineas.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que me llama bastante jajaja, aunque si es tan previsible como dices no sé si leerlo...
    Besoos

    ResponderEliminar
  3. Bueno quizá éste pueda esperar... Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Me apetece meterme al circo por unas horas no se si me quedaria mucho rato. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. Realmente se le ha hecho un marketing genial a este libro y tengo curiosidad, como dices la ambientación tiene que ser increíble aunque me tira un poco para atrás el tema de las tramas que comentas...

    Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...